Vuelve la estafa de la multa falsa y la DGT advierte de cómo no caer en el engaño

Estafa de la multa falsa

Noelia López

Es bastante sencillo

La Dirección General de Tráfico advierte: vuelve la estafa de la multa falsa. Y cualquier puede caer, basta con que tenga coche, permiso de conducir y correo electrónico.

La estafa de la multa falsa es una vieja artimaña de los hackers que parece que se está poniendo de nuevo de moda y que tiene como objetivo robar información confidencial a los usuarios. Te contamos cómo funciona y cómo puedes evitarlo.

El modus operandi de los piratas informáticos que están detrás de esta estafa es bastante sencillo. El conductor recibe por mail un correo electrónico remitido (supuestamente) por la DGT en el que se le notifica de que has sido cazado por un radar a una velocidad mayor de la permitida, por lo que has sido multado. En el texto se le informa de que adjunta va toda la documentación a la que debe acceder pinchando en un enlace que aparece en el texto.

 

Este enlace es una trampa, pues al hacer click en el link lo que se descarga es un archivo que instala en el ordenador un software espía, que permite a los hackers ver qué es lo que hace el usuario en todo momento y recabar así información personal, por ejemplo, las contraseñas de las tarjetas bancarias.

Radares en cascada, como funcionan y qué multas te pueden poner

Cómo evitar caer en la estafa de la multa falsa

Según informa la DGT, el mail que reciben las víctimas de esta estafa suele ser el mismo. Informa de que el conductor ha sido sancionado por exceso de velocidad, pero que no se le notificó la sanción en el momento porque la infracción fue registrada por "medios de captación de imágenes" (el helicóptero Pegasus, por ejemplo). También que ha sido denunciado por circular entre 70 y 81 km/h en un tramo limitado a 50 km/h (no indica dirección) y que la sanción es de 300 euros y dos puntos. Para ver la imagen que prueba la infracción, debe abrir el archivo adjunto. 

Todo muy real, ¿verdad? De hecho, ni siquiera es necesario creer que todo loa anterior es verdad, la curiosidad por ver si la imagen es real hará que la mayoría compruebe el contenido del archivo.

La DGT ha lanzado una serie de consejos para evitar caer en la estafa de la multa falsa. Lo primero es tener claro que Tráfico nunca notifica una multa por correo electrónico (tampoco Hacienda, Correos o la Policía Nacional). Hay varias vías para que se te comunique la infracción: por un agente en persona, por carta o por SMS, pero no por mail. En el caso de los SMS, solo les llegan a las personas que se hayan dado de alta en la Dirección Electrónica Vial, en cuyo caso se utiliza para “comunicar que un ciudadano tiene una multa y que puede acceder a su buzón electrónico para leerla previa identificación”