Opinión: ¿acierta Infiniti marchándose de Europa?

Infiniti Q30
La decisión ya está tomada...

¿Que si acierta Infiniti marchándose de Europa? Bueno, la compañía ha tomado ya la decisión de hacerlo así que entendemos que, tras muchos dolores de cabeza y reuniones eternas de esas con mucho café, la respuesta es sí. Y es que Infiniti no ha conseguido cosechar los éxitos que esperaba cuando fue introducida en el Viejo Continente en 2008. 

No te pierdas: Así es como Infiniti imagina la berlina del futuro

Por tanto, han sido 11 años en los que la marca 'premium' ha tenido la oportunidad de hacerse con un pedazo del mercado que lideran las marcas alemanas. Sin duda, y a pesar de que ofrecía calidad y un diseño diferente para aquellos que quisieran salirse un poco de lo convencional, no lo ha logrado...

A partir del año 2016, sus ventas comenzaron a caer -¡hasta un 40%!-; esto se hace duro sobre todo si tenemos en cuenta que peleaba con dos coches muy potentes, basados en los Mercedes Clase A y Mercedes GLA: el Infiniti Q30 y el Infiniti QX30. Para ellos, la compañía tenía una previsión de ventas de 30.000 y 40.000 unidades: finalmente, se quedaron por debajo de 7.617 y 1.797, respectivamente.

El pasado ejercicio tampoco fue a mejor; es más, los números siguieron cayendo y a pesar de que Infiniti hizo público que no se iría de Europa... El negocio es el negocio y, finalmente, han tomado la decisión de irse de Europa. Como sabes, el mercado manda y en cuanto un modelo deja de ser rentable, es común que no les tiemble la mano a la hora de sacrificarlo.

¿Acierta Infiniti marchándose de Europa? La crisis británica

Otro punto a tener en cuenta a la hora de valorar la decisión de Infiniti de marcharse de Europa (Occidental) es la ubicación de una de sus factorías, en Sunderland (Reino Unido); el tema del Brexit no le está haciendo ningún favor a la economía en general ni a los fabricantes de automóviles en particular. 

Te interesa: ¡El Infiniti QX50 2018 estrena motor con ratio de compresión variable!

Tanto es así que, ni a pesar de que se hizo una potente inversión en esta planta en la que se fabrican Q30 y QX30, se han atrevido a continuar produciendo estos modelos dentro de esas instalaciones. Por tanto, como puedes observar, son muchos los factores que han llevado a este desenlace. 

¿Justificados entonces? Nos aventuramos a decir que sí; y a fin de cuentas, no es la primera vez ocurre. Otras compañías como Chevrolet se han visto en la misma situación. A partir de 2020, por tanto, Infiniti entrará a engrosar esa lista de fabricantes que decidieron decir adiós a Europa... ¿para siempre? Bueno, el mercado tendrá la última palabra. 

Más información sobre los coches de Infiniti en nuestras fichas