36 datos de Porsche en las 24 Horas de Le Mans que debes conocer

Porsche 2016

Javier Prieto

Ya sabes que la marca alemana ha escrito en La Sarthe varias de las páginas más exitosas del Motorsport.

¿Por qué hemos decidido que 36 datos son los que deberías conocer sí o sí sobre Porsche en las 24 Horas de Le Mans? Pues porque en Top Gear, aunque somos de Letras, hemos realizado una complicada operación matemática. Concretamente, hemos multiplicado por dos el número de victorias (18) que la marca de Stuttgart ha conseguido en el Circuito de La Sarthe.

Por cierto: ¿sabes por qué los Porsche llevan la llave a la izquierda?

Seguro que si los memorizas todos, serás un experto en el tema. Vamos al lío:

1. El piloto oficial de Porsche, Timo Bernhard, puso en marcha el primer 919 el 12 de junio de 2013, en la pista de pruebas de Weissach. Timo, que no hizo honor a su nombre, conquistó el Campeonato Mundial de Resistencia dos años después. 

2. Tres son las estrellas de Hollywood que han estado presentes con Porsche en la historia de las 24 Horas de Le Mans. Steve McQueen rodó la peli homónima en 1971; Paul Newman compitió y finalizó segundo absoluto en 1979, el mismo puesto -pero en la categoría GTE-AM- que obtuvo Patrick Dempsey en 2015.

Porsche camuflaje

3. Cada uno de los pilotos del Porsche LMP requiere unas 3,2 horas de masajes durante la carrera de las 24 horas de Le Mans.

4. Cuatro fueron los miembros del equipo Porsche LMP que asistieron a la prueba de 2013 con el fin de estudiar con un año de antelación el retorno a la máxima categoría. Por cierto, le trajeron buena suerte a la marca, porque se llevó el triunfo un Porsche oficial (911 RSR) en la serie GT. Algo que no sucedía desde 1998.

5. Porsche comenzó a preparar su regreso a Le Mans LMP en 2011 con una plantilla de cinco personas, cifra que se incrementó hasta las 260 en 2015.  

6. Los seis pilotos que forman el equipo Porsche LMP duermen en un contenedor que alberga tres habitaciones y que está situado detrás de los boxes.

Descanso Porsche

 

7. Ocho son los megajulios que, procedentes de  los sistemas de recuperación de energía, se obtienen en cada vuelta en Le Mans dentro de la categoría superior del reglamento de eficiencia. Porsche fue el primer fabricante en esta categoría.

8. A las 10.00 de la noche del 10 de junio de 2015, Neel Jani completó la primera sesión de calificación de Le Mans. Marcó la vuelta rápida en 3:16.887 minutos, récord que sigue vigente.

9. El 23 de mayo de 2017, es decir con casi cuatro semanas de antelación a la carrera, 12 hombres comenzaron la construcción del edificio de dos plantas que estará situado detrás del box del equipo Porsche LMP. Siete días después, llegaron ocho tráilers que transportaban los coches de carreras y el resto de material. De esa forma, el 4 de junio, día del primer test todo debe estar preparado.

Porsche en un cambio de piloto

10. Cada Porsche 919 envía 14 Gigabytes de información al equipo durante las 24 horas.

11. Quince minutos antes del estreno del 919 en Silverstone en 2014, el director del Equipo, Andreas Seidl, arengó a los suyos con esta frase: “Este es un pequeño paso para la humanidad, pero un salto de gigante para Porsche: ¡tenemos dos coches LMP1 en la parrilla de salida!

12. El peso de una llanta, incluyendo el neumático montado, asciende a 19,9 kg. Un mecánico que es un crack en lo suyo y que se llama Rainer Mühlhäuser es capaz de retirar una rueda usada con una mano y colocar la nueva con la otra. Lo hizo por primera vez en la prueba inaugural del WEC en Silverstone, y desde entonces otros en el pit lane están practicando para tratar de emularle.

Porsche on the track

13. En 2014, se habían disputado 20 horas de la prueba cuando el coche número 20 alcanzó la cabeza de la misma. Mark Webber sufrió un fallo en su motor eléctrico 20 minutos después de hacer su relevo.

14. Mark Webber inició su primera vuelta al volante de un coche LMP1 a las 20.32 del 9 de diciembre de 2013, en medio de la oscuridad y en un circuito en el que nunca había conducido, Portimão (Portugal). Tras ese fructífero test se solucionaron las fuertes vibraciones que generaba el primer motor V4 del 919 Hybrid.

15. Durante los entrenamientos en Fuji del 10 de octubre de 2014, Brendon Hartley recibió las felicitaciones y algunos regalos de sus compañeros del equipo por su 25º cumpleaños... con un mes de retraso.

