Nuevo Ford Bronco: nacido para la diversión

¿Podrás decidirte solo por uno?

El nuevo Ford Bronco regresa al ruedo. Ha sido un largo descanso de 24 años… pero Ford lo trae de vuelta en un formato potente -o bueno, tres, ahora profundizaré en ellos- con el que le vemos capaz de plantar cara a toda una referencia en este campo, el Jeep Wrangler. 

No te pierdas: Todoterrenos baratos que no debes menospreciar

El Ford Bronco estará disponible tanto en versión de dos puertas como de cuatro e incluso habrá una variante más pequeña llamada Ford Bronco Sport, destinada a un uso más civilizado. El gran Bronco estará basado sobre la plataforma del Ford Ranger pick-up y eso, por ejemplo, permite un 17% más de recorrido de suspensión que su “competidor más directo”, dicen.

Nuevo Ford Bronco

El nuevo Ford Bronco, que emplea un chasis de largueros, será tracción total en todas sus versiones y tendrá dos sistemas disponibles; el primero de ellos, el más sencillo, cuenta con una caja de transferencia de 2 velocidades, ayudas electrónicas y siete modos de conducción diferente -Normal, Eco, Deportivo, Arena, Baja, Barro y Rocas-; pero aún hay más… 

El segundo, conocido como 'Advanced', tiene una caja de transferencia electromecánica de dos velocidades que permite el cambio automático entre 2H y 4H; encontrarás disponible también el sistema de tracción total ‘Spicer Performa TRAK', que ofrece bloqueo de diferencial en ambos ejes y Ford dice además que a su favor juegan la distancia al suelo de 295 mm, los ángulos de ataque y salida de 29 y 37,2 grados -con ligeras variaciones en función de la versión- y una capacidad de vadeo de 851 mm.

Otro de los paquetes más interesantes es el denominado Sasdquatch, con amortiguadores tipo coilover y neumáticos de 35 pulgadas montados sobre llantas de 17 pulgadas y estrenará también la denominada Trail Toolbox de la compañía, una gama de tecnologías para ayudarlo en sus aventuras fuera del asfalto. 

Nuevo Ford Bronco

Esto incluye el 'Trail Control', que es el control de crucero a baja velocidad para conducir en los senderos, el 'Trail Turn Assist', que ajusta el radio de giro fuera de la carretera con la ayuda de la vectorización de par, y el 'Trail One-Pedal Drive', que ayuda al conductor a ser más preciso y seguro cuando se mueve entre rocas. 

Sin duda, el nuevo Ford Bronco quiere divertirse...

Así lo demuestra, por dentro y por fuera. El techo de la versión de dos puertas puede ser retirado en tres secciones, mientras que el de la de cuatro puede retirarse en cuatro partes y añadir un techo de lona opcional. Además, todos los Bronco cuentan con puertas sin marcos, pero el cliente podrá elegir entre varios tipos si así lo prefiere.

Y es que el Bronco ofrece múltiples opciones de personalización, como son los paragolpes modulares de acero con cabrestantes integrados, varios diseños para la parrilla, barras en el techo, barras de luces LED... ¡Hay más de 200 accesorios! Y sí, el abrebotellas y la preparación para camping son dos de ellos, como puedes ver en la galería.

A bordo, a pesar de su aspecto retro, no falta la tecnología de última generación. El sistema multimedia Ford SYNC 4 cuenta con una pantalla táctil de 12 pulgadas en el centro del salpicadero y el cuadro de instrumentos incorpora una pantalla LCD.

Motores del Ford Bronco

Por último, pero no menos importante, es el momento de hablar de los motores. El Ford Bronco 2020 estará disponible en su lanzamiento con dos bloques gasolina -un cuatro cilindros EcoBoost de 2.3 litros, 270 CV y 420 Nm de par y un V6 EcoBoost de 2.7 litros, con 310 CV y 542 Nm-, que podrán ir asociadas a un cambio manual de 7 velocidades o un automático de 10.

Nuevo Ford Bronco

Sin embargo, el Ford Bronco Sport, más destinado a competir en el segmento de los SUV urbanos con aptitudes off-road, tendrá otras mecánicas, que dependerán de la serie en cuestión. Los conocidos como Bandlands y First Edition estarán propulsados por un EcoBoost de 2.0 litros con 245 CV y 372 Nm, mientras que los Base, Big Bend y Outer Banks se moverán gracias a un EcoBoost de 1.5 litros, con 181 CV y 260 Nm de par. 

¿Impresionado? El nuevo Ford Bronco llegará al mercado en la primavera de 2021 y tendrá un precio en Estados Unidos de 29.995 dólares. Eso sí, aún queda por confirmar por cuánto se venderá el Ford Bronco Sport.