Citroën C5 Aircross Hybrid: el primero de una saga

Citroën C5 Aircross Hybrid

Alfredo Rueda

Este C5 supone el primer eslabón de la ofensiva de electrificación de Citroën.

Y es que esta ofensiva pretende ofertar el 100% de su gama con algún tipo de electrificación en 2025. Por eso, este Citroën C5 Aircross Hybrid es el primero de una saga

VÍDEO: Citroën C5 Aircross Hybrid, todos los detalles y especificaciones

No podían haber elegido mejor modelo. Porque en dos años, el Citroën C5 Aircross ha vendido en nuestro país más de 15.000 unidades.

Citroën C5 Aircross Hybrid

Ahora, la versión híbrida enchufable (aunque en el nombre solo aparezca 'Hybrid') llega con una serie de aditamentos exteriores para diferenciarlo del resto de la gama. Una serie de elementos en color 'Blue Anodisé' (así se llama el calorcito, a mi no me mires) como algunas inserciones en los Airbump o en la zona inferior del paragolpes delantero. Y claro, no podía faltar el logo 'hybrid' o la simple 'h', que estos sí están algo más currados que el 'nombrecito' del color y que se ubican en el portón trasero y en las aletas delanteras respectivamente.

Citroën C5 Aircross Hybrid

En su habitáculo cambian pocas cosas. Eso sí, en la consola central y a la derecha de la palanca de la caja automática de este Citroën C5 Aircross Hybrid, se sitúa el selector de modos de conducción para elegir entre: Electric (ZEV) que prioriza el movimiento utilizando solo energía eléctrica (hasta 135 km/h), Hybrid para circular como un híbrido tradicional o Sport para, bueno, ya sabes, que corra más...

Citroën C5 Aircross Hybrid

Pero si hay algo que me ha llamado la atención es que, cuando el vehículo rueda en modo 100% eléctrico, una luz azul se enciende bajo el retrovisor central y de manera visible desde el exterior. Por la noche puede ser motivo de unas risas...

Otra función que me ha gustado y que esta no es para reírse, sino que me ha parecido de lo más útil es la denominada ë-Save, que permite reservar energía eléctrica (10 km, 20 km o batería completa) para circular cuando lo necesites o te apetezca durante el trayecto, ya sea para atravesar una zona urbana, durante la ruta o como final del viaje. Por cierto, puedes contar con una autonomía teórica en el modo eléctrico de 55 km.

La instrumentación digital de 12,3’’ y la tableta táctil central de 8’’ con pantalla capacitiva estrenan nuevos grafismos que les hace más legibles. O eso dicen los franceses. 

Respecto al maletero, ha reducido en 120 litros su capacidad, pero continúa ofreciendo unos buenos 600 litros de carga. Y esto se ha debido al cambio de esquema de suspensiones por los 320 kilos más que esta versión pesa respecto al PureTech de 180 CV con el mismo acabado. Ahora se trata de un eje multibrazo. Los que no han mermado en absoluto son sus versátiles tres asientos traseros individuale deslizantes, plegables, reclinables y de idéntica anchura.

Mecánica de 225 CV

Este motor híbrido se compone de una mecánica de gasolina PureTech de 180 CV y otra eléctrica de 80 kW (109 CV), dando como resultado una potencia conjunta más que digna, de 225 CV y 320 Nm de par instantáneo. Tiene tracción a las ruedas delanteras, las cuales  se conectan con los motores a través de una caja de cambio automática de ocho relaciones (llamada ë-EAT8).

Citroën C5 Aircross Hybrid

La batería es de 13,2 kWh y tiene una garantía de 8 años o 160.000 km para el 70% de su capacidad de carga. El tiempo de carga en un enchufe doméstico, según Citroën, es de unas 7 horas, pero si es capaz de dar 3,7 kW (por ejemplo uno de 230 V y 16 A) necesitarías unas 4 horas. Y en un punto de recarga de 7,4 kW, unas dos horas. No lo hemos probado, pero sobre todo la del enchufe en casa... no sé, me parecen muchas horas para un híbrido enchufable con el que luego solo vas a poder recorrer 50 km en eléctrico. Habrá que corroborar este dato.

Lo que sí he podido confirmar es que su autonomía eléctrica teórica está muy cerca de la real. En un recorrido de unos 120 km por las cercanías de Madrid, lo inicié con 42 km de autonomía eléctrica y te puedo decir, que sin un especial cuidado con el acelerador, recorrí 40 reales, lo que está francamente bien y resultó ser una grata sorpresa, ya que, en línea con estos vehículos y al ritmo que fui, no esperaba muchos más de 30.

Citroën C5 Aircross Hybrid

Después, y ya con 0 km de autonomía en el marcador, activé el modo Hybrid e intenté recuperar energía poniendo la palanca en su posición B ('Brake') para intentar acumular algo más de autonomía eléctrica en frenadas. Nada, imposible. Y eso es lo que menos me ha gustado de este coche. No pude recuperar ni un solo kilómetro de energía eléctrica, pero eso es algo también bastante difícil de hacer en estos híbridos enchufables que llevan una batería mucho más pequeña que un eléctrico 100%. Esto demuestra que este vehículo está pensado para hacer recorridos diarios de unos 40 km y, después, enchufarlo en casa por la noche. Ahí está su gran ventaja. Porque en marcha, olvídate de que recupere como un híbrido normal.

Solo me falta probar el modo Sport. Y la verdad es que sorprende su capacidad de aceleración, aunque no tanto la rapidez de su caja de cambios, pero resuelve las transiciones con dignidad.

Citroën C5 Aircross Hybrid

Es capaz de filtrar las irregularidades de la calzada, las juntas de dilatación y los badenes, lo que le convierte en un coche ideal para realizar largos viajes. A esto se suman sus asientos con 15 mm de acolchado de espuma y sus Amortiguadores Progresivos Hidráulicos. Por supuesto, las zonas reviradas se le atragantan un poco, con unos balanceos que tampoco son excesivos ni alarmantes. 

Los precios recomendados son de 42.150 y 45.100 euros respectivamente para sus acabados Feel y Shine, pero que con descuentos y ayudas, partirán de unos más que interesantes 34.350 euros

Conoce cómo trabajamos en TopGear.

Etiquetas: SUV híbridos

Nuestro veredicto

8