9 datos del nuevo Rolls-Royce Spectre

Rolls-Royce Spectre

Así será el coche que marcará un punto de inflexión en Rolls-Royce

El Spectre será el Rolls-Royce que marcará la primera incursión de la marca en el campo de los coches eléctricos. Será un modelo con una gran importancia para la firma, de manera que se está desarrollando con una atención máxima en todos los detalles. ¿Quieres saber más sobre él? Estos son 9 datos del nuevo Rolls-Royce Spectre.

Aún tendremos que esperar para su llegada, pero poco a poco se van sabiendo más detalles. El coche está siendo probado en todo tipo de condiciones para garantizar su calidad y ha sido visto en varios lugares, aún con camuflaje. Se está realizando un duro trabajo en su desarrollo, pero es lo que se espera de una firma como esta, ¿verdad?

Texto original de Jack Rix

Está siendo probado al límite

Rolls-Royce Spectre

Clima frío, clima templado, clima cálido, clima levemente inclemente... Sea el que sea, Rolls Royce está probando el Spectre en él. Claramente, no quieren equivocarse con el primer eléctrico de la compañía, así que han optado por embarcarse en un programa de pruebas que cubrirá 2,5 millones de kilómetros -unos 400 años de uso para el cliente promedio-.

Por ello, nos pusimos nuestra chaqueta acolchada y un par de calcetines adicionales para acompañar al CEO de Rolls-Royce, Torsten Müller-Ötvös, y su equipo de pruebas en Arjeplog, Suecia - 55 km al sur del círculo polar ártico- para probar un prototipo de Spectre…Desde el asiento del pasajero y sobre hielo…

No está listo aún

Rolls-Royce Spectre

El Spectre no eliminará su camuflaje hasta dentro de un año y no saldrá a la venta hasta el cuarto trimestre de 2023. El de las fotos es uno de los seis prototipos del Spectre que se han construido y solo está terminado en un 25%. Es un coche base, uno hecho en base a cálculos y suposiciones antes de que comience el proceso de 'enseñarle cómo comportarse como un Rolls-Royce'. 

Además del ajuste, hay un montón de nuevas decisiones que tomar, cosas como lo agresiva que debe ser la regeneración en un Rolls-Royce eléctrico, si la respuesta del acelerador es instantánea o progresiva y cómo debería sonar. El silencio perfecto, dice el Dr. Mihiar Ayoubi, director de ingeniería, es alcanzable pero no deseable para los humanos porque les pone nerviosos.

Es el sucesor espiritual del Phantom Coupe

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Pensamos que, con su silueta, este era un reemplazo para el Wraith. Aparentemente no es así. Es más grande que eso, un sucesor espiritual del Phantom Coupe, lo que significa que es enorme y viene con la opción de llantas de 23”, aunque el coche de pruebas llevaba neumáticos de 18” y de invierno. 

Como nota al margen, el Wraith y Dawn todavía se están construyendo, pero ya no están disponibles para pedidos. Si quieres un nuevo Rolls-Royce de dos puertas... Este es el que necesitas.

Pero ¿por qué un cupé, cuando un Cullinan o un Ghost eléctrico podrían venderse mejor? Müller-Ötvös quería causar impacto: “Es un momento seminal para nosotros. Nos vamos a los eléctricos por primera vez y esto merece un coche verdaderamente emocional”, comenta.

Tal y como apunta, “siempre hemos tenido buenos recuerdos de nuestro Phantom Coupé y cuando veas este en carne y hueso, sin camuflado, será espectacular. El primer Rolls-Royce eléctrico merece el concepto de espectacular”.

¿Potencia? ¿Autonomía? En ambos casos, suficiente…

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En la tradición más grandiosa de Rolls-Royce. Las preguntas sobre cifras específicas del tren motriz se descartaron en esta etapa inicial. Lo que sí sabemos es que aprovechará el compartimento tecnológico del Grupo BMW con dos motores, uno en cada eje, para tener tracción en las cuatro ruedas, así como usará la batería más grande disponible. 

Nuestra suposición es el paquete de 105kWh del BMW i7 e iX, con alrededor de 600 CV y 480 kilómetros de autonomía WLTP. Pero la autonomía para un propietario de Rolls-Royce es un poco diferente que para ti y para mí, como explica Müller-Ötvös: 

"Nuestros clientes usan principalmente sus coches para ir a las ciudades, fuera de las ciudades y para viajar alrededor de las ciudades, por lo que es raro ver trayectos de larga distancia como de Londres a Edimburgo”, comenta.

Según añade, todos los dueños “tienen estaciones de carga en su casa y puntos de carga disponibles en sus edificios de oficinas, por lo que vamos a ofrecer lo que yo llamaría autonomía suficiente”.

