Te contamos a dónde va (de verdad) todo el dinero de las multas de coches

La DGT condenada por multas de velocidad ilegales
Céntimo a céntimo, esto es lo que dice la ley.
Upday

Es una pregunta recurrente: ¿a dónde va el dinero de las multas de coches? Aquí vamos a detallarte en qué se invierte la recaudación obtenida de las sanciones de tráfico y cuál es el organismo que de verdad obliga a actuar de esta manera; así que vayamos por partes. 

No te pierdas: Los 5 grandes cambios que plantea la DGT para 2019

Lo primero que debes saber es que no es una sola entidad la que se encarga de controlar el dinero obtenido por las multas. Es cierto que el Ministerio de Economía y Hacienda, a través de los Presupuestos Generales del Estado, es el que establece de manera global la financiación de la Dirección General de Tráfico (DGT) y cómo invertir ese dinero, pero Comunidades Autónomas y Ayuntamientos también pueden tomar decisiones en ciertos asuntos relativos al tráfico. 

VÍDEO: la policía pilla a un conductor que se pasa de listillo, ¡multaza!

Si hablamos a nivel general, la ley determina que el dinero obtenido de las multas de coches debe ir destinado a seguridad vial, prevención de accidentes de tráfico y ayuda a las víctimas y sus familiares; sin embargo, a nivel regional, cada ciudad puede decidir a dónde quiere destinar ese presupuesto según su normativa particular. 

A dónde va el dinero de las multas de coches: la teoría

Aunque no será hasta dentro de una semanas cuando sepamos cual fue la recaudación final conseguida a través de multas de tráfico en 2018, sí que podemos poner como ejemplo la estimación llevada a cabo por el Gobierno, que para el pasado ejercicio contaba con destinar a la DGT 931 millones de euros, de los cuales 355,9 millones de euros (¡una cifra muy elevada!) serían obtenidos de manera directa por medio de las sanciones.

Con este dinero, tal y como informan desde la web 'Mapfre Motor', la DGT intenta cumplir ciertos objetivos, focalizados todos ellos en disminuir el número de fallecimientos en carretera por accidente de tráfico -mediante campañas de concienciación, por ejemplo- y mejorar las infraestructuras, entre otros. Y para alcanzar esta meta, es prioritario destinar parte del presupuesto a la adquisición de vehículos de gestión de tráfico para la administración de vías interurbanas.

¡Esto es lo que ven los drones de la DGT!

El dinero de las multas de coches también se utiliza para el mantenimiento de los paneles informativos y la mejora del estado de las carreteras, la gasolina de los vehículos patrulla, la adquisición de radares e incluso en la incorporación de nuevas tecnologías para que la experiencia de uso de la plataforma electrónica sea buena.

Esto puede parecer mucho, pero lo cierto es que la inversión en todos estos aspectos apenas supone un pequeño porcentaje del total; y es que en el año 2015, un informe del Tribunal de Cuentas arrojó que el 76% de lo obtenido por las sanciones administrativas va a parar a gastos para el personal de la Jefatura de Tráfico; y sí, por esto se traduce el sueldo de los agentes de la Guardia Civil de Tráfico.