Recuperar puntos del permiso de conducir en 2022, los cambios que vienen

Cómo saber si tienes multas de aparcamiento pendientes

Noelia López

Lo mejor es no perderlos

Seguimos desglosando el contenido de la nueva Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos y Seguridad Vial. Entre las medidas que entrarán en vigor el próximo mes de marzo las hay que afectan a las opciones para recuperar puntos del permiso de conducir

Cuando un conductor consigue su permiso de conducir lo hace con un saldo de ocho puntos. Si en los 24 meses siguientes no comete ninguna infracción que lleva acarreada la pérdida de puntos, sumará de manera automática 4 puntos. Para llegar al saldo máximo de 15 puntos tendrán que pasar otros seis años sin haber perdido ningún punto.

Los conductores que pierden todo el saldo de puntos y recuperan el carnet lo hacen como si fueran noveles, es decir, con ocho puntos.

Saldo puntos PXP

El Permiso por Puntos en la nueva Ley de Tráfico

La nueva Ley de Tráfico modifica algunos apartados del Permiso por Puntos. 

Por un lado, endurece algunas de las sanciones que conllevan la detracción de puntos:

  • Usar el teléfono móvil al volante pasa a 6 puntos (basta con que el conductor sujete el dispositivo con la mano para ser sancionado)
  • No utilizar el cinturón de seguridad, los Sistemas de Retención Infantil (SRI) o el casco se sanciona con 3 puntos; una vez entren en vigor los cambios la infracción conllevará la pérdida de cuatro puntos del permiso de conducir 
  • Llevar un detector de radar en el vehículo se sanciona con 3 puntos. La sanción es la misma que con la norma actual, cambia el texto de manera que si ahora se sanciona el uso de estos dispositivos, a partir del 21 de marzo se castigará el mero hecho de llevarlo en el interior del coche.

Cómo recuperar los puntos del permiso de conducir en 2022

Cuando los cambios de la Ley de Tráfico entren en vigor se ampliarán las opciones para recuperar los puntos perdidos por infracciones:

  • Se mantiene la realización de cursos de recuperación de puntos en centros privados
  • La gran novedad es que se podrán recuperar 2 puntos del carné por la realización de cursos de conducción segura y eficiente. Una orden Ministerial desarrollará los requisitos necesarios y las condiciones que deben de cumplir. Estos cursos se están consolidando como una buena práctica y suponen una formación adicional para los conductores.

Además, se unifica en dos años el plazo que debe transcurrir sin cometer infracciones para que un conductor pueda recuperar su saldo inicial de puntos. Hasta la aprobación de la reforma de la Ley, este periodo variaba en función de la gravedad de la infracción cometida. 

Etiquetas: DGT