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El 'pastizal' que ha recaudado Correos con la venta de las etiquetas de la DGT

Cinco euros a cinco euros, suman muchos euros...

Imagen de perfil de Noelia López
Etiquetas DGT

Guarda la calculadora que ya echamos nosotros las cuentas por ti. Lo que queremos saber es el pastizal que está ganando Correos con la venta de las etiquetas de la DGT y la cifra es bastante alta.

Hagamos un poco de memoria. Hace un par de años, Tráfico anunció la puesta en marcha de un sistema que permitiría identificar a los coches en función de sus emisiones contaminantes.

Con ayuda de varios actores implicados en la industria automovilística creó una catalogación que engloba a todos los vehículos en circulación en cuatro grandes grupos: Cero Emisiones, ECO, C y B (en este enlace puedes ver a qué coches corresponde cada uno).

Las primeras fueron gratis, ahora hay que comprarlas

Pocas semanas después de aquél anuncio, la mitad del parque móvil (un total de 16 millones de vehículos) recibieron la pegatina de la DGT que les correspondía en sus hogares, de forma totalmente gratuita.

La DGT dijo entonces que a los 16 millones de vehículos restantes les llegaría un poco más adelante. 

Pero cambió de opinión y antes de que terminara 2016 anunció que los coches que quisiesen lucir la pegatina debían comprarla en la Jefaturas Provinciales o en Correos (más adelante se unirían algunos talleres) por cinco euros.

Este vídeo te explica todo sobre las etiquetas de la DGT

El negocio de la venta de pegatinas

Lo que comenzó siendo una opción para establecer una discriminación positiva hacia los vehículos menos contaminantes se ha convertido en una obligación: en algunas ciudades te arriesgas a no poder circular incluso a ser multado si no luces la pegatina.

En Madrid, con la entrada en vigor del nuevo protocolo anticontaminación los coches que no luzcan la etiqueta DGT no podrán circular por determinadas zonas y eso ha hecho que en las últimas semanas los conductores hagan colas en las oficinas de Correos para conseguir su distintivo.

Según datos publicados por la agencia EFE, hasta el pasado 16 de octubre Correos ha vendido un total de 273.750 etiquetas medioambientales. Si multiplicamos esta cifra por los cinco euros que cuesta cada una, obtenemos un total de ¡más de 1,3 millones de euros!

Esta cifra, que va a parar íntegramente a las cuentas de Correos, se ha conseguido con la venta de pegatinas en las más de 2.100 oficinas repartidas por todo el territorio nacional. Madrid ha sido la que más ventas ante la inminencia de la entrada en vigor de las nuevas restricciones en episodios de alta contaminación para el APR de Madrid el 70% de las etiquetas se han vendido en la capital en la primera quincena de octubre.

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