Prueba Audi A1 2019: un urbano para inconformistas

Audi A1 2019
"Y es que este amor es azul..."

Escribir la prueba del Audi A1 2019 me provoca cierta nostalgia, porque lo cierto es que al volante del Audi A1 he tenido grandes sensaciones que pienso compartir contigo durante las próximas líneas. Lo primero que debes saber es que al nuevo y pequeño de la familia Audi le han metido un buen 'lavado de cara'...

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Sí, el nuevo A1 ha dejado su ahuevado aspecto detrás y a cambio, afila sus rasgos -incorporando por ejemplo la parrilla Singleframe- para lucir mucho más atractivo y, sobre todo, dinámico. Y da igual que sea un utilitario: la genética de Audi se encuentra en las competición y que hayan sabido aplicar esto al más pequeño de su gama, con detalles como las tres ranuras sobre el capó inspiradas en el Audi quattro, es tan satisfactorio como importante.

Durante la presentación estática del nuevo Audi A1, que tuvo lugar en Ingolstadt (Alemania), nos presentaron además la gran cantidad de opciones de personalización que permite este coche y, precisamente, mi unidad de pruebas trae alguna de las más suculentas. 

Audi A1 2019

Lo primero y más llamativo es, sin duda, el color de su carrocería (opcional). Se trata del Azul Turbo metalizado, que te demostrará que a veces no hace falta llevar un superdeportivo para que la gente gire la cabeza a tu paso, basta con hacer la prueba de un Audi A1.

Bueno, las llantas de aleación de 18 pulgadas también ayudan a generar tanta expectación, porque están firmadas por Audi Sport y cuentan con un diseño rotor de 7 radios en color blanco brillante que es de todo menos común. ¿Te recuerdan a algo? Claro, también encuentran inspiración en las que montaba el Audi sport quattro.

Audi A1 2019

Prueba del Audi A1 2019: calidad superior a bordo

Cuando me subo al Audi A1 2019 de esta prueba, me encuentro en un ambiente familiar; hace apenas unas semanas tuve ocasión de conducir el Audi Q8 y, vale, no te voy a decir que sea lo mismo pero hay ciertos elementos que me resultan familiares (la calidad de los acabados -aunque hay algún que otro plástico duro en molduras y salpicadero- y materiales como la tapicería Alcantara y el cuero en los apoyabrazos de las puertas y la palanca del freno de mano con algunos de ellos). 

Audi A1 2019

Mi unidad de pruebas incorpora, como parte del equipamiento opcional (tendrás que pagar 2.290 euros por él), el sistema MMI Navegación plus, con pantalla táctil de 10,25 pulgadas, que además incorpora funciones como el MMI touch response, que reconoce la escritura manual con el dedo. 

Su funcionamiento resulta muy intuitivo y gracias a que la disposición de la pantalla está orientada hacia el conductor, interactuar con ella no supondrá demasiada distracción durante la marcha. Además, viene equipado también con el Audi Virtual Cockpit, a través del cual tendrás en el punto de mira, justo en la pantalla LCD de detrás del volante, información de gran utilidad como el mapa de navegación, el teléfono o las listas de reproducción, que además se puede manejar fácilmente a través del botón 'View' del volante multifunción de tres radios.

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Hablando de listas de reproducción, durante esta prueba tengo a mi disposición el sistema de audio Bang&Olufsen. Sí, también es opcional, pero si eres melómano disfrutarás mucho con la calidad de sonido 3D que ofrece, convirtiendo el pequeño habitáculo del nuevo Audi A1 en una pequeña sala de conciertos (a cambio de 880 euros, claro).

Entonces, antes de comenzar la prueba dinámica, me relajo en los asientos deportivos incluidos en el paquete interior S Line -que recogen muy bien la espalda-, escojo una buena banda sonora y arranco el motor. ¿Se comportará tan bien como luce este A1?

Audi A1 2019

Prueba del Audi A1 2019: quiere ser 'hot'

Como te decía al comienzo de estas líneas, el Audi A1 2019 tiene ahora mucha más esencia deportiva pero, no solo importan las apariencias. Por tanto, ¿cuánto 'deportividad' a escala hay en su concepto? Se trata del Audi A1 Sportback 30 TFSI, lo que quiere decir que ofrece 'solo' 116 CV y 200 Nm de par. Y digo solo entre comillas porque está potencia es más que suficiente para mover con holgura los 1.200 kg (aproximados) que pesa.

Sube de vueltas con alegría, aunque será a partir de las 2.000 rpm cuando empiece a empujar de verdad, de manera que podrás devorar kilómetros con esta pequeña bala con agilidad. Su propulsor viene asociado en este caso al cambio automático de S tronic de siete velocidades y doble embrague, con un comportamiento muy correcto, sobre todo en las recuperaciones.

Audi A1 2019

Si lo prefieres, puedes hacer uso de las levas en el volante, pero dejando que el S tronic haga su función es lo más acertado si además quieres lograr unos más que decentes consumos. Durante la prueba, conseguí un gasto de 6,4 litros/100 km; nada mal si tenemos que el consumo combinado oficial de que informa la marca es de entre 5,9-6,2 litros y mis recorridos fueron básicamente urbanos. 

Porque moverse por ciudad con el Audi A1 es realmente cómodo. La dirección es comunicativa, por lo que maniobrar con él por las calles más estrechas será un juego de niños, y sus dimensiones no te supondrán ningún problema tampoco a la hora de localizar aparcamiento.

Audi A1 2019

Ahora bien, la suspensión deportiva disponible en el paquete Dynamic no será demasiado práctica en la ciudad -para eso mejor selecciona el modo 'confort' o 'auto' a través del 'drive select'- puesto que el Audi A1 se muestra bastante duro sobre los baches y juntas; sin embargo, esta es la mejor opción cuando te enfrentes a una carretera de curvas, donde este pequeño de tracción delantera se muestra muy estable y sin oscilaciones, incluso a buen ritmo.

Además, con el paquete Dynamic podrás hacer uso también del activador de sonido, que enfatiza el sonido del motor tricilindríco del Audi A1 para conseguir esa esencia deportiva de la que te hablaba al comienzo de esta prueba. 

Audi A1 2019

Prueba del Audi A1 2019: conclusión

La prueba del Audi A1 2019 me deja buen sabor de boca. Porque este pequeño ya no es tan pequeño, y no solo porque ha crecido en tamaño -ha crecido de largo y de ancho, aunque el espacio en las plazas traseras seguirá siendo reducido- y en capacidad de carga -su maletero ofrece 65 litros más respecto a su precedesor para alcanzar un total de 335 litros o 1.090 con los asientos traseros abatidos-.

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Ahora bien, aunque de serie viene muy bien equipado con elementos como el climatizador automático de confort de 2 zonas, sensor de lluvia y luces, sistema de seis airbags, aviso de salida involuntaria de carril, Audi pre sense y faros LED (que aportan una excelente visibilidad de noche), equiparlo con elementos de categoría superior requiere un desembolso extra importante.

El precio del Audi A1 arranca en 21.940 euros, pero un modelo como el de nuestra unidad de pruebas -con acabado 'Epic Edition'- superará (con creces) la barrera de los 30.000 euros. Es ya una cifra seria que saca a la palestra otras opciones... pero debes tener en cuenta que a cambio te llevas un coche 'premium' con un aspecto exclusivo, equipamiento de segmento superior con una gran funcionalidad y el espíritu quattro. A fin de cuentas, un Audi es un Audi, y ya que hay que pagarlo... mejor que esté justificado.

Encuentra más información sobre el Audi A1 en nuestras fichas

Nuestro veredicto

8