Probamos el Peugeot 308 SW 2022: Un familiar que seducirá a todos

Peugeot 308 SW 2022

Se presenta en versiones gasolina, diésel e híbrida enchufable

Te lanzo una pregunta: si los SUV están ganando terreno a los compactos y éstos no han sido del agrado de los españoles (en otros países europeos sí han triunfado), ¿es sensato comprar un familiar en la actualidad?. Para comprobarlo probamos el Peugeot 308 SW 2022 y así todos salimos de dudas. 

Echo la vista atrás y, si mal no recuerdo, hace seis meses un servidor viajó a Francia para probar, por primera vez, el nuevo Peugeot 308 2021 en su versión de cinco puertas. Y aproveché la coyuntura para contarte algunas pinceladas de la versión familiar. Aquí te dejamos el vídeo.

Para la prueba en nuestro país nos movimos entre la capital de España y Ciudad Real. En este trayecto, gracias a la cortesía de Peugeot, he probado de primera mano el 308 SW 2022. A modo de resumen he de comentar que es un vehículo con muchos argumentos para seducir a todos los conductores, no sólo a los familiares.

En los albores de la prueba del Peugeot 308 SW te revelaré cómo es su diseño, las dimensiones que tiene, su gama mecánica y, sobre todo, la impresión que me transmite al volante, así como de sus oponentes y su gama de precios.

Diseño exterior e interior

Peugeot 308 SW 2022

Este 'gigantón' está basado en la plataforma EMP2 de Stellantis, que ya la utiliza en la versión de cinco puertas. Su diseño es una copia con un pequeño detalle: el voladizo trasero, que tiene 21 cm. Este hecho le permite ofrecer más espacio en la segunda fila, así como un disfrutar de un maletero de mayores dimensiones.

Las medidas varían tanto al modelo de cinco puertas como al de su predecesor en esta gama. Presume de una batalla 11 cm mayor (2,73 m en total) y gana 6 cm a lo largo (mide 4,64 m de longitud). 

Si bien el rasgo más característico de su diseño y por el que da la sensación de que va más pegado a la carretera es que es 2 cm más bajo (1,44 m). La línea descendente de las ventanillas tienen mucho que ver en ello. 

Los faros Full LED y las luces diurnas (que también son de diodos) vienen de serie. Presentan el característico e inconfundible aspecto de dientes de sable que montan los nuevos modelos de la compañía francesa. Además, sigue manteniendo el estilo abultado del capó.

Un cambio de relevancia respecto a la versión de cinco puertas es que en la parte trasera los pilotos no van unidos por una tira continua lumínica, aquí se separan. La marca nos dice que de esa manera se genera una sensación de amplitud. Se admiten opiniones. A mí, sinceramente, me crea dudas y no sé qué decirte. 

Si nos referimos al maletero, he de decirte que tiene una capacidad de 608 litros con los asientos en posición normal, que se amplían hasta los 1.634 litros si se pliegan los respaldos. Pero ojo, que el modelo híbrido enchufable pierde 60 litros de ese espacio, es decir, eroga 548-1571 litros.

En cuanto a su cara tecnológica, cuenta con la tercera generación del i-Cockpit, que es esa configuración de cuadro de mandos digital en 3D (acabados GT y GT Pack) en posición elevado, con el volante bajo y una pantalla central de 10" orientada al conductor. Es la misma que la del modelo de cinco puertas.

Peugeot 308 SW 2022

A modo opcional tienes la opción de pedirlo con el reconocimiento de voz "OK Peugeot" y navegador con actualizaciones OTA (Over the air, es decir, online), según las versiones. Considero que son suficientes los seis accesos directos que presenta en la parte inferior (Toggles los llaman). Aun así, opino que el manejo del sistema multimedia es poco intuitivo.

Donde me siento (nunca mejor dicho) más relajado es con los confortables asientos AGR. Además, me agrada que venga de serie con cargadores USB C y Apple CarPlay y Android Auto. Cuando empiece el calor, en verano, llegará el sistema de seguridad Drive Assist 2.0 (opcional).

Motor y consumos del 308 SW

Peugeot tiene un lema o premisa que permite que sea el cliente qué tipo de mecánica desea y la que mejor se adapta a sus necesidades. La marca del león lo llama "The power of choice" (el poder de elección). Por este motivo, continúan ofreciendo las versiones de combustión interna  y los modelos híbridos enchufables.