Porsche de noche

16. Los cerebros alemanes prevén 30 paradas para repostar y diez para cambiar los neumáticos y los pilotos en cada Porsche 919 Hybrid durante la carrera de Le Mans 2017.

17. Romain Dumas y Neel Jani rodaron 54 vueltas consecutivas durante la noche con el coche ganador en Le Mans 2016. A causa del safety car, el relevo de Dumas fue el más largo de todos los pilotos de Porsche LMP. Duró desde las 00.13 horas hasta las 03.38, lo que equivale casi a la duración de dos grandes premios de F1.  

18. Aproximadamente el 60% de la energía recuperada por los 919 Hybrid proviene de los frenos delanteros y el 40% restante del sistema de escape.

19. La plantilla del equipo Porsche LMP en una carrera de seis horas está formada por 65 personas y en las 24 Horas de Le Mans ese número asciende hasta las 90.

20. El ángulo entre cilindros del motor V4 de combustión del 919 Hybrid es de 90 grados. Pues, ¡mira qué bien!

Triunfo de Porsche

21. En la prueba que cerraba el Mundial de Resistencia 2015 (WEC 2015), disputada en Baréin, se rompieron las dos palancas del acelerador del coche pilotado por Timo Bernhard, Brendon Hartley y Mark Webber. A pesar de la avería, pudieron cruzar la meta y convertirse en campeones del mundo gracias a una ñapa (ingeniosa idea) de un mecánico. Éste bloqueó el acelerador a todo gas con la ayuda de dos alicates sujetos con correas mientras que los ingenieros se ocupaban de ir programando la centralita en tiempo real para que el coche pudiera seguir compitiendo. Muy MacGyver.

22. Mark Webber sufrió el peor accidente de su carrera deportiva el 30 de noviembre de 2014, en la vuelta 239 de la última prueba que se disputó en São Paulo. 

23. En ese mismo escenario, y tras 248 vueltas, Neel Jani, con el coche gemelo, conquistaba la primera victoria del Porsche 919 Hybrid.

Dempsey Porsche

24. Earl Bamber, Nico Hülkenberg y Nick Tandy completaron 395 vueltas para lograr el triunfo en las 24 Horas de Le Mans de 2015, primera victoria absoluta de Porsche desde 1998.

25. La mayor distancia cubierta en las 24 Horas de Le Mans asciende a 397 giros (5.410,713 km), marca firmada por los ganadores de 2010 con un Audi. Timo Bernhard, Romain Dumas y Mike Rockenfeller habían formado parte del programa júnior de Porsche.

26. 400 son los caballos que se obtienen de los dos sistemas de recuperación de energía a través de los frenos delanteros y escape. 

27. La potencia del motor turbo gasolina del 919 que impulsa al eje trasero es de 500 caballos.

Porsche boxes

28. El 919 Hybrid es el único coche LMP1 capaz de recuperar energía al frenar y también al acelerar por medio de los gases que provienen del escape.

29. En 1900 Ferdinand Porsche creó el primer coche con propulsión híbrida en serie. El Semper Vivus o Siempre Vivo estaba compuesto por dos motores eléctricos en las ruedas (20 amperios a 90 voltios cada uno) y una batería que suministraban constantemente energía a dos motores de combustión a través de una dinamo. 

30. Quizás tras efectuar una prueba empírica, Neel Jani comentó en 2013 que si un piloto soltase una ventosidad en el coche, el olor permanecería durante dos horas. Fue su forma de mostrar su descontento con la ventilación del habitáculo del primer coche de pruebas de ese año. Muy elocuente este corredor suizo.

31. El Porsche 919 Hybrid ganador durante las 24 Horas de Le Mans 2016 realizó 22.984 cambios de marcha (hacia arriba y reducciones).

Piloto Porsche

32. Los dos sistemas de recuperación de energía del Porsche 919 Hybrid obtuvieron 62.000 kilovatios hora de energía eléctrica durante los 321.000 km acumulados en la fase de pruebas y fines de semana de carreras. Con dicha cantidad de energía se habría podido abastecer a un pueblo de 15 casas con cuatro moradores en cada una de ellas durante un año completo.

33. La velocidad de giro de la turbina situada en el escape y que mueve un generador es de 120.000 revoluciones por minuto. 

34. Durante los fines de semana de carreras, los Porsche 919 Hybrid han completado 128.000 km desde principios de 2014 hasta finales de mayo de 2017.

35. Desde 2013, se han realizado 193.000 Km de pruebas.

36. Las bombas de agua de los Porsche 919 Hybrid que no habían fallado en 243.000 horas, decidieron hacerle la pascua a Porsche a las 23:13 horas en Le Mans 2016. Sin embargo, a la 01:56 de la madrugada, la terna compuesta por Bernhard, Hartley y Webber regresó a la carrera, con 39 vueltas perdidas respecto a los líderes. Ya sabes cómo terminó la cosa.