El futuro Ford Fiesta ST se conformaría con un 1.0 EcoBoost

Sí amigo, un utilitario deportivo con tres cilindros capaz de emocionar.

El downsizing sigue imparable su camino hasta terminar con todos nosotros. Ganará, estoy seguro y la siguiente víctima parece que serán los utilitarios deportivos, hasta ahora reacios a utilizar mecánicas de tres cilindros, hasta ahora reservadas a potencias de no más de 150 CV. Pero la cosa parece que va a cambiar en los próximos meses y años, con la llegada de motores tricilíndricos cada vez  más potentes, tanto como para poder mover a versiones muy deportivas y emocionantes como es el Ford Fiesta ST.

No te lo pierdas: Ford Focus RS MkI 'vs' Ford Focus RS MkIII: ¿cuál es mejor?

Actualmente, el Ford Fiesta ST equipa un 1.6 litros de cuatro cilindros que podría ser sustituido por un tres cilindros de un litro, una versión potenciada del pequeño EcoBoost que ya se ofrece el Ford Fiesta y en otros modelos de la gama, como en el Focus. Hasta ahora, este motor produce en su versión más potente 140 CV, pero según Ford, parece que todavía hay margen para aumentar la potencia hasta más allá de los 200 CV. ¿y te parecían apretados los TSI de Volkswagen?

“Todavía hay una gran demanda para las versiones deportivas ST, tal como hemos podido comprobar con el Ford Fiesta ST200. Pero en el futuro queremos ofrecer más, así que ya estamos trabajando para ofrecer más prestaciones y más eficiencia.” Comentaba Darren Palmer, responsable de coches pequeños de Ford en Europa. “Seguimos analizando las posibilidades que el motor EcoBoost de 1.0 litro puede tener y los primeros resultados son prometedores. Obtenemos mucho par y buenas cifras de potencia, perfectas para un coche como la próxima generación del Ford Fiesta ST”.

Así pues amigos, parece bastante probable que los tres cilindros serán protagonistas absolutos en los coches más pequeños en los próximos años, incluso en sus respectivas versiones deportivas. El futuro Ford Fiesta es un vehículo crucial para la marca y su desarrollo está siendo lento y con buena letra, poniendo especial atención en la puesta a punto del chasis para que siga siendo uno de los mejores en lo que a paso por curva y sensaciones se refiere.