Nuevo Opel Grandland X PHEV: híbrido, 4x4... ¡y con 300 CV!

Opel Grandland X PHEV

Victor Delgado

Hasta 50 km de autonomía en modo 100% eléctrico.

Ya está aquí el nuevo Opel Grandland X PHEV. Este SUV compacto de Opel se convierte en el primer vehículo híbrido enchufable de la firma de Rüsselsheim y en una de las opciones más interesantes de la gama del Grandland X. No lo hace solamente por su eficiencia de consumo y su respeto por el medio ambiente, que también. Hay que tener en cuenta que tiene una potencia conjunta de 300 CV y un sistema de tracción total que promete diversión al volante del Opel Grandland X híbrido. ¿Será posible que la marca alemana haya encontrado la receta que mezcla diversión y ecología? Hay otros fabricantes que ya lo han hecho, pero lo cierto es que dar con la tecla no es para nada sencillo.

Opel Grandland X PHEV: potente y eficiente

Sin irnos a superdeportivos, existen algunos coches híbridos capaces de emocionarnos al volante; de hacernos sentir mariposas en el estómago. Pocos, pero los hay. Un SUV híbrido no promete mucho sobre el papel en términos de diversión, pero con 300 CV debajo del pie derecho la cosa podría ponerse interesante. El Opel Grandland X híbrido enchufable combina un motor de combustión de gasolina turboalimentado de 1.6 litros con otras dos mecánicas eléctricas para entregar esa cifra como resultado.

Opel Grandland X PHEV interior

El primero desarrolla 200 CV, mientras que los eléctricos suman 109 CV y están alimentados por una batería de iones de litio con una capacidad de 13,2 kWh. Hay un motor eléctrico en cada eje. El delantero se encuentra acoplado a una transmisión automática de ocho velocidades, mientras que el trasero se encarga de dar motricidad a las ruedas posteriores de manera automática en caso de que nos veamos inmersos en algún apuro fuera del asfalto. De todas formas, el conductor puede seleccionar el modo 4x4, al que Opel ha llamado Hybrid4, y ordenar al eje trasero que también se ponga manos a la obra.

Una de las mejores cosas de esta versión es que tiene una autonomía eléctrica de hasta 50 km según el ciclo WLTP; y que su batería tarda en cargarse 1 hora y 50 minutos en un enchufe doméstico. Así, si se dispone de uno y cuando se circula solo por ciudad, el repostaje de gasolina será circunstancial. Por supuesto, toda esta electrificación conlleva unos números muy ajustado en cuanto a consumo y a emisiones: 2,2 l/100km en ciclo mixto y unas emisiones de CO2 cifradas en 49 g/km.

Opel Grandland X PHEV trasera

La conducción con un solo pedal es posible

Ya te contamos la película de conducir con un solo pedal, el del acelerador, con la nueva generación del Nissan Leaf o con los modelos de Tesla. Pues bien, el Opel Grandland X PHEV también dispone de esta opción. Es muy fácil: si aceleras, el coche va hacia adelante; si sueltas el pedal del acelerador, el coche frena. Utiliza un sistema de frenada regenerativa que sirve para recuperar energía y con el que se puede aumentar la autonomía eléctrica hasta en un 10%.

El lanzamiento del Opel Grandland X híbrido es solo el primero de la estrategia de la marca en cuanto a electrificación de su gama. Cabe destacar que la siguiente generación del Corsa tendrá una versión totalmente eléctrica, algo que también pasará con el Zafira, el Vivaro y el sustituto del Mokka X. Estos vehículos se pondrán a la venta durante los próximos 20 meses. Sin embargo, la idea es que en 2024 toda la gama de Opel esté electrificada.