Volkswagen Golf R 2021, prueba en circuito: 320 CV y mucho talento

Prueba VW Golf R circuito Jarama

La jornada de hoy promete: toda la gama R de Volkswagen ​reunida en el Circuito del Jarama, pero mis ojos solo se van a por un objetivo: el VW Golf R 2021 de 320 CV, cambio DSG y tracción 4Motion con algún secretito en sus tripas.

No puedo decir que la vista sea espectacular salvo por las cuatro salidas de escape. Las maneras con las que se las gasta el Volkswagen Golf más potente del momento son bastante discretas en estático. Solo espero que en movimiento la cosa cambie para bien. Es cierto que el cliente de este Golf no es el del un Honda Civic Type R, con su enorme alerón y líneas llevadas al extremo, pero a veces echo en falta más ambición por parte de Volkswagen.

Prueba VW Golf R circuito Jarama

Arranco y los escapes Akrapovic se hacen olvidar todo lo anterior. ¡Cómo suenan! Cierto es que son un extra por el que tendrás que pagar más de 3.900 euros, pero sin duda son una bonita y sonora inversión.

El manual de usuario esconde un Volkswagen Golf R más potente. ¡Con 328 CV!

En el modo Confort, me sorprende la moderación del nuevo Volkswagen Golf R. El cambio DSG cambia con delicadeza: este Volkswagen radical también puede viajar relajado y, de algún modo, de forma económica. Pero en cuanto acaricias más de la cuenta el acelerador, se nota rápido... es rápido. Los 420 Nm aparecen para solventar cualquier situación.

Prueba VW Golf R circuito Jarama

Pero todo cambia al pasar de modo. Estoy en el Circuito del Jarama, así que no lo dudo y quito los controles y activo el modo RACE. Se puede hacer desde la pantalla o desde el volante. Me espero un Golf más rabioso y con ganas de marcha. la fuerza la envía a los dos ejes gracias a la tracción 4Motion.

Modos inéditos de conducción

Acelero a fondo y aparece una sonrisa en mi cara: es buen síntoma. Por encima de las 3.000 vueltas, si sueltas de golpe aparece un petardeo que hace retorcerte del gusto. Además del programa Race, también incluye un modo Special, pensado sobre todo para usar en un circuito como el de Nordschleife, donde también se afinó este modelo R: En 7:51 minutos hizo la vuelta entera, casi 20 segundos más rápido que el modelo anterior. 

Los rivales del Volkswagen Golf R 2021

Las siete marchas del DSG van entrando con una rapidez inusitada y si llegas al corte no cambia a la inmediatamente superior. Me gusta que las levas sean más grandes y ofrecen un tacto sin tacha. 

Prueba VW Golf R circuito Jarama

A cada pisotón del pie derecho noto un motor que me presta toda la atención. Pero es cierto que echo en falta que la entrega de potencia no esté tan gestionada por la electrónica. De hecho, si quiero acelerar a fondo en mita de la curva, la potencia no aparece hasta que no voy enderezando la dirección y esa sensación de vacío le quita diversión. 

Rendimiento doblegado por la electrónica

Eso sí, no falta velocidad y su paso por curva es endiabladamente rápido, estable y aporta mucha confianza. A toda velocidad, el rendimiento y la tracción son impresionantes. Y en las curvas, te deleita con un leve deslizamiento de la zaga, que coloca al coche en su sitio para volver a salir disparado una y otra vez. ¡Puro disfrute! Y es que el movimiento de la parte trasera a la salida de las curvas catapulta al de Wolfsburgo a una nueva dimensión de diversión al volante, una y otra vez.

Cockpit Golf R

Roman Raetzke / AUTO BILD

Con el paquete Performance, el Golf R de 320 CV es definitivamente más divertido que su predecesor. Pero la diversión cuesta: prepárate a desembolsar 51.720 euros, una auténtica burrada... En cuanto a equipamiento viene hasta arriba, es cierto, aunque aún así puedes implementarlo con los Akrapovic por 3.965 euros, el paquete R Performance, que cuesta 2.365 euros o el cuero Nappa en su interior por 3.025 euros.

Nuestro veredicto

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