Pasar al contenido principal

Prueba Volkswagen Golf GTI 2020: ¿digno heredero de su apellido?

Imagen de perfil de Redacción Top Gear
Prueba Volkswagen Golf GTI 2020

Vaya por delante que no es fácil ser un Golf GTI y evolucionar... 

Enfrentarse a la prueba del Volkswagen Golf GTI 2020 es una importante misión: es el heredero del trono, el siguiente de la dinastía Volkswagen en compactos deportivos. Un Golf GTI debería ser todo para todos. De ahí la presión sobre esta octava generación. ¿Cumplirá? 

compacto deportivo lujo altas prestaciones radical

Compactos deportivos

Los coches compactos deportivos son especiales por muchas razones. Probablemente tengan el tamaño ideal, no necesitan motores estratosféricos para ofrecer diversión y están al alcance de (casi) todos. Puede que aquí no esté toda la información que existe, ¡pero sí toda la que te gusta leer!

No, el la octava generación Volkswagen Golf GTI no tiene modo Drift, ni tampoco tracción trasera… todavía es tracción delantera, llega sobre los cimientos de la séptima generación, con la plataforma MQB, y una evolución del motor turbo de cuatro cilindros y 2.0 litros 'EA888'. Vale, ahora los inyectores aportan más presión, pero sigue ofreciendo 245 CV, que pueden ser transmitidos a través de un cambio manual de seis velocidades de serie o un (DSG opcional) de siete marchas.

Ahora llega la pregunta del millón: “¿es esto suficiente cuando Ford, Renault, Honda, BMW, Mercedes e incluso Hyundai ofrecen coches del mismo tamaño, precio similar pero con mucho más empuje?”. Es el momento de hablar de cómo fue la prueba del Volkswagen Golf GTI 2020 para responder a esta pregunta… 

Sí, 245 CV parecen suficientes para un Golf GTI, en especial si no buscas un misil. Los números son idénticos al Mk7 GTI Performance… aunque se dice que habrá también una versión Performance de la octava generación. 

 

Prueba Volkswagen Golf GTI 2020

 

De momento, nos conformamos con el GTI 8 a secas. Aquí, la potencia máxima se mantiene entre las 5.000 y las 6.500 vueltas y el motor gira ligero hasta la línea roja, seguido por un gruñido plano. Los 370 Nm de par se ofrecen entre las 1.600 y 4.300 vueltas… es decir, un rango que podría funcionar bien con un diésel. Y aunque hay en torno a un segundo de retraso del turbo en cada marcha, después el GTI se comporta de manera excelente… sin que nada más robe tu atención. Es muy eficaz, muy maduro… pero algo soso. Coches como el Mercedes-AMG A35 o el Ford Focus ST son más emocionantes. 

Con el cambio DSG, que es el que equipa el Volkswagen Golf GTI de esta prueba, acelera de 0 a 100 km/h en 6,3 segundos; con el manual debería tardar medio segundo más… y aunque es algo normal, la mayoría de sus rivales están por debajo de los seis segundos hoy en día. Habrá Golf más rápidos, más deportivos, por supuesto, pero no pienses que por invertir más dinero estarás comprando lo último en aceleración en línea recta. 

Respecto al cambio manual, es correcto, pero mecánicamente no es tan dulce como el del Honda Civic Type R o el Focus ST y la palanca es demasiado ‘plastiquera’. Ahora bien, en las curvas el Volkswagen Golf GTI 2020  es realmente eficaz. Más que un “coche con motor” es un “coche con chasis”; los amortiguadores adaptativos DCC son cruciales aquí y permiten ir desde el sub-Comfort para las carreteras más rotas del país hasta el Sport (que Volkswagen recomienda únicamente para circuitos). 

 

Prueba Volkswagen Golf GTI 2020

 

La suspensión es más rígida, especialmente la trasera y el GTI se tira a las curvas aún más obediente, haciendo trabajar al diferencial electrónico frontal (estándar) al máximo. Respecto a la dirección, la marca asegura que la respuesta se mide en “nanosegundos” y nada más tomar la primera rotonda lo notas. Su estabilidad a altas velocidades es excelente, es cómodo y con la suspensión inteligente y los DCC, vemos que es más divertido de conducir que sus predecesores, pero totalmente útil para el día a día. Y lo mejor: deja espacio para versiones más picantes, como la GTI Performance o la R… ojalá entre muchas otras. 

 

Prueba Volkswagen Golf GTI 2020: y a bordo…

Tartán. El tradicional Haus GTI no falta en sus asientos y en el manual, la parte superior de la palanca conserva la forma de pelota de golf con sus hoyuelos. Auténticos clásicos que contrastan con su configuración totalmente digital. Encontramos dos grandes pantallas -una para la instrumentación y otra para el infoentretenimiento-, los interruptores para la luz ahora son un panel táctil, así como las teclas de acceso a los sistemas de seguridad del coche y la climatización. 

A nuestro juicio, son incómodos de usar y absolutamente invisibles por la noche, ya que no están retroiluminados. Aunque hay que decir que la pantalla táctil tiene una buena respuesta y si te gusta jugar con pantallitas, estarás encantado con los widgets configurables y la iluminación ambiental. 

 

Prueba Volkswagen Golf GTI 2020

 

Aun así, dentro se viaja cómodo gracias a los asientos de tela de una sola pieza, ideales en viajes largos y con buen soporte. A bordo podrán viajar cinco personas, las de los asientos de atrás con espacio más que decente, hay un buen número de huecos portaobjetos y el maletero ofrece 360 litros, dispuestos de forma alargada para una carga útil. 

Hay pedales de aleación y en la instrumentación puedes disfrutar de gráficos racing en color rojo y datos como la presión de la sobrealimentación o las fuerzas G y la Luz del botón de arranque late como si fuera un corazón antes de que lo presiones. ¡Emocionante!

Por cierto, es compatible con Apple CarPlay y Android Auto y aunque permite la carga inalámbrica de teléfonos, solo hay soporte USB-C por lo que la mayoría de los dispositivos necesitarán un adaptador.

 

Prueba Volkswagen Golf GTI 2020

 

Veredicto final

La prueba del Volkswagen Golf GTI 2020 nos deja clara una cosa: Volkswagen ha sido muy valiente. Ha lanzado un compacto deportivo con la misma potencia que su predecesor. Pero, a fin de cuentas, ¿se necesita ir más rápido estos días? Cuando veamos las ventas del GTI frente a sus rivales, quizá tengamos la respuesta para esto y quizá nos sorprenda. 

Los GTI son los 911 de los compactos deportivos: no quieren cambiar el juego, solo refinar su acto para ser aplastantemente competentes en otras áreas. Afortunadamente, el Volkswagen Golf GTI 8 ha mantenido lo que nos encantaba de él, refinamiento sólido y una excelente capacidad de conducción, incluso en carreteras secundarias. 

Solo pensamos que el interior no ha sido diseñado para el sentido común… Si algo funciona, ¿para qué tocarlo? Te acostumbrarás a su nuevo acabado digital, pero no es lo mismo que disfrutar de uno bien diseñado. Y el Mk7 era excelente en este aspecto. 

Todo sobre Volkswagen

Acabados de Volkswagen Golf GTI 2020 más populares:

Todo sobre Volkswagen Golf

Buscador de coches

Y además