Prueba Mercedes Clase E All Terrain 4x4²

Algo muy loco anda suelto...

Estamos ante la prueba del Mercedes Clase E All Terrain 4x4², que en resumidas cuentas, significa que tiene ejes pórtico y más actitud, lo que es más cómodo para aparcar. Es, básicamente, lo que parece: un Mercedes Clase E All Terrain (E400) con una suspensión rediseñada por el ingeniero de Mercedes y entusiasta del off-road Jürgen Eberle, que ha llamado a su creación E-AT².

Con los ejes pórtico, los centros de la rueda no tienen por qué estar alineados con el diferencial, así que puedes sortear cualquier obstáculo y tener suficiente espacio entre las ruedas.Y altura, mucha altura. Con 420 mm, el E-AT² tiene más espacio libre que el All Terrain estándar (150 mm) y no está tan lejos de la capacidad de vadeo del actual clase G (500 mm como 600). 

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Por su parte, los pasos de rueda están hechos por 3D, fabricados en tres secciones y luego unidos. Las ruedas, por otro lado, están calzadas con neumáticos de tamaño 285/50/R20, lo que significa que cuando se combina con la suspensión neumática All Terrain, se obtiene una especie de monstruo seriamente levantado.

Pero quizá lo más curioso aquí es que casi todo está tomado directamente del Mercedes Clase E. Quiero decir, que el ingeniero encargado de esto tuvo la oportunidad de crear algo tan extravagante como esto: simplemente cogió los ejes pórtico del Clase G 4x4², un lápiz y… ¿adivinas el resto?

Antes de ponernos al volante, imaginábamos al Mercedes Clase E All Terrain 4x4² como un prototipo, pero lo cierto es que se siente más bien como un vehículo de producción. Está tan bien hecho que si no lo supiéramos, pensaríamos que Mercedes está planeando lanzar una pequeña tirada de coches de producción para fanáticos de lo extraño. Porque resulta extraño ir conduciendo en lo que parece un Mercedes Clase E a tanta distancia del suelo, pero resulta brillante. No tiene reductoras, así que el E-AT² se siente más como un E400, excepto que es más alto. 

La caja de cambios de nueve velocidades es suave, la dirección, ligera y precisa, y los frenos son lo suficientemente fuertes. La articulación, realmente buena; si juntas esto con los neumáticos y la distancia al suelo, el Mercedes Clase E All Terrain 4x4² es un todoterreno imparable. No hay ABS o diferencial de bloqueo, así que tienes que coger una línea e intentar no cruzar ejes, pero yo intenté de manera bastante fuerte quedarme atascado y lo único que sentí es que lo conseguiría si tomara una gran elevación lateral de forma incorrecta.

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Jürgen dice que un buen paquete de electrónica podría ordenar todo esto, pero que no era necesario en el caso del prototipo debido a sus costes. Es difícil colocar el coche en el cambio pues la altura adicional significa que realmente no se pueden ver las esquinas del coches. Además, sus 2,10 metros de anchura no ayudan, por lo que tienes que ser extremadamente cuidadoso. No me quiero imaginar una visita al parking del supermercado con esto… 

Los neumáticos son un poco ruidosos, pero aparte de eso, el coche está estupendamente elaborado: responde tal y como podrías esperar. No es un coche deportivo, pero el control del cuerpo es bueno, el agarre también y no hay oscilaciones: se siente como un coche de producción. 

En el interior del Mercedes Clase E All Terrain 4x4², nada nuevo: es simplemente un Mercedes Clase E All Terrain (aquí puedes leer la prueba del Clase E All Terrain). Y todo funciona. Se pueden elegir entre cinco ajustes diferentes de la suspensión neumática Air Body Control y a su vez, elegir masaje en los asientos.

El aire acondicionado también funciona y lo más extraño quizá sea que es más alto de lo que estás acostumbrado. Pero acabas acostumbrándote. ¿Lo malo? Que no está a la venta, aunque voy a tirarme a la piscina y decir que quizá Mercedes lance una producción limitada de este modelo. Es divertido, un poco tonto, pero tiene sentido cuando lo conduces. 

Solo está a falta de un poco de electrónica, pero es cuestión de tiempo y no un problema de ingeniería. El Mercedes Clase E All Terrain 4x4² es una locura, pero promete diversión. ¿Qué hay de malo en eso?

Especificaciones


Precio: No está a la venta (todavía ...) 

Motor: 3.0 litros V6 gasolina 

Potencia: 333 CV a 5.250 rpm, 480 Nm a 1.200 rpm  

Rendimiento (estimado) : 0-100 km/h en 7,0 segundos, 177 km/h de velocidad máxima 

Transmisión: automática de nueve velocidades, tracción total con ejes pórtico  1:1 

Nuestro veredicto

0.9