Prueba nuevo Volvo XC40 T5 2017: ¡no hay nada como un buen Volvo!

En la primera prueba dinámica del Volvo XC40 hemos quedado muy gratamente sorprendidos.
Primera prueba del nuevo Volvo XC40 2017, el primer SUV compacto de la marca sueca que, con el motor T5 de 247 CV, se convierte en un coche al que da ganas hincarle el diente. Y está a la venta en España desde 47.257 euros (acabado Momentum), un buen pico…

Aquí tienes la primera prueba del nuevo Volvo XC40 2018 que, tras ser presentado en Milán (Italia), el pasado mes de septiembre, pone la guinda a un año tremendamente excitante para la marca no solo por el lanzamiento de la segunda generación del XC60, su modelo más vendido a nivel global, sino sobre todo por la presentación de su segunda marca, Polestar, con la que los suecos quieren dar respuesta a Tesla, entre otros.

El nuevo XC40 -que tiene ya 20.000 pedidos-, que utiliza la plataforma CMA que servirá para los futuros modelos de la gama 40 de Volvo, no es en realidad el hermano pequeño del XC60. Si algo tenían claro en Volvo es que no querían que su última criatura fuera una reducción a escala del XC60. No, en Volvo consideraron que su primer SUV compacto debía de tener vida propia, de modo que el equipo de diseño de la marca sueca puso todo el mimo para que el benjamín de la gama SUV sorprendiera a propios y extraños.

Y lo cierto es que el nuevo Volvo XC40 no deja indiferente a nadie. Para empezar por su parrilla invertida, como la llaman en Volvo, un potente frontal flanqueado por los ya clásicos grupos ópticos presididos por el grupo de LED denominado martillo de Thor. Pero es en el perfil donde más llaman la atención las diferencias, con ese pilar C que a quien firma estas líneas no le termina de entrar por los ojos –veo demasiada chapa–, aunque con la carrocería bitono –la primera vez que Volvo la utiliza en un modelo suyo– digamos que camufla el pegote. La trasera es limpia; nada que objetar. 

Galería de fotos del Volvo XC40 2017

Interior del Volvo XC40

Pero donde Volvo ha echado el resto es, sin duda ninguna, en el interior. Los diseñadores de la marca sueca han dedicado miles de horas en escuchar la experiencia de usuarios de varios países, así como recogido sus deseos, y todo ello lo han volcado en el nuevo XC40. A simple vista, el interior del nuevo Volvo XC40 parece el mismo de sus hermanos mayores XC60 y XC90, y eso es cierto sobre todo en lo que a la consola central –con esa atractiva pantalla vertical de 9’’– y el cuadro de instrumentos, pero cuando uno se fija a los lados descubre las enormes diferencias. Por ejemplo, el panel de las puertas ha sido diseñado de tal manera que los altavoces del equipo de sonido han sido desplazados hacia arriba, con el fin de dejar suficiente espacio para poder meter un ordenador portátil y una botella. Debajo del asiento del conductor hay otro cajón en el que se puede guardar una Tablet, mientras que entre los asientos delanteros hay una práctica papelera extraíble, ideal para padres con niños pequeños… y muy mocosos.

Aunque es el maletero del XC40 el que es de quitarse el sombrero, pues en esa parte el equipo de Diseño ha dado rienda suelta a su imaginación y dispuesto toda una colección de soluciones como, por ejemplo, el suelo del maletero pueda plegarse para sujetar las bolsas de la compra y que no vayan bailando por el maletero. ¡Bravo!

No obstante, aunque el XC40 haya querido distanciarse en lo estético de sus hermanos carrozas, lo cierto es que en lo que a tecnología se refiere, sí que ha tomado lo mejor de los mayores. No, si tontos estos jovenzuelos no son…

Así, por ejemplo, cuenta con el City Safety, la fabulosa cámara 360º, la carga inductiva para smartphones… u otras de nueva factura como el Volvo on Call, por el que, a través de una aplicación y sin tener que dar la llave, el propietario del XC40 puede prestarle su coche al golpe de click en el móvil.

Motores del Volvo XC40 2017

La estrategia de Volvo es cuando menos peculiar, pero sus razones tendrán. Y es que de entrada el nuevo XC40 solo estará disponible con dos motores: el T5 de 247 CV y el D4 de 190 CV, ambos tracción integral y asociados a un cambio automático. En junio de 2018 llegarán los motores más arregladitos de 150 CV y precio más asequible…

Sea como fuere me he puesto a los mandos del XC40 con motor T5 de 247 CV. Nada más subirme al coche me siento especial. Y es que el XC40 resulta tan molón, que te invita a darte una vuelta ipso facto, y mira que los SUV me repatean un poco bastante…

Calidad por todos lados, buenos acabados, ese color naranja lava en los revestimientos y en la moqueta, el XC40 calienta el ambiente. Presiono el botón de arranque inserto la marcha y, zas, primer ¡mecachis! Y es que acostumbrado como está uno a que con solo presionar la palanca del cambio automático una vez como en la mayoría de los coches de la competencia, en el XC40 es distinto: hay que empujar la palanca dos veces, primero para que pase por N y luego D (hacia delante) o R (atrás). La cabra tira al monte –y yo soy muy cabra, ojo, cabra– y cuesta cogerle el tranquillo.

Pero una vez en marcha los 247 CV se notan desde el primer segundo, empujando con alegría desde abajo, con precioso sonido de los motores de gasolina. Presiono el botón de modos de conducción para seleccionar Sport, y el XC40 parece deslizarse por la carretera. ¿Y qué tal las curvas? Hombre, se nota que es un SUV, y no es un Porsche Macan, pero resulta bastante noble en los cambios de inercia, es estable, la carrocería no balancea en exceso y lo cierto es que te sientes seguro. ¡Demonios, si es que es un Volvo!

Detiene el conjunto con solvencia –incluso cuando te despistas un poco, pues para eso hace los deberes el sistema City Safety–, y en todo momento el pasaje puede sentirse a gusto, pues las suspensiones –incluso cuando se endurece el tarado en modo Sport– se lo tragan todo.

Puesto a poner pegas me gustaría que la dirección –que es muy precisa, todo sea dicho– me comunique más de lo que sucede bajo el tren delantero, y que fuera un poco más dura.

En cuanto al consumo, bueno, aunque homologa el T5 un consumo de 8,3 l/ 100 km (ciclo WLTP), yo me he ido hasta los 12. Pero con 247 jacos, no le pidas peras al olmo.

Precios del Volvo XC40 2017

El nuevo Volvo XC40 T5 2017, disponible con dos acabados, Momentum y R Design, ya está a la venta con un precio desde 47.257 euros. Las primeras unidades se entregarán en febrero de 2018. Hay que destacar que el XC40 es el primer modelo de la marca sueca que se puede adquirir por medio del sistema Care by Volvo que, un tipo de renting que por 699 euros mensuales incluye mantenimiento, asistencia en carretera, llave digital, un juego de neumáticos, etc.

Nuestro veredicto

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Etiquetas: SUV, coches premium