Pasar al contenido principal

Señoras y señores, con todos ustedes el Land Rover Defender 2020

Por fin está aquí

Imagen de perfil de Luis Guisado

El Land Rover Defender empezará en 2020 una aventura complicada. Nada más y nada menos que la de sustituir a un modelo legendario con siete décadas a sus espaldas que apenas había cambiado en sus diversas generaciones. Es una de las grandes novedades del Salón de Frankfurt 2019.

Pero el futuro aprieta y, con él, las normas anticontaminación y de seguridad. Así que al fabricante inglés no le ha quedado otra que sustituir a uno de los 4x4 más icónicos del mundo por uno modelo muy diferente con una imagen peculiar que recuerda vagamente a su antecesor y que sin duda se aleja de la moda continuista de los Jeep Wrangler y Mercedes Clase G.

Y es que el nuevo Land Rover Defender se parece mucho (pero mucho, mucho) al Land Rover DC100, el concept que ha estado dando tantas vueltas por ahí que ya uno ni se inmutaba cuando veía su potente imagen. Como esto es cuestión de gustos, cada uno tendrá que sacar en claro sus conclusiones: ¿es bonito? ¿es molón? ¿es feo?

Entra de lleno en la liga de los 4x4 premium. En Inglaterra estará disponible desde cerca de 40.000 libras, unos 45.000 euros al cambio, lo que no es barato precisamente, y de ahí hasta el infinito, porque en Land Rover prometen equipamientos opcionales para aburrir, cuatro líneas de estilo diferenciadas y los tres acabados clásicos, S, SE y HSE, más uno especial denominado X.

Land Rover Defender 2020

Motores del Land Rover Defender

El Land Rover Defender 2020 llegará con cuatro opciones, dos diésel y dos gasolina. De estos últimos, el más potente será un seis cilindros, mientras que los demás son de cuatro. También llegará un PHEV, pero más adelante. Aquí están los datos técnicos del Defender 110.

Motores diésel D200 D240
Cilindrada 1.998 cc 1.998 cc
Potencia 200 CV a 4.000 rpm 240 CV a 4.000 rpm
Par 430 Nm a 1.400 rpm 430 a 1.400 rpm
0-100 km/h, vel. máx. 10,2 s, 175 km/g 9,0 s, 188 km/h
Consumo 8,8 l/100 km, 230 g/km 8,8 l/100 km, 230 g/km

En cuanto a los motores de gasolina, en el momento del lanzamiento estarán disponibles solo los dos de abajo.

Motores de gasolina P300 P400
Cilindrada 1.997 cc 2.996 cc
Potencia 300 CV a 5.500 rpm 400 CV a 5.500 rpm
Par 400 Nm desde 1.500 rpm 550 Nm desde 2.000 rpm
0-100 km/h, vel. máx. 8,0 s, 191 km/h 6 s, 191 km/h
Consumo 11,2 l/100, 255 g/km 11,0 l/100 km, 252 g/km

El Land Rover Defender P400 podrá llevar la pegatina eco, pues se trata de un mild-hybrid que utiliza una correa integrada en un generador que hace las veces de alternador (tipo BISG) y una batería de 48 voltios y 200 Wh que permite almacenar la energía que se genera al frenar. 

Land Rover Defender PHEV

Un coche híbrido como tal no va a formar parte de la familia, pero sí llegará una versión enchufable basada en el seis cilindros del P400. Su nombre completo será Land Rover Defender P400e PHEV y llegará el año que viene, aunque poco más se puede saber, al menos de manera oficial. En el caso del Range Rover Sport P400e, sus datos son de 404 CV y 51 km de autonomía eléctrica, con lo que se permite homologar un consumo combinado de 2,8 L100 klm. Veremos si aquí cambian mucho esas cifras.

Como siempre: Land Rover Defender 90 y 110

No puede ser de otro modo: el Land Rover Defender 2020 mantendrá sus dos carrocerías más icónicas (ha existido antes una 130, pero muy específica de la cual no han dicho nada), la 90 y 110. En un principio llegará al mercado la más larga con cinco asientos, aunque podrán acoplarse dos más.

