Pasar la ITV en la desescalada: todo lo que debes saber para evitar disgustos

Multa por llevar la ITV caducada, ¿cuánto te puede costar?

Periodos excepcionales conllevan medidas excepcionales

Pasar la ITV durante la desescalada se ha convertido, como prácticamente cualquier acto o movimiento, en una tarea muy complicada. La reactivación de algunas actividades económicas va poco a poco y atendiendo a criterios de salud pública y económicos para evitar contagios y cualquier proceso es mucho más lento. 

No te pierdas: Estos son los precios de la ITV 2020

Sin embargo, es cierto que poco a poco se va recuperando la movilidad y eso supone que aumenten los desplazamientos en coche, por lo que comprobar que nuestro vehículo está a punto es algo fundamental. 

Pero son muchas las dudas que surgen a la hora de pasar la ITV: si hay moratoria, si se debe pedir cita previa o no antes de acudir al centro de inspección técnica de vehículos...

Pasar ITV desescalada

También te comentamos con anterioridad que quizá haya que pasar la ITV dos veces y estas afirmaciones, junto a todas las demás dudas, no ayudan a llevar con calma y tranquilidad la vuelta a la tan ansiada 'nueva normalidad'. 

ITV: lo que debes saber durante el estado de alarma

Por ese motivo, TÜV Rheinland ha elaborado un informe en el que detalla varios puntos que hay que tener en cuenta a la hora de acudir con tu coche a la ITV. 

¿Qué pasa si tengo la ITV caducada? 

Al igual que si tienes que renovar el carné de conducir durante el estado de alarma, hay una moratoria de mínimo 45 días a los vehículos a los que les caducó la ITV durante el periodo de vigencia del estado de alarma; por tanto, no podrás ser multado si circulas con ella caducada.

Sin embargo, hay que hacer algunos matices: la moratoria, que se amplía cada semana 15 días, puede variar según en qué semana del estado de alarma venció la inspección del vehículo. Además, para siguientes inspecciones se tomará como referencia la fecha de validez que conste en la tarjeta ITV (fecha de vencimiento original) y no computará la prórroga por el estado de alarma.

¿Y si tengo que hacer una segunda inspección técnica?

El conductor dispone de los mismos días que tenía antes del comienzo del estado de alarma.

Indispensable pedir cita previa para pasar la ITV

Aunque ya tuvieras una cita previa para pasar la ITV programada durante el cierre de los centros, deberás solicitar una nueva antes de acudir a ellos. Recuerda no agobiarte si ves que el servicio está demasiado concurrido, ya que dispones de la moratoria. Por cierto, si ya pagaste la inspección no tendrás que volverla a pagar.

¿Y qué pasa con mi seguro si circulo con la ITV caducada?

Aun con la ITV caducada, el seguro cubrirá a los vehículos mientras el estado de alarma esté vigente. Es decir, que todo está organizado para que no haya contratiempos durante este momento excepcional que estamos viviendo.

Etiquetas: ITV