Las motos de la Guardia Civil de Tráfico no cumplen la legislación. Te contamos por qué...

Motos no reglamentarias GC

Noelia López

Lo confirma el 'mismísimo' Ministerio de Industria

Esta mañana nuestros compañeros de AUTOBILD.es publicaban una noticia acerca de las razones por las que la DGT puede inmovilizar el coche. Entre ellas figuran que no tengas autorización administrativa para circular y que el vehículo presente deficiencias que puedan ser peligrosas para sus ocupantes y/o otros usuarios de la vía. 

No te pierdas: Cómo ver MotoGP online

Minutos después de publicar esta información nos llega un interesante chivatazo: las motos de la Guardia Civil de Tráfico no cumplen la legislación de manera que, si la DGT las midiera con el mismo rasero que al resto de vehículos, no tendrían autorización para circular por lo que no podrían salir a carretera. Tampoco podrían hacerlo si se comprueba que la supuesta ilegalidad pone en peligro a quienes las conducen.

Todo por la instalación de extintores donde no pueden ir

Lo de que las motos de la guardia Civil no son del todo legales lo hemos sabido gracias a la Asociación Unificada de Guardias Civiles.

Desde la AUGC, presentaron hace tiempo una denuncia ante la Secretaría de Estado de Seguridad por la instalación de extintores en el lateral de las motos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

"La denuncia de ésta situación fue iniciada en su momento, por un socio de AUGC destinado en las Islas Canarias, al observar que resultaba extraño que la instalación del sistema de anclaje del extintor en las motos reuniese los requisitos legales para su instalación", explican desde la asociación.

El agente puso la cuestión en conocimiento de toda la cadena de mando, incluyendo las altas instancias de la Guardia Civil. Como no recibía contestación alguna remitió la consulta a la Subdirección General de Calidad y Seguridad Industrial, dependiente del Ministerio de Economía e Industria. La respuesta oficial te la muestro a continuación, pero se resume en que NO es posible la homologación del sistema de anclaje de los extintores que tienen las motocicletas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Motos ilegales GC

La respuesta ministerial abre otro interrogante. Si lo que ha hecho la DGT al instalar extintores en el exterior de las motos de Tráfico es una modificación de estructura, ¿no deberían pasar la ITV antes de entrar de nuevo en circulación? Porque el resto de conductores que hacen cambios de esta magnitud en sus vehículos sí están obligados a pasar por la inspección.

VÍDEO: Esto es lo que ven los radares de la DGT

La contestación del Ministerio de Industria indica que el vehículo deberá cumplir las condiciones de modo previo a su matriculación, de tal modo que, el mencionado sistema de anclaje, debería ser instalado y ser aprobado por la marca del vehículo, superando las pruebas oportunas.

A la vista de la respuesta facilitada, AUGC ha presentado denuncia ante la Inspección de Personal y Servicios de Secretaria de Estado de Seguridad, para que se adopten las medidas necesarias para el cumplimiento de la legalidad, incluida la parada de todas las motos de la Agrupación de Trafico, para garantizar el cumplimiento del Reglamento General de Vehículos, y con él, la seguridad de todos los agentes motoristas de la Guardia Civil, y del resto de usuarios de las carreteras españolas.