Pegatina DGT: guía básica para tenerlo todo bajo control

Etiquetas DGT
Primer punto: ya es obligatoria

La pegatina DGT es, como su propio nombre indica, una pegatina que se encarga de categorizar tu coche en función de su potencial contaminante. Ahora que el Protocolo Contaminación de Madrid 2019 está en vigor, es obligatorio que la lleves puesta si circulas por la capital.

Dado que su entrada en vigor ha sido muy precipitada, queremos proporcionarte esta guía básica para que resuelvas todas las dudas que puedan surgirte. Así que a continuación podrás leer información relativa a este distintivo medioambiental de la DGT: ¿dónde comprarla?, ¿dónde colocarla?, la información que en ella se revela, multas (revisa nuestro práctico sobre cómo consultar puntos DGT)… y otros datos de interés.

Pegatina DGT: ¿dónde comprarla y colocarla?

La etiqueta DGT se puede adquirir de varias formas. Las primeras unidades (quien dice primeras dice varios millones) se enviaron vía correo ordinario a un alto porcentaje del parque móvil español, pero si tú no estabas entre ellos, tendrás que comprarla.

Tienes varias lugares donde comprar la pegatina DGT, como es el caso de las Oficinas de Correos (también online), Jefaturas provinciales de Tráfico o a través de una red de talleres autorizados para ello y gestores administrativos. Su precio es de 5 euros y, atención, porque tendrás que aportar documentación para poder adquirirla.

Aparcar en Madrid Central: lo que debes saber

Esta es el el documento de identidad del titular del vehículo o la persona autorizada que solicita el distintivo y el permiso de circulación del vehículo para el que se solicita el distintivo.

Este último es fundamental para saber qué tipo de vehículo tienes y poderte dar la pegatina adecuada, pues en ella se mostrará un código QR que contiene una completa serie de datos como el año de fabricación de tu automóvil, la marca y el modelo, el tipo de combustible que utiliza, su potencia fiscal, el nivel de emisiones y la autonomía en el caso de que se trate de un coche eléctrico.

Etiqueta DGT B y C

Una vez que la recibas (puede haber demoras ya que hay mucha demanda), deberás colocarla en el parabrisas de tu vehículo, preferiblemente en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero, es decir, en la esquina inferior más cercana al copiloto si es un turismo o furgoneta, o en su defecto, en cualquier otro lugar visible del vehículo.


Pegatina DGT: ¿cuál le corresponde a mi coche?

A través de la página web de la Dirección General de Tráfico se pueden comprobar si tu vehículo tiene distintivo ambiental o no. Si no lo tiene, es mala señal, pues significa que no es lo suficientemente limpio y pronto podría tener problemas para circular en ciudades como Madrid debido a la normativa anticontaminación.

Existen cuatro pegatinas DGT y cada una engloba a diferentes vehículos, que vamos a ver a continuación:

Pegatina DGT - cero emisiones 

Etiqueta DGT Cero

Es de color azul y corresponde a vehículos eléctricos con batería (BEV), vehículos eléctricos con autonomía extendida (REEV), vehículos eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía mínima de 40 km y vehículos de pila de combustible.

Pegatina DGT - Eco

Etiqueta DGT Eco

Por su color verde y azul la reconocerás. Válida para vehículos híbridos enchufables con autonomía inferior a 40km, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural y vehículos propulsados por gas natural (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP).

Pegatina DGT - C

Etiqueta DGT C

Este distintivo ambiental es de color verde y se aplica a turismos y furgonetas ligeras de gasolina, matriculadas a partir de enero de 2006, turismos y furgonetas ligeras diésel matriculadas a partir de 2014 y vehículos de más de 8 plazas y pesados, de gasolina o diésel, matriculados a partir de 2014. Recuerda que los vehículos de gasolina deben cumplir la norma Euro 4,5 y 6, y los diésel la Euro 6


Pegatina DGT - B

Etiqueta B de la DGT.
Etiqueta B de la DGT.

La 'menos' limpia de las pegatinas DGT es la C, de color amarillo; la encontrarás en turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2000, turismos y furgonetas ligeras diésel matriculadas a partir de enero de 2006 y vehículos de más de 8 plazas y pesados, de gasolina o diésel, matriculados a partir de 2005. En este caso, los vehículos de gasolina deben cumplir la norma Euro 3, y los diésel la Euro 4 y 5.


Pegatina DGT para motos: ¿existe?

Al igual que los coches, las motos deberán llevar también pegatina DGT. Esto se aplica a ciclomotores de dos y tres ruedas (cilindrada inferior a 50 cm³ si es de combustión interna y velocidad máxima no superior a 45 km/h); cuadriciclos ligeros (con una masa en vacío inferior a 350 kg –sin incluir la masa de las baterías en caso de eléctricos–, velocidad máxima no superior a 45 km/h, cilindrada inferior o igual a 50 cm³ para motores de explosión o una potencia igual o inferior a 4 kW para otros tipos de motores) y motocicletas de dos ruedas con o sin sidecar (cilindrada superior a 50 cm³, si es de combustión interna, y velocidad máxima superior a 45 km/h).


Pegatina DGT: multas

En el caso de que haya un episodio de contaminación en Madrid, esta etiqueta determinará si puedes o no puedes circular con tu coche y por donde. Aunque estas ya son obligatorias, todavía estamos en periodo de prueba, pero a partir de abril de este año habrá multas para los coches que no lleven la pegatina DGT