VW Navarra parará la fábrica por falta de suministro

Fábrica VW Navarra
Se espera que este sea el último 'parón' del año.

VW Navarra cerrará la fábrica por falta de suministro los próximos días 30 de noviembre y 4, 5 y 7 de diciembre. La planta de Landaben fabrica el Volkswagen Polo desde 1984 (el año pasado salieron de allí 244.127 unidades y un 90% se exportó al extranjero), y próximamente será la encargada también de la producción del Volkswagen T-Cross, el nuevo SUV urbano de la compañía alemana.

No te pierdas: La nueva normativa WLTP en España no se aplicará hasta 2021

Sin embargo, su ritmo de trabajo se está viendo resentido este año debido a los parones a los que se está teniendo que enfrentar la compañía, algunos de ellos relacionados con el cambio drástico en la venta del diésel, lo que ha obligado a replantear el tema del suministro.

De hecho, según nos cuenta Eugenio Duque, secretario general de CCOO de VW Navarra, en una conversación telefónica, el primer acuerdo por el que se detuvo la producción durante ocho días estuvo relacionado con la entrada en vigor de la normativa WLTP y su homologación. 

Más tarde, el trabajo en la fábrica de VW Navarra fue parado durante otros cinco días por incidencias con algunos de los proveedores de la compañía; la empresa encargada de las bielas acusó rotura de las mismas y también hubo un problema con las correas de distribución, que no lograron pasar los exigentes controles de calidad de Volkswagen. 

La razón por la que se cerrará la fábrica de VW los próximos días viene por parte de la bomba de combustible de Magneti Marelli, lo que ha obligado al proveedor a hacer un reparto equitativo entre todas las factorías que tiene Volkswagen.

Desde el sindicato esperan que sea la última vez que tengan que pasar por algo parecido este año, pues a finales de 2018, la fábrica habrá dejado de estar operativa un total de 18 días. Si tenemos en cuenta que en Navarra se producen un total de 1.400 coches al día, esto se traduce en unos 20.000 coches menos al año.

Toda la información sobre Volkswagen está en nuestras fichas