Probamos el DS 7 Crossback E-Tense 225

Probamos el DS 7 Crossback E-Tense 225

Primera prueba de la versión 4x2 del modelo híbrido enchufable

En esta primera prueba del DS 7 Crossback E-Tense 225 te cuento que no es el más potente, ni el más rápido; tampoco el más económico de su gama. Pero es la variante que te debes comprar. ¿Por qué? Te lo cuento en la conclusión ;)

El DS 7 Crossback no es un coche nuevo para nosotros ni tampoco la versión E-Tense, que es la híbrida enchufable. Pero el modelo de estas características que hasta ahora estaba a la venta era el DS 7 Crossback E-Tense 300, es decir, un modelo con más potencia, gracias al motor extra que lleva en el eje trasero y que no está presente en el E-Tense 225 que he probado ahora. De ahí esos 75 CV de diferencia entre ambos.

Te puede interesar: los mejores coches híbridos

El conjunto mecánico es igual en ambos, a excepción de lo que te acabo de contar, está formado por un propulsor turbo de gasolina con 180 CV y 300 Nm de par, más un eléctrico de 81 kW (110 CV) y 320 Nm de par. El conjunto declara un total de 225 CV y 360 Nm de par

También en DS han montado la misma batería de ión-litio de 13,2 kWh de capacidad e idéntico cambio automático por convertidor de par de ocho velocidades, el ya conocido EAT8, que destaca más por su suavidad que por su rapidez, pero que no desagrada.

Para cargarlo por completo tarda menos de 2 horas en una toma de 7,4 kW; unas cuatro horas en un enchufe de 3,7 kW; y ocho horas en una toma de hogar convencional, es decir, de 1,8 kW.

​Respecto a las prestaciones, el DS 7 híbrido enchufable de 225 CV acelera de 0 a 100 km/h en 8,9 segundos, es decir, 3 segundos más lentos que la versión 4x4. No obstante, sin estar uno al lado del otro dudo que se puedan establecer diferencias en lo que a sensación de empuje se refiere, porque esta versión también empuja con muchas ganas desde el principio.

Prueba en carretera del DS 7 Crossback E-Tense 4x2 225

Y ya que estoy hablando de sensaciones, te cuento que en lo que respecta su comportamiento dinámico es un coche que enamorará a aquellos que quieren viajar tranquilos, sin que su espalda pague el pato de los baches habituales en una carretera secundaria no demasiado bien conservada. Lo habitual en los coches franceses, vamos.

DS 7 Crossback E-Tense 225

No obstante, he tenido oportunidad de afrontar varias zonas de curvas, entre ellas el puerto que sube a la conocida Laguna Negra soriana y te garantizo que en el modo Sport es un coche que también te hace disfrutar de la conducción y que no balancea ni subvira en exceso si sabes ajustar la velocidad en cada giro y no te pasas de optimista. Y me parece positivo, porque no hay que olvidar que es un coche que pesa 1.835 kilos debido al peso extra de las baterías.

Prueba: DS 7 Crobbasck E-Tense con tracción integral

Además del modo Sport ofrece otras tres posiciones: 'Comfort', 'Eléctrico' puro e 'Híbrido'. En este caso no hay modo 4WD, ya que carece de tracción a las cuatro ruedas.

En esta prueba el DS 7 Crossback 4x2 ha gastado unos 7,0 litros de media. Sí, está muy alejado de la optimista cifra oficial: 1,4 l/100 km. Pero hay que tener en cuenta dos cosas: se trata de una prueba en condiciones reales de circulación y en la que he rodado mucho más allá de los 100 km, por lo que la ayuda del motor eléctrico no beneficia tanto el consumo.

DS 7 Crossback E-Tense 225

La autonomía 100% eléctrica oficial es de 55 km, aunque en esta primera prueba he alcanzado un máximo de 35 km, aunque casi al 100% por carretera, lo que limita los kilómetros que se pueden recorrer en modo eléctrico. 

Así es el DS 7 E-Tense 225 por fuera y por dentro

Aunque no es lo más importante de este coche, sí quiero dar un par de pinceladas sobre su diseño, sobre todo para confirmar que es igual que el DS7 E-Tense de 300 CV. Por fuera se distingue del resto de la gama por los logotipos E-Tense del frontal y el portón; mientras que en el interior los distintivos E-Tense se encuentran en la palanca de cambios y el salpicadero.   

También menciono de pasada un par de aspectos prácticos: se basa en la plataforma EMP2 del Grupo PSA y su habitáculo es muy amplio. El maletero ofrece 555 litros con todos los asientos en uso y 1.752 litros si pliegas las butacas posteriores.

DS 7 CROSSBACK E-TENSE 02

Dos cosas que no me gustan del DS 7 Crossback E-Tense 4x2

Lo primero es que monta la misma palanca de cambios de tantos y tantos modelos de PSA, incluidos algunos del segmento B, cuyo precio es sensiblemente inferior. Si yo fuera un cliente de DS y pagara más de 40.000 euros por mi coche, querría que se distinguiera de todos, especialmente de los modelos más sencillos. Y algo similar ocurre con el sistema multimedia, que es idéntico en muchos modelos del conglomerado empresarial francés. No estaría mal una interfaz de aspecto más refinado en los modelos premium.

Y tampoco me gusta que todos los modelos electrificados de DS se llamen igual, es decir, E-Tense, independientemente de que sean eléctricos puros o híbridos enchufables. Me parece que es confuso y cada gama debería tener su propia nomenclatura.

¿Por qué comprar el DS 7 Crossback E-Tense 225?

¿Has llegado aquí directamente desde el principio? ¡Mal! Deberías leer la prueba del DS 7 E-Tense 225 al completo. Pero bueno, es muy lícito. Entiendo que quieras saber por qué es la versión más recomendable.

Desde mi punto de vista esta versión 4x2 híbrida enchufable del DS 7 Crossback es la más apropiada porque sus prestaciones siguen siendo bastante buenas, es incluso más eficiente que el modelo con tracción integral y económicamente es mucho más rentable, porque cuesta 5.950 euros menos. Y si llegara un DS 7 Crossback 100% eléctrico, creo que seguiría siendo mi favorito.

Su precio oficial (sin descuentos promocionales ni plan Moves) arranca en los 45.200 euros del acabado 'básico' Be Chic. Por 45.600 euros tienes el  So Chic y por 46.450 euros el Performance Line.​

Nuestro veredicto

7

DS 7

DS 7 2023

Marca:

DS_0

Modelos a la venta:

DS 3DS 4DS 9