Pasar al contenido principal

Opinión: ¿es necesaria una campaña de la DGT tan dura?

Quizá no nos gusta ver la realidad tal cual es...

Imagen de perfil de Rebeca Álvarez
Campaña DGT vivo o muerto

En la redacción nos preguntamos si es necesaria una campaña de la DGT tan dura como la que se está emitiendo, porque desde luego que no ha dejado indiferente a nadie. Y no, a nosotros -que estamos acostumbrados a ver de todo- tampoco. 

No te pierdas: Multas para los 'mirones' de accidentes que lo graben con sus móviles

Dicen que las verdades escuecen y quizá es por eso, pero también por lo impactante que resulta que alguien nos ponga en una situación que puede ser tan real como dramática: fruto de la peor de las pesadillas... 

Por si todavía no la has visto, a continuación te dejo un vídeo en el que puedes verla. La primera pregunta que nos hacen en él ya te deja sin aliento: "En un accidente de tráfico, ¿quién prefieres ser? Vivo o muerto". 

 

 

Probablemente, nunca jamás te has hecho esta pregunta. Y es normal: se entiende que la mayoría de nosotros no vivimos con el miedo en el cuerpo porque somos responsables y respetuosos cada vez que cogemos el volante. 

Pero, desgraciadamente, sufrir un accidente de tráfico no depende solo de nosotros y de nuestro comportamiento mientras conducimos, sino también de los demás usuarios de la vía (como se muestra en el otro anuncio que tienes bajo estas líneas). 

 

 

La mayor parte de los accidentes de tráfico se producen por imprudencias, bien sea por el uso del teléfono móvil, por exceso de velocidad o por el consumo de alcohol y drogas al volante.  Pero lo cierto es que de todos deberíamos ser conscientes del riesgo que supone conducir mientras enviamos un mensaje de texto o de sobrepasar los límites de velocidad sobrevalorando nuestras capacidades.

Quizá a este porcentaje de la población sí que puede hacerle mella una campaña de la DGT tan dura. Y es que debido al impacto que produce que nos hablen de la muerte tan directamente, es probable que, de manera automática, las desagradables escenas utilizadas produzcan un pequeño trauma.

 

 

Sin embargo, y desgraciadamente, no parece que alguien que decide conducir drogado o borracho pueda valorar tanto estas imágenes, hasta el punto de que le provoquen un impacto que cambie su conducta la próxima vez que coja el coche.

A pesar de todo, la respuesta a si la campaña 'Vivo o muerto' de la DGT es necesaria es fácil: sí. No nos gusta que nos saquen de nuestro mundo idílico, en el que a veces vivimos totalmente absortos, pero a veces no está mal que lo hagan y nos hagan sentir un poco incómodos.

Si estamos acostumbrados a ver otro tipo de violencia en televisión, muchas veces ficticia y muchas veces por decisión propia, este tipo de campañas basadas en hechos reales no deberían ser tan polémicas. No hacen daño a nadie... y si tan solo alguien se lo piensa dos veces la próxima vez que se ponga al volante y vaya a cometer una imprudencia, ya habrá merecido la pena.

PUBLIRREPORTAJE

Audi Q8: Desafíos multiplicados por 8 >>

DesafíosAudiQ8_Mejoresimágenes

Desafíos Audi Q8: ¡Tenemos las mejores imágenes del rodaje de desafío Audi Q8!

PUBLI-REPORTAJE. Traemos las mejores imágenes del desafío Audi Q8, tres videos top creados por la BBC para Audi. Así se ha comportado el nuevo SUV de Audi.

Y además

Y además