Ford Edge ST: la familia crece con un grandullón de 340 CV

Ford Edge ST
Potente, sí, ¿deportivo? Eso ya no está tan claro.

El Ford Edge ST será una de las grandes novedades del Salón de Detroit 2018. Tras un teaser de Ford Performance anunciando un nuevo modelo, todo el mundo estaba expectante ante lo que la marca americana nos podía mostrar: lo confieso, algunos ya babeábamos pensando en el nuevo Ford Focus ST. No obstante, estamos en América y aquí esas cosas son demasiado pequeñas. En América, ande o no ande, caballo grande. El Ford Edge más deportivo ya está aquí y estas son sus claves.

Sin duda lo más interesante es un poderío bajo el capó: el Ford Edge ST equipa un motor V6 biturbo de 2.7 litros (no, no hablo de un Audi RS4 B5) con 340 CV y 515 Nm de par, enviado a las cuatro ruedas mediante una transmisión automática de ocho velocidades. “El Edge ST es un animal en la carretera, un SUV con la mentalidad de un auténtico deportivo.” Afirman Hau Thai-Tang, vicepresidente de desarrollo de la firma americana.

VÍDEO: Ford Edge ST en plena acción

También cabe destacar su nueva puesta a punto, con un nuevo modo Sport que pone en tensión elementos como la respuesta del acelerador o los cambios de marcha para conseguir un feeling más deportivo. También se ha optimizado la suspensión para conseguir un mejor comportamiento dinámico en curvas, minimizando el reparto de pesos y el posible balanceo.

En el apartado estético el Ford Edge ST es bastante discreto: destaca por el color azul, clásico en las versiones ST, así com por las nuevas llantas de 21 pulgadas, las pinzas de freno en color rojo o el nuevo difusor con un espectacular escape vertical integrado en cada extremo. 

Vídeo: Ken Block a los mandos del Ford RS200 y del Focus RS. ¡Agárrate!

Puertas adentro, el Ford Edge ST también tiene un ambiente muy deportivo, con asientos deportivos tapizados en cuero y alcántara y el volante con cuero perforado y las levas del cambio. Por supuesto, esta versión deportiva cuenta con todas las mejoras, en términos de equipamiento tecnológico de seguridad, de la versión 2018 del Edge: freno post-colisión, dirección automática en caso de emergencia o el control de crucero adaptativo con función stop-and-go y detector de carril.

El Ford Edge ST se suma a la gama de Ford Performance que incluye modelos tan brutales como el Ford Mustang Shelby GT350 o el Ford F-150 Raptor. Queda por ver si finalmente el Ford Edge ST llega al mercado europeo, aunque viendo la pasión por los SUV deportivos, también en el viejo continente, no sería de extrañar. ¿Un rival digno para el Audi SQ5 o el BMW X3 M40i?