Pasar al contenido principal

Opinión: ¿por qué los conductores no quieren el coche autónomo?

Todo depende del ángulo desde el que se mire.

Imagen de perfil de Rebeca Álvarez
BWM Next100

Si eres ‘petrolhead’, es muy probable que el coche autónomo no te parezca muy tentador… A ti te gusta conducir, y la idea de que una máquina lo haga por ti te produce así como escalofríos. No vayas al médico, no estás enfermo: es normal.

Pero lo más curioso de todo es que en esto de que te guste el coche autónomo o no influye solo tu placer por la conducción. Hay más factores que tienen repercusión y el último gráfico publicado por 'Statista' así lo demuestra (@Statista_ES). Puedes verlo a continuación, antes de que lo analicemos al detalle:

 

Gráfico coche autónomo (Statista)

 

En él, aparece reflejado el porcentaje de personas a favor, en contra y con dudas respecto al coche autónomo en 2018 en diversos países, según un informe publicado por Ipsos (aquí puedes ver el original, en inglés). Y los resultados son reveladores.

Y es que uno de los países con menos rechazo al coche autónomo es India, donde el 49% de los encuestados están a favor del coche autónomo y además, con ganas de probarlo cuanto antes. 

Claro, en un lugar como aquel, en el que no se respetan ni los sentidos de la circulación… es muy probable que por muy peligrosos que sean los vehículos autónomos todavía, sean mucho más seguros que el vehículo convencional (sin tener en cuenta el nuevo accidente mortal en un coche autónomo). 

Lo mismo ocurre en Malasia (con un 48% a favor) y en China (46%). Por tanto, podemos leer entre líneas que la población de esos lugares ve en el coche autónomo una solución a los problemas de movilidad y a los atascos.

No te pierdas: ¿Son demasiado peligrosos los coches autónomos todavía?

Sin embargo, y aunque empresas como BMW están ya desarrollando mapas en vivo que puedan mostrar situaciones complicadas del tráfico a tiempo real en las pantallas del vehículo, por ejemplo, ¿estarán preparados en lugares como India, por ejemplo, para afrontar los gastos que supone preparar toda esta infraestructura? A veces no es querer, sino poder… 

Por eso mismo, en la otra vertiente tenemos a los que pueden, pero no quieren. Los encuestados de Alemania (31%), Francia (25%), Estados Unidos (24%), Inglaterra (24%) o Canadá (24%) aseguran estar en contra del coche autónomo y que nunca lo usarían. 

 

Cinco coches con tracción trasera inolvidables

 

Desde siempre, esos países han sido la referencia en cuanto a coches nuevos y su pasión por el mundo del automóvil es de sobra conocida. Aunque casi todas las marcas alemanas han mostrado ya algún plan de futuro en el que el coche autónomo está involucrado, no parece que gocen de la popularidad que deberían donde tienen las raíces.

 

Coches autónomos: ¿qué pasa con España?

Ya nos planteamos una vez si España era o no un país de auténticos ‘petrolhead’… y con este gráfico tenemos que volver a hacerlo. Porque lo que aquí parece es que vamos un poco donde nos lleve la corriente. 

Un 25% de los españoles está a favor del coche sin conductor y no puede esperar a usarlo, tan solo un 13% no puede verlo ni en pintura y un 63% de los encuestados sigue teniendo dudas aunque la idea le parece interesante. 

Te interesa: Las tormentas podrían freír a los coches autónomos

Por tanto, quizá el problema está en la falta de preparación y/o información fiable y oficial sobre el coche autónomo. ¿y por qué no pensar en un ‘carné de conducir para coches autónomos’? Sí, como lo lees.

Pensar que para ‘conducir’ un coche autónomo es necesario saber conducir puede parecer una locura, pero nada más lejos de la realidad. Como sabrás, hay varios niveles de conducción autónoma y en algunos de ellos es o puede llegar a ser necesaria la intervención humana en algún momento.

 

 

Por tanto, quizá la solución para terminar de confiar en el coche autónomo sea tener conocimientos de seguridad vial, así como de toda la tecnología que hay detrás de él y así comprender todos los nuevos sistemas que incorporará el vehículo.

 

PUBLIRREPORTAJE

Audi Q8: Desafíos multiplicados por 8 >>

DesafíosAudiQ8_Mejoresimágenes

Desafíos Audi Q8: ¡Tenemos las mejores imágenes del rodaje de desafío Audi Q8!

PUBLI-REPORTAJE. Traemos las mejores imágenes del desafío Audi Q8, tres videos top creados por la BBC para Audi. Así se ha comportado el nuevo SUV de Audi.

Y además