El Plan Moves empieza ya

Plan Moves
Si quieres enchufe, date prisa...

El Plan Moves 2019 es el nuevo programa de ayudas a la compra de vehículos eficientes. Fue aprobado por el Gobierno y presentado a mediados de febrero. Cuenta con un presupuesto de 45 millones de euros, repartidos en:

  • Subvenciones a la adquisición de coches eléctricos, híbridos enchufables, híbridos o de pila de combustible.
  • Ayudas a la instalación de puntos de carga.
  • Subvenciones a la implantación de sistemas de préstamo de bicicletas eléctricas.

¿De dónde sale esta pasta? De los Presupuestos Generales del Estado, aunque será cada Comunidad Autónoma la encargada de repartir el dinero entre las solicitudes que reciba. Es importante saber que no todos los territorios tienen la misma cantidad asignada: se ha tomado como referencia el número de habitantes empadronados en 2017.

Así, ahora la pelota está en el tejado de los Ejecutivos regionales, pues cada uno de ellos decide cuándo poner el Plan Moves en marcha. En febrero, la Administración dijo que las CCAA tenían dos meses para anunciar la entrada en vigor del programa (el plazo termina el 16 de abril). Deben hacerlo mediante su publicación en los boletines oficiales.

Plan Moves, elementos recarga maletero

De momento, sólo el País Vasco ha hecho los deberes: el lunes desveló las bases y condiciones para optar a una parte de los 2.120.000 euros que le han correspondido. Lo tienes aquí.

Los programas de años anteriores se agotaron en unas pocas horas, así que estar entre los primeros en presentar tu candidatura es clave para que no te digan que se han acabado los fondos. ¿Cuándo puedes empezar a pedir las ayudas del Plan Moves en tu comunidad? Ficha estos trucos:

  • Ponte una alerta en Google. Indica que el tema que deseas seguir es “ayudas al coche eléctrico”.
  • Pide que te avisen en el concesionario.
  • Permanece atento a las noticias en los medios de comunicación.
  • Acude a las fuentes oficiales. El responsable del Plan Moves es el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE); en su web hay un espacio que actualizará con el listado de CCAA que activan el programa de ayudas. ¡Suerte!