Llegará con carrocerías 90 y 110

En cuando al Defender 90, su lanzamiento será a continuación del 110 y se permitirá el lujo que contar con una configuración de seis plazas en formato 3+3. 

Y para los que utilizan el coche para trabajar, existirán versiones comerciales de las dos carrocerías, pero aparecerán el año que viene.

Lo que no va a cambiar, tenga la carrocería que tenga, son las capacidades offroad. Esta nueva generación utiliza la arquitectura D7x. Los ingenieros aseguran que es más rígida que nunca y ofrecen un dato que debe ser espectacular, aunque no sé ni lo que significa: ofrece 29kNm/grado.

Así, tiene 20 mm más de altura libre al suelo que antes y la carrocería puede subir hasta 145 mm adicionales si es necesario gracias a la suspensión neumática que puede llevar. Por cierto, este sistema también reduce la altura para permitir salidas honrosas en ciudad...

Aptitudes todoterreno del nuevo Defender

Que el Defender 2020 fuera más SUV que todoterreno será una auténtica decepción. Por eso en la marca se han empleado a fondo para dejar el pabellón bien alto. Gracias a la D7x pueden permitirse el lujo de tener unos voladizos cortos con los que consigue unos ángulos todoterreno muy buenos:

  Ataque Ventral Salida
Land Rover Defender 110 38º 28º 40º
Land Rover Defender 90 38º 31º 40º
Llegará con carrocerías 90 y 110

Tampoco puede faltar el afamado Terrain Response que hace que te creas en condiciones de ganar el Rally Dakar sin inmutarte. Tiene tracción integral permanente con caja automática (es una ZF de ocho velocidades) con reductora. A esto se le puede añadir el bloqueo central y el trasero y otros accesorios que le permitirán salir airoso de situaciones complicadas.

Por ejemplo, puede llevar un winch de 40 metros con capacidad de tracción de 4.536 kilos que además, se puede manejar de manera remota desde 45 metros. También han desarrollado un sistema denominado  Clear Sight Ground View que, a través de la pantalla de infotainmente central, te deja ver lo que hay debajo del capó. Eso es muy útil en esas situaciones en las que te acercas a una bajada de vértigo que no saber cómo afrontar...

Land Rover Defender 2020

La gama completa

Antes te lo he perfilado, aunque lo mejor es que echemos un vistazo a la gama del nuevo Defender. Se va a vender con tres acabados. De menos a más lujoso, será S, SE y HSE. En todos ellos, lo que te puedes esperar de un modelo de eta categoría está presente: desde la pantalla táctil central hasta el climatizador, un sistema de infotainment de nueva generación...

Aparte, puedes acoplarle 170 accesorios que van desde una escalera para llegar al techo hasta una cama para sacarle partido a los 300 kilos que puede aguantar en estático este modelo (168 en movimeinto). También guardabarros, llantas de entre 18 y 22 pulgadas (no hay de 21")...

Para facilitarte la vida, en Land Rover han preparado cuatro packs de equipamiento:

  • Explorer, con baca, soporte exterior para enganchar aparejos, capó vinilado en negro
  • Adventure, con un depósito de agua de 6,5 litros con manguera, compresor de aire, bolsa en los asientos que hace las veces de mochila
  • Country, enfocado al 4x4 y con protección de los pasos de rueda, etc
  • Urban, el más 'pijo' de todos. Con detalles cromados y adaptado a una vida en el asfalto. Lleva llantas de 22 pulgadas.

No hay duda de que con el Land Rover Defender 2020 la marca inglesa ha echado el resto. Ahora solo queda saber si tras 62.000 tests y millones de kilómetros de pruebas en lugares con temperaturas de entre 50 y -40 grados, es capaz de reemplazar a un modelo icónico que apenas cabió en 71 años de vida...

PUBLIRREPORTAJE

Audi Q8: Desafíos multiplicados por 8 >>

DesafíosAudiQ8_Mejoresimágenes

Desafíos Audi Q8: ¡Tenemos las mejores imágenes del rodaje de desafío Audi Q8!

PUBLI-REPORTAJE. Traemos las mejores imágenes del desafío Audi Q8, tres videos top creados por la BBC para Audi. Así se ha comportado el nuevo SUV de Audi.

Y además