Opel confirma un movimiento llamativo: los GSe dejan de ser enchufables. Ahora se convierten en algo que probablemente temes

En Opel tienen previsto reinventar la gama de modelos GSe híbridos enchufables. La nueva generación será eléctrica, lo que lo cambiará todo para siempre.
Grandes cambios los que se viven en el sector del automóvil estos últimos años. La transición hacia el coche eléctrico parece imparable, a la vez que supone todo un desafío para la industria. También es una oportunidad para relanzar modelos olvidados, una tendencia que está al alza a juzgar por los movimientos de muchos fabricantes que están convirtiendo sus clásicos en vehículos eléctricos.
En Opel, por ejemplo, ya han lanzado el nuevo Opel Frontera, que tiene su correspondiente versión eléctrica, y hace relativamente poco tiempo coquetearon con el Manta, en este caso eléctrico y que no parece que vaya a pasar de la fase conceptual, aunque nunca se sabe. La firma del rayo tiene otros productos en su gama, incluyendo dos coches híbridos enchufables que vende bajo el apellido GSe.
La gama GSe (re)nació en 2022

Estas históricas siglas se reinventaron para identificar a las variantes más potentes y de carácter deportivo del Opel Astra y de la generación anterior del Opel Grandland. Ahora solo se comercializa el compacto en sus dos variantes de carrocería, cinco puertas y familiar, con el acabado GSe.
Esto significa que estamos ante un coche con un sistema de propulsión híbrido enchufable que combina un motor de gasolina turbo de 1.6 litros y cuatro cilindros junto a un propulsor eléctrico alimentado por una batería de 12,4 kWh. Consigue una autonomía en modo eléctrico de 64 kilómetros por carga y se beneficia del distintivo ambiental Cero Emisiones de la DGT.
La parte más entretenida es que tiene una potencia combinada de 225 CV con un par motor de 360 Nm. Esta potencia se gestiona mediante una caja de cambios automática de ocho velocidades con convertidor de par que está conectada directamente a las ruedas delanteras, permitiéndole un paso de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos con una velocidad máxima de 235 km/h.
Si bien no es el más potente, ni el más rápido ni el más deportivo de su segmento, el Astra GSe es una excelente opción para los conductores que buscan un coche compacto con ciertas prestaciones que, además, ofrezca eficiencia y, si es posible, con etiqueta Cero, pero sin ser un coche eléctrico puro.
En su próxima generación serán eléctricos

Esto, sin embargo, podría estar a punto de cambiar. Al parecer, la próxima generación de modelos GSe de Opel será completamente eléctrica, por lo que abandonarían las motorizaciones híbridas enchufables por unos nuevos sistemas de propulsión donde no haya ni rastro de motores de combustión interna.
Esto, por un lado, es una buena noticia si tenemos en cuenta que Opel parece confirmar que habrá nuevos modelos GSe en el futuro. Sin embargo, también significa que lo más probable es que pierdan parte de lo que los convierte en “coches deportivos”.
Sin embargo, para Opel la decisión de electrificar por completo sus modelos GSe es un acierto. Tal y como explicó el CEO de Opel y Vauxhall, Florian Huettl, “esto demuestra lo potente, emocionante e inspiradora que puede ser la movilidad eléctrica” en unos nuevos coches que prometen un mayor dinamismo, mejor frenada y mejor rendimiento en curva.
Por ahora no hay detalles acerca de cómo será la nueva generación de modelos Opel GSe, especialmente en lo que se refiere al Astra, que aún es pronto para hablar de un recambio generacional. Con el que sí podemos especular, por el contrario, es con el Opel Grandland.
¿Un Grandland GSe eléctrico?

Recordemos que el anterior Grandland GSe equipaba un sistema de propulsión híbrido enchufable con el que alcanzaba una potencia combinada de 300 CV y 520 Nm de par junto a un sistema de tracción a las cuatro ruedas.
Teniendo en cuenta que la segunda generación del Grandland ya está a la venta y, pero todavía no dispone de todas las motorizaciones disponibles en la gama, podríamos intuir que para la versión GSe Opel se reservaría el sistema de propulsión eléctrico más potente que equipará el todocamino alemán.
Y es que el nuevo Grandland ha sido desarrollado sobre la misma plataforma que el Peugeot 3008. La nueva generación del todocamino galo contará con una versión tope de gama eléctrica que rendirá 240 kW (326 CV de potencia) y más de 500 Nm de par motor.
Estará ligado a una batería de 73 kWh y podrá recorrer más de 520 kilómetros con una sola carga, al mismo tiempo que pasa de 0 a 100 km/h en 6,4 segundos (el Grandland GSe lo hacía en 6,1 segundos). Además, esta variante tiene tracción a las cuatro ruedas.
En caso de llegar al nuevo Grandland, esta sería la versión que mejor encajaría con lo que debe ser un modelo GSe. Aunque todo esto son suposiciones, ya que Opel no ha confirmado ni desmentido nada por ahora.

