Renovar el carné de conducir: ¿puedo conducir con él caducado durante el estado de alarma?

Renovar carné conducir

La respuesta es sí, aunque con matices... 

El momento de renovar el carné de conducir le ha llegado a muchas personas durante el estado de alarma, con la consiguiente incertidumbre: “¿en qué me afecta no poder hacerlo?”.

No te pierdas: Plan Moves II, estas son las ayudas para comprar coche eléctrico

Ahora que la mayoría de las población española está en fase 2, la movilidad ha aumentado, y los desplazamientos en coche -siempre que sean dentro de la misma provincia- también están permitidos (recuerda, también en fase 1). 

Sin embargo, hacerlo con el carné de conducir caducado puede despertar miedo entre aquellos que necesiten renovarlo y todavía no hayan podido, a pesar de que la mayoría de los centros de reconocimiento de conductores reanudaron el servicio al público el pasado 11 de mayo.

Si es tu caso y aún no has podido renovar el carné de conducir, debes saber que se prorroga la vigencia del permiso de conducir caducado hasta 60 días después de la finalización del estado de alarma. Por tanto, queda confirmado que puedes coger el coche para realizar todas las actividades que estén permitidas en tu lugar de residencia.  

Renovar el carné de conducir: entonces, ¿me pueden multar?

Visto la excepción, cabe destacar que de momento no podrás ser multado si la caducidad del permiso de conducir se ha producido a partir del 14 de marzo, fecha en que se declaró el estado de alarma en España, ni hasta sesenta días después de su finalización.

Como sabrás, esto también ha ocurrido con las ITV, debido al cierre temporal de los centros de inspección técnica de vehículos tras declararse el estado de alarma. Sin embargo, estos ya vuelven a estar operativos y hay ciertas cosas que debes saber sobre cómo pasar la ITV después del confinamiento.