Jeep Wrangler Rubicon 392: Adrenalina Pura

Jeep Wrangler Rubicon 392 (Jeep).

Gustavo López Sirvent

Este modelo presenta un motor V8 de 470 CV

Escribir textos grandilocuentes sobre vehículos excelsos en toda su extensión puede resultar divertido. Pero desarrollar un coche como el que vamos a hablar ya es otro nivel. El Jeep Wrangler Rubicon 392 es adrenalina pura, lo mires por donde lo mires. Este 4x4 ha conquistado algunos de los caminos más difíciles del planeta y quiere seguir explorando, que va en su ADN.

Lo más destacable de este todoterreno está bajo su capó. Su motor V8 Hemi de 6.4 litros tiene 470 caballos de fuerza, completa 402 metros en 13 segundos y va de 0 a 100 km/h en solo 4.5 segundos. ¿Lo malo? El consumo. Prepara el bolsillo porque este angelito bebe como si no hubiera un mañana: 16,8 l/100 km en consumo mixto. Y su depósito tiene 81 litros...

Por primera vez, Wrangler tiene un escape doble. Con solo presionar un botón, puedes activar ese sistema para alternar entre modos de escape silencioso y de desempeño. El modo silencioso te permite moderar el sonido del escape, mientras que el de desempeño abre las válvulas controladas electrónicamente mejorando el sonido del escape del motor V8 6.4L.  

Otra novedad de este mítico 4x4 es que te da control total de los cambios mientras mantienes las manos en el volante, gracias a las paletas de cambios en el volante. Presenta una transmisión automática de ocho velocidades.

La opción descapotable del 392 (Jeep).
La opción descapotable del 392 (Jeep).

El Wrangler Rubicon 392 cuenta con desconexión electrónica de la barra estabilizadora, que permite una articulación impresionante de los neumáticos delanteros y un índice de desplazamiento en rampa de 730, dándole una increíble capacidad todoterreno y suspensión. 

Como tiene mucha potencia, la marca se ha esmerado en que tenga una maniobrabilidad dinámica mientras conduces a altas velocidades. Además, los amortiguadores FOX, al utilizar un control de amortiguación probado en carreras, ofrece un manejo cómodo dentro de la carretera y una conducción estable aun en las condiciones todoterreno más difíciles.

Este poderoso SUV tiene un aspecto brutal gracias a las ruedas con bloqueo de talón, el escape doble con cuatro tubos, los robustos neumáticos todoterreno, el doble tubo de escape con cuatro salidas y los detalles exteriores en bronce. 

Los neumáticos de 33 pulgadas que envuelven las ruedas con capacidad de bloqueo de talón de 17 pulgadas vienen con la versión estándar de Wrangler Rubicon 392. Para aún más capacidad, el paquete Xtreme Recon disponible ofrece neumáticos de 35 pulgadas directamente de fábrica.

Cuidado y lujoso interior

Los refuerzos premium en los asientos, que están tapizados en cuero negro bordados, las costuras personalizadas en bronce, un sistema de audio premium y el sistema Uconnect 4C NAV con su pantalla táctil de 8.4 pulgadas son solo algunas de las características interiores que le dan al Wrangler Rubicon 392 un toque refinado.

Exquisito y refinado interior (Jeep).
Exquisito y refinado interior (Jeep).

La pantalla digital con información para el conductor en el panel de instrumentos de 7 pulgadas te ofrece toda la información que necesitas, exactamente cuando la necesitas. Es totalmente personalizable.

Otro punto negativo para esta barbaridad de coche es que sólo se comercializa en Estados Unidos y, de momento, no llegará a Europa (aquí sólo está el híbrido enchufable Jeep Wrangler 4xe). En el país de las barras y estrellas está disponible desde el pasado año a un precio de 73.745 dólares, unos 68.200 euros al cambio actual.