Un Rolls-Royce eléctrico no debería sorprender

Rolls-Royce Spectre

Charles Rolls señaló hace más de 100 años: “El coche eléctrico es perfectamente silencioso y limpio. No hay olor ni vibración. Deberían volverse muy útiles cuando se puedan organizar estaciones de carga fijas”. Fue un hombre inteligente y cada palabra que dijo sigue siendo cierta. 

Seamos honestos, saquemos la autonomía de la ecuación y las baterías y los motores son la solución perfecta para un coche de ultra lujo: es silencioso y potente sin esfuerzo, razón por la cual Rolls-Royce ha estado coqueteando con la idea de la electricidad desde hace un tiempo. 

Por ejemplo, el prototipo 102 EX de 2011 funcionó bien, pero no tenía mucha autonomía, mientras que el 103EX de 2016 preveía un futuro mucho más radical y sin conductor. El Spectre es algo radical como concepto para la empresa, pero bastante estándar en comparación con el 103EX.

Tiene un gran poder informático

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Basado en la propia base de lujo con alto contenido de aluminio de Rolls, que debutó en el Phantom de 2017, el Spectre no es nuevo ni especial en ese sentido. Donde cambia la cosa es con el poder informático. La marca lo llama "el Rolls-Royce más conectado de la historia", lo que significa muy poco, pero luego lo respalda con grandes números. 

Hay cifras como "141.200 relaciones de remitente-receptor que necesitan una gestión adecuada de Rolls-Royce"... Pero eso suena complicado. Para hacernos una idea, tiene 25 veces más algoritmos que el Cullinan y 7 km de cableado, frente a los 2 de un coche premium medio. Para ser justos, no está claro cuánto de eso se debe simplemente a la longitud del Spectre.

Se siente como un Rolls-Royce

Rolls-Royce Spectre

El plan era hacer un viaje como pasajeros en una pista hecha sobre un lago congelado y experimentar algunos derrapes extremadamente lujosos. Sin embargo, las inusuales altas temperaturas habían causado que la capa superior de nieve se derritiera y luego se volviera a congelar, creando una superficie vidriosa con un agarre nulo. 

En cambio, llegamos a algunas carreteras nevadas locales y de inmediato lo sentimos como un Rolls-Royce. No me refiero al cuero de interior ni a nada así. Me refiero a la forma en que rueda por la carretera con su peso y confianza. Eso hace que un Rolls-Royce sea inconfundible en cualquier asiento en el que estés sentado.

Estiro el cuello para mirar el velocímetro. Vamos a 96 km/h por un camino lleno de baches y no se nota, aunque todavía hay mucho trabajo por hacer. La suspensión es flexible, pero se mueve demasiado. La comodidad no se trata solo de resortes y amortiguadores suaves, sino de la forma en que se controla la carrocería y esa afinación vendrá después. 

Aquí también hay ruido: el de los neumáticos, el del viento y el traqueteo extraño, pero centrarse en ellos sería perder la idea. Lo que me llamó la atención fue la falta de ruido del motor... Y cómo se sentía idéntico al actual V12, que está tan bien suprimido en estos días que ni lo notas. Un motor silencioso, suave y con par siempre ha sido el objetivo de Rolls, al fin y al cabo.

Puede cambiar de marcha

Rolls-Royce Spectre

No es de extrañar, dado que consideramos que tendrá una variación del sistema de propulsión de doble motor del BMW iX M60 de 610 CV, y que puede pasar de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos

El Spectre tiene algo diferente, por supuesto: debe permanecer imperturbable, con potencia y par en reserva en todo momento, en lugar de sentirse abiertamente deportivo. Pero, cuando animamos a nuestro ingeniero a que le pisase un poco, saltó hacia adelante como un roedor, sin esperar a que los turbos respiren. Simplemente, avanzó rápido.

Es el comienzo de algo grande

Rolls-Royce Spectre

Ir a lo eléctrico con un cupé de dos puertas puede parecer una jugada audaz, pero es solo el comienzo de algo mucho más grande. Müller-Ötvös insiste en que todos los Rolls Royce serán eléctricos en 2030. Así, con la eutanasia del Wraith y el Dawn, solo quedan los Phantom, Cullinan y Ghost para ser reemplazados por eléctricos equivalentes.

Le preguntamos a Müller-Ötvös si será tan simple: “No hay necesidad de mantener ciertas placas de identificación automáticamente en el futuro. La marca es conocida por reinventarse con los nombres con el tiempo”, explica. 

“Probablemente siempre mantendremos el Phantom, ya que es parte de los genes de nuestra marca, pero veamos qué sucede. Y es cierto, electrificaremos toda la gama de modelos. Para el 2030, todos los Rolls-Royce serán completamente eléctricos”.

Etiquetas: Motor