La gasolina de 95 octanos podría dejar de venderse a final de año

Una mujer repostando su coche en una gasolinera
¿Qué va a pasar?

Quizás aún no lo has escuchado pero la gasolina de 95 octanos podría dejar de venderse en este año que vivimos, 2019. El combustible que más utilizan los motores de combustión de gasolina y, con la situación del diésel, el tipo de combustible que más se ha popularizado en los últimos años, podría dejar de estar disponible en las gasolineras. ¿Por qué la gasolina 95 puede dejar de venderse a final de año?

La prórroga se termina

Siempre hemos convivido con varios tipos de gasolina. Hace años era la 'Normal' y la 'Extra', aunque más adelante pasó a comercializarte la de 95 octanos o la de 98. 

En teoría, la de 98 octanos no funciona bien en motores anteriores al año 2000, y dado que una gran parte del parque móvil proviene de esos años y necesita gasolina de 95 octanos, la Unión Europea garantizó por medio de una Directiva el suministro de este tipo de combustible. Así, la Directiva 2009/30/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de abril de 2009 dice esto:

“Los Estados miembros exigirán a los proveedores que garanticen la comercialización de gasolina con un contenido máximo de oxígeno de 2,7 % y un contenido máximo de etanol de 5 % hasta 2013 y podrán exigir la comercialización de este tipo de gasolina durante un período más prolongado si lo consideran necesario".

En esa directiva europea se garantiza el suministro de la denominada gasolina de protección de 95 octanos. Pero esta obligación ¡terminaba en 2013! Desde entonces la fecha se ha ido prorrogando hasta 2019 anualmente hasta 2019.

 

Con un parque móvil con una edad media de 12,2 años en el que 3,5 millones de coches de los 10 millones que circulan por nuestras carreteras son anteriores al 2000, la prórroga se antojaba y se sigue antojando necesaria, aunque finaliza el día 31 de diciembre y aún, con un Gobierno en funciones, no se sabe si volverá a firmarse.

¿Por qué no deben consumir gasolina de 98 octanos?

Lo normal es que no pase nada, puesto que la gran mayoría de los motores que se vendieron en Europa ya en la década de los 90 estaban pensados para soportar algo más de octanaje. La cuestión es que sí hay algunos que podrían presentar algunos problemas principalmente debido a la composición de la gasolina de 98 octanos, con un 10% de etanol y bastante menos cantidad de azufre.

Otro gran problema

A esta incertidumbre se suma otra más, el precio de la gasolina de 98 octanos. Como sabes, la gasolina de 95 octanos es más barata que la de 98, una diferencia notable en la mayoría de estaciones. En la actualidad, un litro de gasolina 95 octanos puede salirnos por unos 1,21 euros el litros, mientras que la gasolina de 98 octanos nos sale por unos 1,35 euros por litro. La diferencia al repostar unos 20 litros sería de casi 3 euros, o, según cifras del Ministerio de Transición Energética, casi 500 millones de euros al año en conjunto... Y claro, sin pensar mal, eso supone también una mayor recaudación de impuestos, aunque probablemente en eso ni hayan pensado. ¿No?