¿Cuál es mejor: Ford Fiesta ST o Volkswagen Polo GTI?

Volkswagen Polo GTI o Ford Fiesta ST
Dos pequeños matagigantes.

Los coches deportivos en tamaño XS nos siguen encantando. Es una fórmula que con los años se ha ido perfeccionando, mejorando el comportamiento dinámico y, a la vez, mejorando también el refinamiento y la comodidad para poder convivir con ellos todos los días. El Ford Fiesta ST y el Volkswagen Polo GTI son dos de los mejores utilitarios deportivos del mercado. ¿Cuál es mejor? ¿Cuál te conviene más? ¿Fiesta ST o Polo GTI?

Ford Fiesta ST o Volkswagen Polo GTI: diseño

Ford Fiesta ST Ford Performance Edition
Ford

No me cabe duda que en términos de diseño estos coches son muy diferentes pero a la vez, bastante parecidos. Parecidos en cuanto a concepto: los dos apuestan claramente por detalles que denotan su potencial, su deportividad. Los utilitarios deportivos discretos han pasado a la historia y ahora tanto el Ford Fiesta ST como el Volkswagen Polo GTi muestran claramente su deportividad, con llantas de 18 pulgadas, doble salida de escape, faros full LED y sus respectivos logos por todas partes.

Ford Fiesta ST o Volkswagen Polo GTI: motor

Volkswagen Polo GTI

Dos motores bastante diferentes. El Ford Fiesta más deportivo apuesta por un tres cilindros de 1.5 litros de cilindrada y 200 CV, un motor que resulta muy explosivo en su comportamiento. Pone sobre la mesa 290 Nm de par desde las 1.600 hasta las 4.000 revoluciones. El Volkswagen Polo apuesta por un motor más grande, un cuatro cilindros de dos litros con 200 CV y 320 Nm de par desde las 1.500 hasta las 4.400 vueltas. ¿En qué se traduce todo esto? El Volkswagen luce un motor con un comportamiento más elástico, mientras que el del Fiesta resulta algo más explosivo, con un comportamiento algo menos refinado, más gruñón.

El Polo iba a ser un Audi y otros datos curiosos

En cuanto a prestaciones puras, el Ford Fiesta acelera de cero a cien en 6,5 segundos y alcanza los 232 km/h, mientras que el Volkswagen Polo GTI acelera de cero a cien en 6,7 segundos y llega hasta los 240 km/h. Prestaciones muy similares, comportamientos muy diferentes.

Ford Fiesta ST o Volkswagen Polo GTI: comportamiento dinámico

Ford Fiesta ST 2018

Esta diferencia en términos de comportamiento dinámico entre el Fiesta ST y el Polo GTI se ve mucho más claro en cuanto al dinamismo. El Fiesta ST es un coche mucho más radical, mucho más duro y mucho más exigente. Un coche para los que buscan un pequeño deportivo en tamaño de bolsillo. Su chasis traga con todo, es ágil (pesa 45 kg menos) y todo está pensado para que el conductor tenga ese ‘feeling’ deportivo constantemente.

Por su parte, el Volkswagen Polo es un coche mucho más equilibrado, mucho más ‘alemán’. Es un vehículo pensado para poder ser utilizado todos los días o para viajar sin sufrir en el intento (en el Fiesta, un viaje muy largo puede doler). Pero a su vez, cuando quieres prestaciones y diversión, el coche se transforma y es súper eficaz y, obviamente, tremendamente rápido. Deportividad o prestaciones refinadas. ¡Tú eliges!

Ford Fiesta ST o Volkswagen Polo GTI: interior

Volkswagen Polo GTI interior

En el interior hay pocas diferencias que puedan ser relevantes para los potenciales compradores de este coche. Los dos cuentan con pantallas de gran tamaño y buena resolución, los dos cuentan con la máxima conectividad y los dos cuentan con detalles chulos en términos de diseño. El Ford vuelve a demostrar su deportividad más extrema con unos asientos mucho más duros y deportivos, mientras que el Polo GTi tiene unos asientos más cómodos, con una tapicería de estilo ‘clark’ muy atractiva también a la vista.

Ford Fiesta ST o Volkswagen Polo GTI: precio

Volkswagen Polo GTI trasera

Sobre el papel, el precio base de ambos modelos se parece bastante. El Volkswagen Polo GTI tiene un precio de 27.115 euros, mientras que el precio del Ford Fiesta ST es de 26.715 euros. Sin embargo, cuando empiezas a configurar, te das cuenta que hay uno con un precio mucho más interesante. El Volkswagen Polo GTI ofrece un descuento de 1.385 euros a los que hay que sumar 1.200 euros por financiar. También hay que añadir que te regalan equipamiento opcional por valor de unos 1.600 euros. En precio final se queda en torno a 24.530 euros.

Ya está aquí el Volkswagen Polo GTI 2021

Sin embargo, Ford es mucho más agresiva con su política de descuentos: ¡un descuentazo de 5.191 euros! Con esto, el Ford Fiesta ST se te queda en 21.524 euros, un precio muy, MUY interesante teniendo en cuenta todo lo que ofrece este pequeñín.

Ford Fiesta ST o Volkswagen Polo GTI: conclusión

Ford Fiesta ST Ford Performance Edition

Son dos de los mejores coches utilitarios deportivos. Son rápidos, son divertidos y tienen precios aceptables. Sin embargo, su alma es completamente diferente. El Ford Fiesta ST es un coche deportivo con todas las letras, para puristas, para quien busque sensaciones, para quien no quiera quedarse con medias tintas. Un coche emocionante y duro, a la vieja usanza. El Polo GTI es un concepto mucho más moderno: el de satisfacer a todo el mundo. Súper eficaz en un uso diario y súper eficaz cuando quieres velocidad y precisión en curvas. Si quieres deportividad y diversión, el Fiesta es más emocionante. Si quieres un coche para todo, potente y con una imagen muy chula, el Polo GTI es mejor opción.