Prueba del nuevo Kia Xceed 2020: no es un SUV, es un CUV

Prueba del nuevo Kia Xceed 2020
Sí, lo que viene siendo un crossover. Un modelo que ni todocamino ni compacto

Para empezar la prueba del nuevo Kia Xceed 2020, lo primero es dejar claro cómo es este modelo para que nadie se lleve a error. No, el Kia Xceed no es un SUV, ni lo pretende, porque para eso Kia ya tiene el Kia Sportage. Este modelo es lo que se conoce como crossover, es decir, una solución a medio camino entre un todocamino y un compacto convencional.

¿Qué aporta el Kia Xceed respecto a un compacto?

Para empezar una mayor altura libre al suelo. En concreto ofrece hasta 184 mm (172 mm en los acabados más sencillos de la gama, ojo). Y para que tengas una referencia, te diré que el Volkswagen T-Cross se conforma con 161 mm. Así que la cosa no está nada mal.

Lo que sí echo en falta es un diseño de aspecto más robusto. No sé si más SUV, porque para eso, como decía antes, ya está el Sportage; pero si los clientes de este segmento le dan tanta importancia a la imagen, igual demandan unas líneas de inspiración más todoterreno. Y en persona es más un coupé de formas atléticas que un SUV.

De hecho, cuando te acomodas tras el volante, la posición de conducción no es demasiado elevada y solo si regulas los asientos en su posición más alta logras esa postura que tanta confianza transmite en los SUV.

Prueba del nuevo Kia Xceed 2020

Mientras te contaba todo esto, ya habrás reparado en que su diseño es uno de los grandes puntos fuertes de este modelo. De hecho, solo comparte con el Kia Ceed en el que se basa la plataforma y las puertas delanteras. Por lo demás, aunque parte de la nueva imagen de marca de Kia y mantiene la parrilla tipo Tiger Nose, innova ligeramente con dos láminas que enmarcan la calandra por encima y por debajo. Además, monta grupos ópticos de nuevo cuño, tanto delante como detrás, y en los laterales introduce plásticos negros como para querer dejar claro a todo el mundo que hay un nuevo tipo duro en la gama.

En esta prueba del nuevo Xceed también he reparado en que es un coche que da la impresión de ser más largo. Esa sensación se debe a que el capó se ha alargado respecto al Ceed, pero cuando he buscado las dimensiones en la ficha técnica también he comprobado que ha crecido en todas sus cotas. Mide 4.395 mm de largo (85 mm más que el Ceed), 1.826 mm de ancho (+26 mm); y 1.495 mm de alto (+48 mm).

¿Qué motores ofrece el Xceed?

Prueba del nuevo Kia Xceed 2020

Ya te he contado muchos detalles de diseño y dimensiones, es el momento de pasar a algo que seguro te interesa más de esta prueba del nuevo Kia Xceed 2020, las mecánicas disponibles en la gama:

  • 1.0 T-GDi: es un tres cilindros en línea de 999 cc, con 120 CV y 172 Nm de par, que gasta 6,2 l/100 km y tiene unas emisiones de 124 g/km.
  • 1.4 T-GDi: es un cuatro cilindros en línea de 1.353 cc, con 140 CV y 242 Nm de par, que gasta 6,4 l/100 km y emite 137 g/km.
  • 1.6 TGDi: es un cuatro cilindros en línea de 1.591 cc, con 204 CV y 265 Nm de par, con un consumo medio de 7,1 l/100 km, que corresponde con unas emisiones de 158 g/km.
  • 1.6 CRDi: cuatro cilindros en línea de 1.598 cc, 115 CV, 280 Nm de par, 5,4 l/100 km, 109 g/km.
  • 1.6 CRDi: mismo cilindros en línea, con idéntico cubicaje, pero con 136 CV y 320 Nm de par. El gasto declarado es de 5,2 l/100 km y las emisiones de 112 g/km.

Salvo los dos más pequeños de gasolina y diésel y podido conducir todos ellos. Por empuje y prestaciones me ha gustado el gasolina más 'gordo', claro. Pero si eres de esos a los que les puede la sensatez y no vives en una gran ciudad, seguramente te convenza más el diésel de 136 CV, ya que tiene genio de sobra con esos 320 Nm de par y gasta unos 6,0 litros en condiciones reales de circulación. Como opción más equilibrada si no haces demasiados kilómetros, te recomiendo el 1.4.

También he tenido ocasión de probar ambas opciones de transmisión disponibles, que son una caja manual de seis marchas de tacto y recorridos correctos a la que no le pongo tacha, pero que queda ensombrecida cuando descubres la suavidad del cambio de doble embrague 7DCT, que es el que yo me compraría para este modelo.

Kia Xceed PHEV: llega el híbrido enchufable

¿Quieres saber cuál es el mejor coche híbrido?

Y a comienzos del año 2020 llega el Kia Xceed PHEV, la versión híbrida enchufable, que está equipado con todo esto:

  • Motor gasolina 1.6 GDi
  • Eléctrico de 44,5 kW
  • Potencia conjunta: 141 CV
  • Batería de 8,9 kWh
  • Autonomía eléctrica: hasta 60 km
  • Cambio DCT de doble embrague y 6 velocidades

Además, el nuevo Xceed también contará con una variante híbrida ligera (MHEV), con sistema eléctrico de 48V, que permitirá reducir el consumo y la desconexión del motor en situaciones de baja carga de aceleración.

Prueba del nuevo Kia Xceed 2020

Prueba del nuevo Kia Xceed 2020

Cuando me he puesto al volante he entendido lo que me han explicado los responsables de desarrollo de este modelo, que no es otra cosa que lograr un tacto de conducción que guarde coherencia con el resto de la gama Ceed. Sí, porque aunque es un coche más alto y con suspensiones más elevadas eso no se traduce en mayores balanceos ni incomodidades.

No, lo que aquí han hecho es dotar al Xceed de una configuración de amortiguación específica para que el nivel de confort sea como el que nos tiene acostumbrados el fabricante coreano y, lo mejor de todo, incluso si abandonas el asfalto.

Ojo, no me malinterpretes, su objetivo no es invitarte a que busques el límite en caminos escarpados, sino que tu espalda no reciba golpes si abandonas el asfalto. Porque este es un coche de carácter rutero y, de hecho, no se ofrece ni lo hará con tracción a las cuatro ruedas.

¿Y por dentro cómo es?

Anteriormente te hablaba de sus dimensiones exteriores y he dejado un dato atrás precisamente para destacarlo en este momento. Me refiero a la distancia entre ejes, que es de nada menos que 2.650 mm, lo que garantiza una gran amplitud interior. Cuenta además con un maletero muy aprovechable de 426 litros.

Aunque lo que más me gusta de su habitáculo no es su oferta de espacio, sino su moderna y tecnológica configuración, ya que puedes equiparlo con pantalla multimedia de hasta 10,25 pulgadas y cuadro de mandos digital de 12,3 pulgadas.

Interior Kia Xceed: pantalla de 10,25" y cuadro de mandos digital de 12,3"
Interior Kia Xceed: pantalla de 10,25" y cuadro de mandos digital de 12,3"

Y para terminar esta prueba del nuevo Kia Xceed 2020 es fundamental que te cuente el precio de compra por el que Kia lo pone a tu disposición. Anota: está a la venta desde 22.800 euros y puedes ahorrarte hasta 6.000 euros si financias y descuentas las campañas de lanzamiento.

Nuestro veredicto

7

KIA XCeed

KIA XCeed 2022

Marca:

Kia