Duda eterna: ¿para qué sirven las espirales de los motores de avión?

Seguro que te lo has preguntado alguna vez. ¡Hoy te irás a dormir siendo más sabio!

Las espirales de los motores de un avión, sí, las que ves en el interior de un reactor de cualquier Airbus o Boeing, siempre suelen ser una pregunta interior que pocas veces sale por tu boca. ¿Para qué sirven? ¿Qué función tienen? Hoy te lo voy a contar, aunque quizás, si eres el clásico ‘sabelotodo’ ya lo has podido descubrir por ti mismo. ¡Ahí va!

Otra duda: ¿para qué sirven los puntitos negros del borde del parabrisas? 

Durante muchos años, varias teorías, muchas veces alimentadas por los propios fabricantes, afirmaban que este sistema ayudaba a prevenir el impacto de los pájaros, no obstante, esta teoría parece que se cae por su propio peso: aunque la forma cónica de la parte frontal del motor sí está diseñada para minimizar el daño por el impacto de un pájaro, la espiral no parece tener una función evidente para evitar algo así: a la velocidad que despega un avión, un pájaro poco tiempo tiene de reacción si se encuentra en su camino.

Así pues, nuestros colegas de Jalopnik decidieron investigar a fondo cuál era el verdadero sentido de esta espiral misteriosa. Y al final, como la mayoría de cosas en la vida, la respuesta es más sencilla de lo que parece: ¡se trata de un elemento de seguridad para el personal de tierra de los aeropuertos! Ves como no era para tanto: hay que tener en cuenta que un motor a reacción es capaz de engullir el cuerpo de un ser humano adulto sin problemas si te pones en un lugar inapropiado cuando el motor está en marcha: te recomiendo que eches un vistazo a la galería para ver un vídeo que te va a dejar alucinado y que muestra claramente a lo que me refiero.

Las espirales sirven para evitar que el personal de tierra pueda ser engullido por el motor. Y es que puede ser complicado, cuando alguien que está recogiendo las maletas o comprobando que todo está en su sitio, con varios aviones a su alrededor y con los cascos para proteger los oídos colocados, determinar si un motor está en marcha o no, por eso, con este pequeño truco, los trabajadores pueden ver fácilmente si el motor les puede succionar como un glotón succiona un flan.

En la galería puedes ver un motor en marcha y comprobar como resulta evidente comprobar, con un rápido vistazo y sin necesidad de escuchar, si el motor de un avión  está en marcha, aunque este se encuentre a una cierta distancia. Y es que amigos, normalmente las preguntas más complicadas suelen tener respuestas más sencillas de lo pensamos. Un misterio menos, ¡de nada!