Prueba: BMW Serie 3 Touring, ¿es el que necesitas comprar?

BMW Serie 3 Touring 2019 lateral
Claro, no lo dudes

El segmento de las berlinas está de capa caída en toda Europa. Bueno, en realidad el de las berlinas premium no tanto, al menos en España, que aquí somos muy de presumir de coche aunque no tengamos un duro. En cambio, el de los SUV no deja de crecer, aunque no siempre sea el modelo más recomendable (si es que lo es en alguno de los casos). Por eso, deja que te de un consejo, por si no lo habías pensado: cómprate un familiar como este BMW Serie 3 Touring 2019 que aquí pongo a prueba. Es un coche práctico, amplio, con más capacidad que la mayoría de los todocamino y tiene un rodar que ya quisieran los SUV para sí mismos. Atento, que te cuento cómo y cuánto ha cambiado BMW este modelo.

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Lo primero que los de Múnich han hecho, como es lógico, es renovar su aspecto exterior, siguiendo la línea ya marcada por el BMW Serie 3 berlina: el estilo lo marca el frontal, con los típicos riñones de la marca  bastante grandes y unos faros muy agresivos que, por cierto, son Full LED de serie (láser de manera opcional). Aunque lo que más caracteriza a la versión familiar del Serie 3 es la nueva caída de la vantanilla lateral trasera, que le aporta un aspecto más deportivo y que evita que tu cuñado diga el manido topicazo ese de "no te compres un familiar, parecen coches funerarios". Las barras de techo, por cierto, también son de serie.

La zaga se caracteriza por la doble salida de escape, el alerón en la parte alta del portón, la luneta practicable (se abre de manera independiente al portón) y los afilados pilotos LED, que le dan una identidad propia cuando lo ves desde la parte posterior.

Y no solo cambia el diseño, sino que cambian sus dimensiones para hacerlo un coche más capaz y dinámico. Mide 4.709 mm de largo (crece 76 respecto al modelo anterior), 1.827 de ancho (+16 mm) y 1.470 de alto (+8 mm). También se ensanchan las vías ( 43 mm la delantera y 21 mm la trasera), así como la batalla, que es 41 mm más larga.

Y no se han conformado con hacerlo más grande, también lo han hecho más rígido, para que su respuesta en marcha sea tan buena como la de la berlina. Por eso, han aumentado la rigidez en un 25% (hasta el 50% incluso en algunas partes). 

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Gama mecánica del nuevo Serie 3 familiar

Aunque en esta prueba yo solo he tenido oportunidad de ponerme al volante del BMW 330d xDrive Touring, la gama de la versión familiar de este modelo es tan completa como nos tiene acostumbrados la marca de la hélice y está compuesta por tres diésel y otros tantos gasolina. La mayoría de ellos viene de serie con cambio automático Steptronic de 8 velocidades, salvo el 318d y el 320d, que cuentan con manual de 6 velocidades (el 320d puede equipar el automático de forma opcional):

  • 318d Touring: motor de cuatro cilindros de 1.995 cc, con 150 CV y 320 Nm de par. Pasa de 0 a 100 km/h en 8,9 segundos y su consumo medio es de 4,9 l/100 km. Emisiones 129 g/km. 
  • 320d Touring: motor de cuatro cilindros, 1.995 cc, 190 CV, 400 Nm. Pasa de 0 a 100 km/ en 7,5 segundos y su consumo medio es de 4,8 l/100 km. Emisiones 125 g/km. 
  • 330d Touring: motor de seis cilindros, 2.993 cc, 265 CV, 580 Nm. Pasa de 0 a 100 km/ en 5,6 segundos y su consumo medio es de 5,5 l/100 km. Emisiones 144 g/km. 
  • 320i Touring: motor de cuatro cilindros de 1.998 cc, con 184 CV y 300 Nm. Pasa de 0 a 100 km/ en 7,6 segundos y su consumo medio es de 6,3 litros. Emisiones 144 g/km.
  • 330i Touring: motor de cuatro cilindros, 1.998 cc, 258 CV, 400 Nm. Pasa de 0 a 100 km/ en 5,9 segundos y su consumo medio es de 6,4 l/100 km. Emisiones 146 g/km. 
  • M340i xDrive Touring: motor de seis cilindros, 2.998 cc, 374 CV, 500 Nm. Pasa de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos y su consumo medio es de 7,5 l/100 km. Emisiones 170 g/km. 

