Audi A4 Allroad 2016: llegará a España el próximo verano

Audi A4 Allroad 2016
El Salón de Detroit 2016 ha visto la llegada del nuevo Audi A4 Allroad 2016, la versión con carrocería elevada y estética campera del nuevo Audi A4. No incorpora sorpresas destacables, suma 34 mm extra de altura libre al suelo y contará con motores diésel y gasolina de hasta 272 CV. Por supuesto, todas las versiones cuentan con tracción integral Quattro de serie.

El Audi A4 Allroad 2016 ha sido mostrado al público en el Salón de Detroit 2016, con un diseño que sigue la evolución lógica de un modelo que sigue siendo todo un éxito. Te recuerdo que este tipo de versiones con carrocería elevada y aspecto 'off-road' nació en el año 1999 con el Audi A6 Allroad, desde entonces, no han dejado de estar presentes en la gama del fabricante alemán, primero sobre la base del A6 y más tarde también en la gama del Audi A4.

Y es que al final, el Audi A4 Allroad 2016 ofrece mucho por poco más. El principal elemento de compra de esta versión es la estética: su aspecto es más musculoso e imponente, gracias a la carrocería elevada y, especialmente, al gran número de aplicaciones en la carrocería para enfatizar esa sensación de poder que ofrecen los 4x4 más salvajes: los bajos protegidos, una parrilla con cromados específicos y los pasos de rueda ensanchados y sin pintar, le dan un aire macarra y poderoso. Estos últimos también pueden estar pintados en algunos de los colores utilizados en la carrocería, como el marrón Argus, el plata Floret o el gris Manhattan.

Los cambios estéticos también afectan a la trasera, que cuenta con un difusor específico e inspirado en las planchas metálicas que utilizan los todo terreno más salvajes. Los pilotos serán de LED, mientras que los delanteros montarán proyectores de xenón de serie, aunque de manera opcional se podrán incorporar los faros LED e incluso los faros Matrix LED, con todos los intermitentes dinámicos.

Las insignias 'Allroad' estarán presentes tanto en el paragolpes delantero como en el portón trasero. Las medidas son exactas al del Audi A4 Avant, esto significa una longitud de 4.750 mm, una anchura de 1.842 mm y una distancia entre ejes de 2.818 mm. La altura queda fijada en 1.493 mm, como te decía, 34 milímetros más que en la versión Avant. Respecto al Audi A4 Allroad actual, el nuevo modelo pierde hasta 90 kg, fijando un peso con el motor 2.0 TSI de 1.580 kg. El maletero aumenta su capacidad en 15 litros hasta los 505 litros, mientras que con los asientos traseros abatidos alcanza los 1.510 litros. De manera opcional, el maletero puede montar raíles y redes para asegurar la correcta colocación de la carga. Si tienes una caravana, te interesará saber que el Audi A4 Allroad 2016 está homologado para arrastrar hasta 2.100 kilos.

Mecánicamente, el Audi A4 Allroad 2016 incorpora seis opciones mecánicas, cinco de ellas diésel. Todas ellas cumplen con la normativa Euro 6. La gama gasolina estará cubierta con el nuevo motor 2.0 TFSI de 252 CV y 370 Nm de par disponibles desde solamente 1.600 rpm. En combinación con el cambio automático S-tronic, este A4 Allroad acelera de cero a cien en 6,1 segundos, mientras que el consumo se queda en 6,4 litros.

Por su parte, la gama diesel comienza con el 2.0 TDI con tres niveles de potencia: 150, 162 y 190 CV. En todos los casos, el consumo medio se quedará por debajo de los cinco litros. Como tope de gama diésel se situará el motor V6 de tres litros y dos niveles de potencia. La primera rinde 218 CV y 400 Nm de par, mientras que la más potente alcanza una cifra más que respetable: 272 CV y 600 Nm de par. Con estas cifras, el Audi A4 Allroad 3.0 TDI más potente, acelera de cero a cien en 5,5 segundos con un consumo medio de 5,3 litros. Este último propulsor podrá equipar por primera vez en la gama, la nueva caja de cambios Tiptronic de ocho velocidades.

Las versiones diésel de cuatro cilindros vendrán de serie con una caja de cambios manual de seis marchas, mientras que de manera opcional podrán equipar la caja S-tronic de siete velocidades. Esta última caja será de serie en la versión TFSI y en el V6 TDI de 218 CV. Como te decía, la tracción Quattro formará parte del equipamiento de serie en todos los modelos. De manera opcional, el Audi A4 Allroad 2016 equipará la suspensión con control de amortiguación, que asociada al Audi drive select, permitirá al conductor elegir entre distintos modos de conducción, por ejemplo, si se quiere realizar una conducción más dinámica o bien se necesita mayor tracción para superar una dificultad fuera del asfalto.

En el eje delantero, el Audi A4 Allroad 2016 utiliza una suspensión de cinco brazos, mientras que en el eje trasero, este mismo esquema reemplaza a la anterior suspensión con brazos trapezoidales. En ambos casos se consigue un mejor peso y una mayor efectividad. La dirección asistida electromecánica permite ahorrar otros tres kilos y medio. De serie, el nuevo Audi A4 Allroad monta de serie llantas de 17 pulgadas, aunque de manera opcional podrá montar de 18 y 19 pulgadas.

El interior del Audi A4 Allroad 2016 apenas sufrirá cambios respecto al modelo 'normal', e incluirá numerosos elementos tecnológicos de primer nivel, como la gran pantalla MMI de 8,3 pulgadas, el cuadro de mandos digital Audi virtual cockpit con pantalla de 12,3 pulgadas o un nuevo sistema de control por voz. El sistema Audi connect podrá mantener el coche permanentemente conectado a internet, permitiendo información en tiempo real para la navegación, así como poder integrar numerosas funciones de tu smartphone en el coche y viceversa. Para los más sibaritas, Audi ofrece el exclusivo sistema de audio Bang & Olufsen 3D.

Por supuesto, todo el equipamiento de seguridad que ya conoces en el Audi A4 Avant también estará disponible en la versión Allroad. El nuevo Audi A4 Allroad 2016 llegará al mercado español durante el próximo verano y su precio de acceso será de 44.750 euros. Esto supone un extra de unos 8.000 euros respecto a la versión Avant, pero hay que tener en cuenta el extra de equipamiento. Respecto a su primo, el Volkswagen Passat Alltrack, el Audi es unos 4.000 euros más caro. ¿Vale la pena este sobreprecio? Eso lo decides tú…

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