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Prueba Volvo XC40 D4 190 CV: 'esquía' fuera de su zona de confort

Prueba del Volvo XC40 D4 190 CV sobre nieve y hielo. Descubre si el nuevo Coche del Año en Europa se merece o no ese galardón

Imagen de perfil de Gabriel Jiménez
Prueba Volvo XC40 D4 nieve
9 10

Nuestro veredicto

Primera prueba del Volvo XC40... fuera del asfalto. El XC40 es uno de esos coche nuevos que está cosechando unos buenos resultados antes incluso de que llegara a las concesionarios. Y motivos no le faltan: dimensiones proporcionadas, diseño escandinavo muy atractivo y que contiene la esencia de sus hermanos mayores, el XC90 y el XC60.

Y eso que cuando probé el XC40 por primera vez hace unos meses, había ciertos partes que me chirriaban, como es el caso de la zaga. En esta ocasión, en cambio, a base de ver cada vez más la trasera del XC40, me ha terminado de convencer. La letra con sangre entra... 

El interior del Volvo Xc40 2018 es otro de los pilares sobre los que se asienta parte del éxito que está teniendo el XC40: un habitáculo de diseño moderno, colores cálidos e ingeniosas soluciones como los huecos portaobjetos en los paneles de las puertas, una pequeña papelera extraíble entre las plazas delanteras para guardar los pañuelos usados por los más pequeños –sobre todo en esta época del año–, una sorprendente amplitud en las plazas posteriores, incluso para cabeza y las rodillas, sin olvidar el aspecto tecnológico (Volvo on Call, sistema Sensus, llave digital..) y la marca de la casa Volvo: la seguridad (City Safety, cámara 360º...). Y como postre un maletero de 460 litros y que contiene soluciones de carga muy interesante, como, por ejemplo, que el suelo de carga se pliegue y sirva de barrera de sujeción para que las bolsas de la compra no moviéndose de un lado a otro.

El aspecto de motores del Volvo XC40 2018 también está bien resuelto, para empezar con las mecánicas más gordas: el T5 de 247 CV y el D4 de 190 CV, que he tenido oportunidad de probar en esta ocasión. Por ahora también están disponibles los acabados tope de gama: Momentum y R-Design. En este sentido, la buena noticia es que este mes de julio llegarán dos acabados más, uno superior y otro inferior. El Volvo XC40 más asequible estará disponible con un precio que rondará los 30.000 euros. También llegarán nuevos motores; de hecho, el XC40 será el primero en estrenar el nuevo motor de 3 cilindros de Volvo. Y al finales de 2018 se unirá a la gama una versión híbrida enchufable. También habrá una variante eléctrica pura, pero aún se desconoce cuándo hará su debut.

Prueba del Volvo XC40 D4 190 CV R-Design

Pero vayamos a lo que nos ocupa. En esta ocasión conducido el Volvo XC40 2018 por las frías autopistas de Múnich (Alemania), así como por las carreteras de montaña de los Alpes bávaros. Esta vez opté por el motor D4 de 190 CV, sorprendentemente bien insonorizado y ahorrador dentro de lo que cabe. La lástima es cómo ha aumentado la presencia de radares por las carreteras germanas –ni que fuera España; ya sólo les falta pillar el Pegasus...–, aunque en los tramos libres de restricciones, el XC40 ha volado a 200 km/h con total control y estabilidad, aunque para ello la autonomía se haya resentido ligeramente (de los 5,1 l/100 km oficiales, hasta los 8,5). Aunque también hay que tener en cuenta la calefacción (fuera hacía un frío que pelaba) y sobre todo el esfuerzo en carreteras de alta montaña. Y todo ello jugando con los modos de conducción del XC40 que endurecían el tren de rodaje y optimizaban la respuesta del motor.

Aunque lo mejor fue el postre de esta prueba: poder rodar con el Volvo XC40 por una pista nevada con tramos congelados. Desconecté el ESP y comencé a jugar con las inercias del SUV de Volvo. Obviamente, el Volvo XC40 es más difícil de domar sobre firme deslizante y con poca tracción que un V40, pero lo cierto es que haciendo previamente los deberes, maniobrando con suavidad, dosificando el acelerador y el freno, el XC40 tuvo un comportamiento noble y también divertido. Sin duda, merecido el premio de Coche del Año en Europa 2018 para el Volvo XC40.

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