¿Por qué tienen los Porsche la llave de contacto a la izquierda?

Llave de Porsche

Javier Prieto

¿Son zurdos todos los ingenieros de la firma alemana? No. Se trata de un tributo a los éxitos deportivos de los chicos de Stuttgart.

¿Sabes por qué tienen los Porsche la llave de contacto en la parte izquierda? Pues hoy vamos a explicarte dicha curiosidad. Está relacionada con el espíritu y los triunfos deportivos de la marca alemana. Bueno, más concretamente con su exitosa huella en las 24 Horas de Le Mans, una de las carreras legendarias del Motorsport.

Estos son los 36 datos de Porsche en las 24 Horas de Le Mans que debes conocer

Hablar de la mítica prueba francesa de resistencia es hacerlo de Porsche. Con 18 triunfos absolutos, los chicos de Stuttgart se mantienen como el equipo más laureado en el Circuito de La Sarthe. Ahora sí, tras esta breve introducción histórica, vamos a explicarte por qué los Porsche tienen la llave de contacto en la parte izquierda.

 

Una innovación y unos segundos de ventaja en la salida

Resulta que hasta 1969, las salidas en las 24 Horas no eran lanzadas como hoy en día. En aquellos tiempos los coches se aparcaban en un extremo de la línea de meta, mientras que en el otro se situaban los pilotos esperando la señal de comienzo. Entonces, los corredores salían disparados hacia sus máquinas. Y una vez dentro de ellas, primero activaban el contacto del motor y después engranaban la primera marcha, todo ello con la mano derecha.

 

Salida tipo Le Mans en ídem

 

Sin embargo, los cerebritos germanos idearon un revolucionario sistema que les permitiría arañar unos valiosos instantes al crono. Situaron la llave de contacto en el extremo izquierdo. De ese modo podían arrancar el motor con la mano izquierda y casi simultáneamente, engranar la primera velocidad con la derecha. 

Ese es el guiño a su historia de éxito que los ingenieros teutones han querido mantener en sus vehículos. Una forma original de tener presente el legado competitivo en cada una de sus creaciones. Curioso, ¿verdad? Pues, ya le puedes contar a tus colegas por qué los Porsche tienen la llave de contacto en el lado izquierdo.