Volkswagen Golf R Variant: el deportivo más familiar

Volkswagen Golf R Variant

Llegará a mediados de agosto

El Volkswagen Golf R es una de las versiones más interesantes de este emblemático compacto alemán y ahora se ha desvelado una nueva versión caracterizada por una mayor versatilidad, pero que mantiene intacto el carácter deportivo de este modelo. Así es el nuevo Volkswagen Golf R Variant.  

Se trata de la configuración de carrocería familiar del R y, aunque su enfoque es distinto, sigue ofreciendo unas llamativas cualidades prestacionales. Mecánicamente, es idéntico al modelo de cinco puertas y en su estética tampoco se queda atrás. Más allá de la evidente diferencia del tipo de carrocería, este modelo también cuenta con paragolpes deportivos, llantas de 18 pulgadas o grandes salidas de escape. Sin embargo, existe la opción de equipar el paquete R Performance que, además de mejorar su rendimiento, agrega llantas de aleación Estoril de 19 pulgadas.

Si nos adentramos en el habitáculo, caracterizado por diversos detalles en azul, en el interior del Golf R Variant destacan elementos como el Digital Cockpit Pro de 10 pulgadas con gráficos específicos de esta versión que se suma a otra del mismo tamaño para el uso de los sistemas multimedia, unos asientos deportivos de tela y microfibra que se asemejan a la Alcantara y un volante de cuero desde el que podremos activar el modo más deportivo de conducción. Asimismo, el espacio es otro de los puntos fuertes especialmente en el maletero, con una capacidad que oscila entre los 611 y los 1.642 litros.

320 CV bajo el capó

Por otra parte, en lo que respecta a la mecánica del Golf R Variant encontramos un motor 2.0 TSI turboalimentado que rinde 320 CV y ofrece 420 Nm de par motor. Un bloque que es capaz de hacer que este modelo pase de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos y alcance los 250 km/h, mientras que los consumos medios se sitúan en torno a los 7,3 litros cada 100 km. Con el paquete R Performance, eso sí, la velocidad máxima aumenta hasta los 270 km/h y se agregan los modos de conducción Special -también denominado modo Nürburgring- y Drift a los ya existentes.

La mecánica de este familiar de Volkswagen se completa con un cambio DSG de doble embrague y siete relaciones, así como se añade un sistema de tracción total 4MOTION para ofrecer el mejor agarre en cada situación. 

Finalmente, en cuanto a su equipamiento, el Golf R Variant trae consigo faros LED -se pueden montar Matrix LED de forma opcional- conectividad con Apple CarPlay o Android Auto y sistemas de ayuda a la conducción como el control de crucero adaptativo o la frenada automática de emergencia. Aun así, podremos añadir elementos como un techo panorámico, tapicería de cuero, un Head-Up Display o un equipo de audio Harman Kardon.

El nuevo Volkswagen Golf R Variant llegará a mediados de agosto de este año al mercado y se ofrecerá solo en colores blanco Pure, negro con efecto perla o azul Lápiz. Sus precios aún no se conocen, pero con la variante de cinco puertas a un precio de 53.640 euros, es de esperar que esta sea algo más costosa.