Todos ellos son propulsión trasera, salvo el M340i, que equipa de serie la tracción xDrive a las cuatro ruedas. Aunque el 320d, 330d y el 330i también los puedes elegir con el sistema xDrive.

BMW Serie 3 Touring 2019 trasera

Prueba dinámica del Serie 3 Touring 2019

Como decía antes, la versión que yo he puesto a prueba es el 330d Touring equipado con tracción xDrive y, además, con el diferencial trasero deportivo, que se puede encargar de manera opcional. Es un coche que, gracias a este diferencial, gira con una agilidad pasmosa. En ningún momento tienes la sensación de ir al volante de un coche de carca de cinco metros. De hecho, me costó unos cuantos giros hacerme a la idea, ya que se inscribe en los mismos con más rapidez de lo que esperaba y me tocaba rectificar levemente. Pero transcurridos los primeros kilómetros, enseguida te ahces a su manejo y disfrutas de su directa dierección y de un tarado e suspensión más firme y dinámico que en la generación anterior.

Esta prueba ha tenido lugar en Alemania, concretamente en los alrededores de Múnich, así que he disfrutado de los tramos sin limitación de velocidad de sus autopistas y he rodado bastante por encima de los 200 km/h. Es en esos momebtos donde más se agradece su mayor distancia entre ejes, ya que se muestra totalmente asentado en la carretera y transmite una estabilidad que te da plena confianza al volante.

Sus principales rivales, evidentemente, son el Mercedes Clase C Estate y el Audi A4 Avant. El de la estrella es el más confortable, el BMW el más dinámico y el A4 busca un equilibrio entre ambas opciones. Estoy desenado compararlos, porque serían coches que me compraría para mi familia.

BMW Serie 3 Touring 2019

Interior del BMW Serie 3 Touring

A estas alturas de la prueba y todavía no te he contado cómo es el habitáculo del nuevo Serie 3 familiar. Pues bien, es como esperaba, muy BMW. Eso no es malo. Enseguida identificas su origen y reconoces la calidad de acabdos y su solidez de fabricación, pero también su línea sobria y, a mi juicio excesivamente alemanota y discreta. Por suerte, algunos acabados te permiten combinar colores de tapicería y eso le proporciona un aspecto más atractivo.

BMW Serie 3 Touring 2019 interior

Lo que sí me gusta es que han actualizado la instrumentación y los botones. Todo se usa prácticamente igual que antes, pero tiene un aspecto más actual. También es nuevo el Head-up display, que es más grande y queda mejor integrado. Me ha gustado mucho.

Y lo que más salta a la vista son las pantallas. Tras el volante, mi unidad de pruebas montaba el cuadro de mandos digital de 12,3 pulgadas, que es totalmente personalizable, así como el sistema multimedia de 10,25 pulgadas. No obstante, hay que aclarar que estos elementos no son los que vienen de fábrica. De serie cuenta con una pantalla para el cuadro de mandos de 5,7 pulgadas (antes era de solo 2,7) y en la consola central un monitor principal de 8,8 pulgadas (antes era de solo 6,5).

En cuento al espacio disponible, con una batalla mayor, lógicamente, se ganan centímetros de habitabilidad, especialmente en la segunda fila, que se puede plegar en 40/20/40. El maletero, además, tiene ahora 500 litros de capacidad (5 más que antes) y 1.510 litros con los asientos posteriores plegados (10 más que antes).

BMW Serie 3 Touring 2019

Equipamiento del nuevo Serie 3 Touring

El listado de opciones disponible, como es lógico es de lo más completo e idéntico al que ya ofrece el Serie 3 berlina. Te recuerdo alguno de los dispositivos más destacados: aviso de colisión con frenada de emergencia, aviso de cambio involuntario de carril, protección de colisión lateral, alerta de tráfico trasero cruzado...

Además, he podido probar el control de crucero adaptativo con mantenimiento de carril y función de parada y arranque automática. Tengo que reconocer que funciona de maravilla y se podría decir que es un paso previo a la conducción totalmente autónoma.

Precio BMW Serie 3 Touring

El nuevo Serie 3 familiar estará a la venta a finales del mes de septiembre y sus precios son:

  • 330i Touring: 49.250 euros
  • 330i xDrive Touring: 51.850 euros
  • 320d Touring: 45.950 euros
  • 320d xDrive Touring: 48.300 euros
  • 330d xDrive Touring: 58.200 euros

Si quieres conocer a fondo toda la gama del BMW Serie 3, no dejes de visitar nuestro listado de coches nuevos.

Nuestro veredicto

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