Mazda CX-5 o Volkswagen Tiguan: ¿qué SUV elegir de los dos?

Mazda CX-5

Victor Delgado

Filosofías diferentes para atraer al mismo público.

Mazda CX-5 o Volkswagen Tiguan serán dos de tus opciones favoritas si estás a la caza de un SUV compacto bueno, bonito y no demasiado caro. Mazda ha sabido dar con la tecla con este modelo, pero el Volkswagen es duro de pelar. El CX-5 cuenta con muy buenos argumentos para derrotar al Tiguan, pero en la práctica el alemán le gana en ventas al japonés. ¿Son muy acusadas las diferencias entre ambos? Cual elegir, ¿Mazda CX-5 o Volkswagen Tiguan? Vamos a descubrirlo.

Un diseño muy diferente

Volkswagen Tiguan

En diseño es imposible ser objetivos, ya que cada cual tiene unos gustos diferentes. El Volkswagen Tiguan opta por la sobriedad, al igual que el resto de Volkswagen, o casi todos. Mientras tanto, la línea de diseño KODO del Mazda CX-5 le convierten en un coche muy atractivo, que mantiene una personalidad propia pero diferenciándose de los otros productos de Mazda.

Los interiores, sobrios

Mazda CX-5

En el interior los dos son bastante comedidos y no cuentan con estridencias. Diseños simétricos con colores oscuros y, sobre todo, materiales de mucha calidad con buenos ajustes. El Mazda es más grande por fuera, pero las formas del Tiguan están tan bien aprovechadas que la diferencia es casi imperceptible. Empate.

Comportamiento dinámico

Volkswagen Tiguan interior

El comportamiento del Mazda CX-5 es excelente, pero el del Tiguan se asemeja más al de un turismo, lo cual es mejor. Vas con una posición elevada, con aplomo, comodidad… y con el balanceo justo en las curvas. Además, al ser más corto es más fácil maniobrar con él en la ciudad. Aquí hemos de darle el punto al Volkswagen Tiguan.

Y en equipamiento, ¿Mazda CX-5 o Volkswagen Tiguan?

Mazda CX-5

Ni el CX-5 ni el Tiguan son coches de acceso a la gama de cada una de sus marcas, sino más bien lo contrario. Esto significa que, escojas la versión que escojas, va a venir bien equipada de serie. Entre otros elementos te encontrarás de inicio con aire acondicionado, llantas de aleación, varios airbags, diversos sistemas de ayuda a la conducción, luces diurnas, etc. El Mazda es más completo de serie, pero el Tiguan ofrece más equipamiento opcional.

Háblame de sus motores

Volkswagen Tiguan lateral

Los dos modelos permiten escoger entre una amplia gama de motorizaciones gasolina y diésel, con cambio manual o automático y tracción delantera o a las cuatro ruedas. Eso sí, a ambos les falta una opción eléctrica o híbrida. Los motores del Tiguan oscilan entre los 130 y los 190 CV, mientras que los del Mazda están entre los 150 y los 194 CV. Los de gasolina del japonés no tienen turbo, con lo que ganan en fiabilidad pero consumen un poco más de combustible en la práctica.

Todo ok pero, ¿cuánto cuestan el Mazda CX-5 y el Volkswagen Tiguan?

Mazda CX-5 trasera

Tanto el precio oficial como el actual con descuentos están bastante parejos, y con las promociones actuales de las marcas el Mazda CX-5 comienza en 28.100 euros. Por su parte, la versión más básica del alemán se va 28.165. Eso sí, el Mazda tiene 165 CV, y el Tiguan solamente llega a 130 CV.

Al final, tú decides...

Volkswagen Tiguan trasera

Ambos modelos son opciones muy parecidas por precio, espacio y calidad de fabricación. Al final, la diferencia la marcará el diseño y el descuento que puedas conseguir por cada uno. Aunque es verdad que el Tiguan se comporta más como un turismo y el CX-5 como un SUV: la decisión final dependerá de tus gustos finales estéticos y de conducción.