Alfa Romeo Stelvio: ¡el Giulia se hace SUV con 510 CV!

Alfa Romeo no podía perderse un trocito del pastel más suculento del mercado.

El Alfa Romeo Stelvio ya está aquí: acaba de ser presentado en el Salón de Los Ángeles 2016 junto a otros vehículos que seguro que te hacen babear un poco, véase el Lamborghini Huracán LP580-2 Spyder o el Mercedes-Maybach S650 Cabriolet (aquí tienes el resto de novedades del Salón de Los Ángeles 2016). El primer SUV de Alfa Romeo ha tenido un lento desarrollo, desde que en el año 2003 se presentase el primer prototipo, el Alfa Romeo Kamal. Con el paso del tiempo el proyecto ha evolucionado y hoy te puedo mostrar un producto muy interesante, especialmente para aquellos que busquen un SUV deportivo capaz de hacerlos disfrutar de la conducción más emocionante.

¡Atención! Ya se puede comprar el Alfa Romeo Stelvio

Como se esperaba, Alfa Romeo no ha arriesgado lo más mínimo, ni estética ni económicamente. Para ello, ha tomado la base del Alfa Romeo Giulia y lo ha modificado para convertirlo en un SUV, con suspensiones específicas y una carrocería más voluminosa, pero no hace falta analizarlo a fondo para darse cuenta que hay mucho del Giulia en el Stelvio. No me parece mal: al contrario, hay que aprovechar un producto tan interesante como el Giulia y sacarle todo el jugo.

Ahora bien, lo que más ha sorprendido ha sido el lanzamiento en primer lugar del Alfa Romeo Stelvio Quadrifoglio Verde, un SUV deportivo que inaugura un nicho de mercado, con el permiso del Porsche Macan GTS. Y es que sus principales rivales serán el BMW X3, el Audi Q5 o el Mercedes GLC y, a día de hoy, ninguno de éstos cuenta todavía con una versión tan potente, de más de 500 CV (510, exactamente, gracias a un motor 2.9 V6 Biturbo realizado en aluminio y con desconexión de cilindros). ¡Nos ponemos serios!

Con la herencia del Alfa Romeo Giulia QV, su chasis, su diferencial trasero o la caja de cambios automática de ocho velocidades, el Alfa Romeo Stelvio QV promete convertirse en la referencia entre los SUV deportivos de tamaño medio. Si lo decides equipar con opciones como los frenos cerámicos o los asientos bacquet de fibra de carbono, puedes tener en el garaje una auténtica bestia camuflada con un aspecto más o menos bondadoso: ¡incluso se ‘pasará por la piedra’ a su primo, el Maserati Levante con el V6 de Ferrari!

¡Vaya bestia! Prueba Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio Verde: ¡el renacido!

Y es que las prestaciones asustan: es capaz de acelerar de cero a cien en 3,9 segundos, colocándose desde el minuto cero en el club de los SUV más rápidos del mundo. La velocidad máxima se sitúa en los 285 km/h, unos 20 km/h más lento que el Giulia, debido a su mayor peso y peor aerodinámica. Según Alfa Romeo, todas las versiones del Stelvio contarán con la tracción integral Q4 de la marca (que manda el 100% del par al eje trasero, transfiriendo en 50% al delantero cuando lo aconseja la adherencia), imagino que el Quadrifoglio Verde no será una excepción.

Pero el Alfa Romeo Stelvio, con 4,68 m de longitud, será mucho más que un SUV pensado para conquistar Nürburgring. Contará con prácticamente la misma gama de motores que el Alfa Romeo Giulia, incluyendo el nuevo motor de cuatro cilindros turbo de 280 CV , así como versiones más sensatas, diésel y gasolina. En cuanto a precios, se espera que sea algo más caro que el Alfa Romeo Giulia, por lo que el precio de acceso en España al Alfa Romeo Stelvio debería rondar los 35.000 euros, mientras que el Alfa Romeo Stelvio Quadrifoglio Verde superaría los 90.000 euros. Alfa Romeo se inspira en el mítico puerto de montaña del Paso Stelvio -75 curvas, 20 km, 2.758 metros de altura. Pilotos y ciclistas lo conocen bien- para ofrecer un vehículo capaz tanto de ir a esquiar con malas condiciones climáticas con todo el estilo del mundo como para disfrutar al volante ("pequeño y directo", reza el comunicado de prensa) de una manera muy deportiva y radical, envuelto en materiales como la madera o la fibra de carbono. No te pierdas la galería de fotos para conocer todos los detalles estéticos del nuevo SUV de Alfa Romeo.

Etiquetas: SUV, SUV deportivo