La versión híbrida, llamada Plug in Hybrid, ofrece dos opciones (180 y 225 CV) y van asociados a un cambio automático de 8 velocidades. Su autonomía eléctrica es de 59 y 60 km, respectivamente, lo que da la posibilidad de moverte a diario utilizando el modo 100% eléctrico, ahorrando bastante en el coste por uso.

La unidad del 308 SW que probamos en esta ocasión fue la de acceso a la gama. Mi impresión es que está sobradamente preparada tanto para la rutina del día a día, como para viajes. En esta prueba, en la que no he ido despacio, el coche ha consumido una media de 8,0 litros, una vez que se agotó la batería. Creo que está bien si quieres hacer largos trayectos.

La gama mecánica de este PHEV 180 está formado por un motor PureTech  gasolina de 150 CV y un eléctrico de 81 kW acoplado a la caja de cambios e-EAT8. La batería tiene 12,4 kWh de capacidad.

En ciclo de gasolina se ofrecen los motores OureTech de 110 CV con cambio manual de seis marchas y PureTech 130 tanto en manual como EAT8.

Y en diésel, Peugeot hace gala de su BlueHDi de 130 CV también en manual de 6 velocidades y automático de 8. Esta opción es muy acertada para aquellas personas que hacen muchos kilómetros al año. Sí, incluso ahora, porque circulando bastante ligero ha hecho una media de solo 6,5 litros.

Peugeot 308 SW 2022

Comportamiento dinámico del Peugeot 308 SW 2022

Uno de los rasgos más marcados de este Peugeot 308 familiar es su equilibrio. Su suspensión filtra bien las irregularidades del terreno y, por tanto, es cómoda para viajar, pero sin rehusar a zonas de curvas, donde enseña verdaderamente su aplomo y estabilidad.

Por poner un pequeño 'pero', a lo mejor la dirección es un poco blanda y le falta algo de peso y dureza. Opino que esa circunstancia podría resultar excesivamente deportiva para la gran mayoría de conductores y le conferiría un tacto deportivo que no pretenden en la marca.

Ya me sucedió cuando probé la versión de cinco puertas y me ha vuelto a suceder con el Station Wagon. Veo que el tacto de frenada del híbrido enchufable es mejorable. No digo que su funcionamiento sea malo, pero ocurre como con muchos coches electrificados en los que el sistema de recuperación de energía durante la frenada interfiere, provoca que el tacto del pedal sea raro. 

Precio y rivales del 308 SW 2022

El precio de salida de este Peugeot 308 SW 2022 parte en 24.100 euros con el acabado Active Pack y el abanico de precios comprende hasta los 43.000 euros del GT Pack Hybrid. 

Por otro lado, la compañía gala ha creado una fórmula de renting por 255 euros al mes, con una cuota inicial de unos 4.600 euros, con todo incluido, tanto para el PHEV de 180 CV (y regalan el cargador para casa), como para el PureTech de 110.

Compactos con carrocería familiar hay una amplia variedad. Entre ellos podemos poner como rival directo por sus aspiraciones a medio camino entre los generalistas y los premium, al Volkswagen Golf Variant. Pese a ser un poco más grande, por precio, calidad y practicidad una gran opción sería el Skoda Octavia Combi.

También podríamos meter en esa misma lista a los coreanos: Kia Ceed Tourer y el Hyundai i30 CW. Entre los generalistas podríamos englobar al Ford Focus Sportbreak, Seat León ST o Toyota Corolla Touring Sports.

Prueba del Peugeot 308 SW

Factores que pueden decidir la compra

A modo de conclusión podemos relatar que el Peugeot 308 SW 2022 es un vehículo para aquellas personas que busquen romper con la dinámica SUV actual. Además, encontrarán mucho espacio, practicidad y una mayor eficiencia, ya que es un coche más aerodinámico y ligero y, por tanto, un mejor comportamiento. 

¿Lo mejor? La practicidad y amplitud interior, la calidad de los acabados y el buen comportamiento dinámico.

¿Lo peor? El tacto de la frenada del híbrido enchufable y el manejo poco intuitivo del sistema multimedia.

Nuestro veredicto

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