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El Ford Edge 2019 a prueba: nuevo motor y mejor tracción 4x4

¿Es un SUV más o con la tracción 4x4 se le puede considerar casi un todoterreno?

Imagen de perfil de Enrique Trillo
Ford Edge 2018

Antes de comenzar con la prueba del Ford Edge 2019 deja que conteste a la pregunta que te acabo de plantear, para que no tengas que esperar hasta el final. No, no se puede considerar al SUV grande la marca del óvalo un todoterreno, por mucho que todas las versiones disponibles en España estén equipadas con tracción a las cuatro ruedas.

No obstante, he tenido ocasión de conducir el Edge por primera vez en Suecia, que es donde ha tenido lugar la presentación internacional a a prensa y en esta época del año las carreteras son puro hielo y nieve, y me ha gustado su respuesta. Ahora te cuento qué tal se desenvuelve en esta situación, pero deja que vaya poco a poco.

 

 

Novedades del Ford Edge 2019

Seguro que tienes el típico cuñado o amiguete sabelotodo que está plenamente en contra de los SUV. Debo reconocer que tampoco son santo de mi devoción, pero tras probar el Ford Edge a temperaturas bajo cero, debo reconocer que algunos todocamino sirven para mucho más que para pasearse con aires de grandeza por la ciudad. El nuevo Ford Edge no varía su tamaño, es decir, que con sus 4,8 metros de largo se coloca por encima del Ford Kuga y rivaliza con modelos de la talla del Hyundai Santa Fe

 

 

Lo que sí noto nada más empezar la prueba del nuevo Ford Edge es que se pone al día en diseño. Los cambios no son exagerados, pero sí se aprecia que la parrilla delantera es ahora tipo nido de abeja en lugar de laminada (en el caso del acabado Vignale la parrilla va cubierta con las V del logotipo Vignale). En la zaga los cambios son sutiles y se notan sobre todo en los grupos ópticos de nuevo cuño.

En el interior los cambios no son demasiado significativos y la distribución de la instrumentación no varía en exceso. El cambio más importante en el habitáculo es que se ha reemplazado la palanca del cambio automático por un selector circular. Respecto al espacio, es muy grande por dentro: maletero de 602 a 1.847 litros y el hueco en la segunda fila también es enorme.

 

Ford Edge 2018

 

Nuevo motor 2.0 EcoBlue para el Ford Edge

Respecto a las mecánicas disponibles, Ford deja atrás los bloques TDCi y lanza el nuevo diésel EcoBlue, que se ofrece con 190 y 238 CV y siempre con tracción 4x4 y cambio manual de seis velocidades para el menos potente y automático de ocho velocidades para el gordo.

Precisamente, esta última variante es la que he tenido ocasión de conducir y debo decir que me ha gustado bastante. Dispone de dos turbos, uno de alta presión pequeño y otro de baja presión más grande, que trabajan en serie a bajas vueltas. En cambio, a velocidades más altas, el turbo más grande es el único encargado de producir el impulso necesario para entregar la potencia máxima. Esto, para que te aclares, se traduce en un mayor empuje desde abajo (500 Nm desde 2.000 rpm) y una respuesta más redonda.
 

Ford Edge ST. ¿Llegará a España?

Las prestaciones dejan claro que se trata de un propulsor muy enérgico, ya que acelera de 0 a 100 km/h en 9,6 segundos y alcanza una velocidad máxima de 216 km/h. El consumo del Ford Edge EcoBlue de 238 CV, por cierto, según la marca es de 6,7 l/100 km y en esta primera toma de contacto, a baja velocidad, debido a las condiciones del firme, incluso ha necesitado un poco menos.

 

Prueba del Ford Edge 2019: así va

Cuando estás acostumbrado a conducir en seco el 90% del año, la verdad es que de primeras cuesta coger confianza al volante cuando circulas por una carretera completamente nevada, por mucho que estés poniendo a prueba el Edge 4x4.

Pero es un problema mío más que del coche, porque he podido incluso conducirlo en un circuito helado y es ahí donde he descubierto lo bien que hace la trasferencia de potencia entre el eje delantero y el trasero. Además he podido llevarlo por un tramo offroad y se desenvuelve con bastante soltura... aunque hay que aclarar que los neumáticos de la unidad probada contaban con clavos, lo cual facilita bastante las cosas.

 

Ford Edge 2018

 

En lo referido a su respuesta dinámica también hay que aclarar que el Ford Edge que he conducido contaba con la dirección adaptativa opcional, que hace que moverlo en parado sea casi tan sencillo como si se tratara del Ford Fiesta con el que empezaste a hacer tus primeros kilómetros y cuando se eleva la velocidad aporte la firmeza necesaria. Tiene dos vueltas entre topes, así que puedes imaginar que es bastante rápida cuando tienes que hacer contravolante, como ha sido mi caso.

 

Nuevo Ford Edge: equipamiento

Tecnológicamente, lo más destacado es que puede incorporar (opcionalmente) el paquete de asistencia Co-Pilot360, que incluye control de velocidad adaptativo con Stop & Go y centrado de carril (lo que se puede considerar como paso previo a la conducción autónoma), asistente de maniobra evasiva y función de tráfico cruzado, entre otros. Como ves, la seguridad se posiciona como uno de los pilares de este modelo.

 

Ford Edge 2018

 

Precio Ford Edge 2019

Para ir terminando con la prueba del Ford Edge 2019, tengo que reconocer que no es un modelo barato precisamente. El modelo de acceso a la gama está disponible desde 46.125 euros. Así que es más caro que sus oponentes.

Aquí tienes el listado completo de precios del Ford Edge 2019, no obstante, debes tener en cuenta que este modelo, que se fabrica en Canada, aunque ya está disponible, las primeras unidades no llegarán a España hasta febrero, así que es de esperar que en ese momento se comuniquen campañas promocionales de lanzamiento...

Modelo Precio
Ford Edge 2.0 TDCi 4x4 190 CV Manual 6 Velocidades Trend 46.125 euros
Ford Edge 2.0 TDCi 4x4 190 CV Manual 6 Velocidades Titanium 49.125 euros
Ford Edge 2.0 TDCi 4x4 190 CV Manual 6 Velocidades ST-Line 52.325 euros
Ford Edge 2.0 TDCi 4x4 190 CV Manual 6 Velocidades Vignale 57.325 euros
Ford Edge 2.0 TDCi 4x4 238 CV Automático 8 Velocidades Titanium 58.025 euros
Ford Edge 2.0 TDCi 4x4 238 CV Automático 8 Velocidades Vignale 63.025 euros

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