Los BMW M3 más raros de la historia que no se llegaron a fabricar

El BMW M3 cumple 30 años y sigue siendo una berlina deportiva de referencia. Es buen momento para que conozcas los BMW M3 más raros que no se llegaron a fabricar.

El BMW M3 celebra este año su 30 aniversario y qué mejor momento para que conozcas alguna curiosidad, como la que te traemos en esta noticia sobre los BMW M3 más raros que no se llegaron a fabricar.

La berlina deportiva alemana puso a la División M en el mapa y ahora ¿quién no quiere tener uno? Si no puedes permitirte uno nuevo, aquí te presentamos algunos de los mejores M3 y M4 de la historia.

Como sabemos que te gustan estas cosas, aquí te dejamos toda la información sobre los BMW M3 más raros que no se llegaron a fabricar.

BMW M3 Pickup (e30) – 1986

BMW M3 Pickup (e30) – 1986

Una vez presentada la primera generación del BMW M3 E30, no solo los clientes fueron cautivados por la berlina deportiva compacta, sino que los miembros del departamento de BMW Motorsport, responsables de su diseño, comenzaron a verlo como un vehículo ideal para el transporte de equipos de trabajo y componentes alrededor de las instalaciones de lo que ahora es la división M de BMW en Garching, cerca de Múnich.

El problema es que el M3 no había sido diseñado para este cometido, por lo que no pasó demasiado tiempo hasta que la versión convertible del M3 E30 fue transformada en una camioneta. Era más estrecho que la versión estándar y estaba equipado en primera instancia con el mismo motor del “M3 italiano”, una versión reducida de 2,0 litros que ofrecía 192 CV por un tema de regulación de impuestos en Italia. Más tarde, los ingenieros decidieron dar el salto e instalar el motor original de 2,3 litros con 200 CV.

Lo más destacado es que el BMW M3 Pickup de 1986 fue capaz de desempeñar su trabajo alrededor de las instalaciones de la fábrica de forma fiable durante más de 26 años, momento tras el cual fue retirado hace ahora cuatro años. Además, estos prototipos únicos tienen otra finalidad dentro de BMW, ya que ayuda a los aprendices, los aprendices graduados y a los estudiantes en prácticas a formarse en un entorno de trabajo práctico.

BMW M3 Compact (e36) – 1996

BMW M3 Compact (e36) – 1996

La idea detrás del BMW M3 Compact era la de presentar a los clientes más jóvenes un vehículo de acceso a la gama M de BMW. “Hasta cierto punto, el M3 Compact puede ser considerado como un antepasado del actual BMW M2”, comenta el jefe de taller de BMW M. Si hubiera llegado a entrar en producción, la potencia de su motor de 3,2 litros habría sido reducida de los 321 CV iniciales, sin embargo, se decidió dar rienda suelta a la potencia en el prototipo original. Su peso se situaba en los 1.300 kilogramos, lo que suponía un ahorro de 150 kg con respecto a la versión estándar, haciéndolo más ligero, ágil y firme.

BMW M3 Touring (e46) – 2000

BMW M3 Touring (e46) – 2000

Si bien es cierto que el BMW M3 Compact (e36) fue cedido a la prensa para que los ingenieros recibieran un feedback acerca del coche, el BMW M3 Touring (e46) de la generación e46 se desarrolló con propósitos meramente internos. Este prototipo nació de la necesidad de demostrar que, técnicamente, se podía adaptar la versión estándar del BMW M3 a la carrocería familiar Touring con muy poca dificultad. Algo que los ingenieros tuvieron que demostrar era que las puertas traseras del modelo de producción podrían ser modificadas para adaptarlas a los pasos de rueda traseros sin necesidad de nuevos diseños y aumentar los costes.

BMW M3 Pickup (e90) – 2011

BMW M3 Pickup (e90) – 2011

Con la anterior versión del BMW M3 Pickup (e30) mostrando claros signos de desgaste tras 26 años al servicio de la compañía, llegaba el momento de buscar un sucesor. Al igual que el original, los diseñadores optaron por la versión descapotable del BMW M3 E93 debido a los elementos de refuerzo existentes. Mientras fue desarrollado, en primavera de 2011, aprovechando el April Fools (día de los inocentes), decidieron mostrarlo al mundo como una broma, por lo que se tomaron unas fotos espía en el circuito de Nürburgring mientras probaban el BMW M3 Pickup (e90) con el fin de alimentar las especulaciones sobre los planes para la construcción de un modelo de producción.

En un comunicado de prensa lanzado el 1 de abril de 2011, el departamento de comunicación de BMW aprovechó para detallar la camioneta como la cuarta variante del BMW M3 –coupé, berlina y cabrio-, así como detallar que contaba con 420 CV de potencia y una capacidad de carga de 450 kg sobre el eje trasero. Se especificaba que era 50 kg más ligero que el cabrio y que el techo tipo targa podría retirarse eliminando 20 kg de peso y reduciendo el centro de gravedad. No fue hasta el último párrafo donde se detalló que era un one-off y que solo estaba destinado a ser utilizado como un vehículo para las instalaciones de BMW M.

En la galería de arriba, además de más fotos de los BMW M3 más raros que no se llegaron a fabricar, te hacemos un repaso a las mejores versiones del BMW M3 de la historia.

Tags

  • BMW
  • BMW M3