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El Volkswagen Polo primero fue un Audi y otros datos curiosos

Adelantó al Audi 50 por la derecha
Y luego está el Polo Playa de Sudáfrica

Hasta que llegó el Lupo, fue el Volkswagen más pequeño y siempre ha estado asociado a un estilo de vida divertido y juvenil. Por eso, no es de extrañar que apareciera el Polo Arlequín. Ya sabes: cada panel de la carrocería estaba pintado en un color. Y, sorprendentemente, funcionó. Algo peor le fue al primer deportivo, que no fue el Polo GTI, sino el G40 con su G-Lader y 115 CV por un precio demasiado caro para la época.

Pero aquí os traigo algunos datos más que creo que no son tan conocidos y son de lo más curioso. Vamos a ello.

Iba a ser el Audi 50

Aunque al final acabó siendo de Volkswagen

El Volkswagen Polo apareció en 1974, aunque su desarrollo comenzó antes. NSU, una de las marcas que formaron el conglomerado Auto Unión desde 1969 (junto a Horch, Wanderer y la propia Audi; al unirse cada una representaba cada aro del nuevo logo) tenía hecho el desarrollo de un modelo pequeño cuando pasó a ser un satélite de la marca alemana. 

El subsidio por nacer en un Beetle y otros datos molones de Volkswagen

Tanto es así, que en principio estuvo destinado a ser el Audi 50, modelo que se vendió entre 1974 y 1978. Su vida acabó ahí, ya que el restyling, con un aspecto que lo acercaría a los Audi 100 de la época, no acabó de demostrar su viabilidad. La marca se centraría desde entonces en coches más grandes y lujosos, por lo que Volkswagen se quedó con su Polo como único utilitario entre los socios.

Lo cierto es que el Polo salió a la venta en 1975, unas pocas semanas después de que lo hiciera el 50. ¿Alguien pensaba que eso de compartir modelos con diferentes marcas era algo nuevo?

Podría haberse llamado Mini Golf

Volkswagen Golf 1974

Supongo que elegir un buen nombre para tu coche no debe ser fácil. Puede que escojas una palabra imposible de pronunciar para unos, que suene fea para otros o que, directamente, sea motivo de burla. Por ejemplo, en un viaje a Estados Unidos, hablaba con un colega de un periódico de Nueva York que me contaba que al Chrysler PT Cruiser se conocía como PT Loser (Loser en inglés es perdedor). Yo no le dije que me gustaba por lo que pudiera pasar...

Pero volviendo al Polo, en Volkswagen barajaron varios nombres. Uno de los más obvios es Mini Golf, ya que en realidad se trataba de eso, un Golf en tamaño reducido. Pero también se barajó Volkswagen Bonito, un nombre relativamente unido a la marca, ya que existía una empresa que se dedicaba a hacer kit cars con base de Volkswagen Escarabajo: FT Bonito

En Sudáfrica el Polo Playa era un Ibiza

Un Polo-Ibiza en Sudáfrica

Seguro que muchos conocéis el Volkswagen Santana que se estuvo vendiendo vendiendo en China con la carrocería que conocimos en España hasta mediados de los 90 y aún hoy se mantiene su nombre.

Algo parecido ocurrió con el Polo en Sudáfrica, un mercado controvertido hasta mediados de los años 90 debido al segregacionismo del Apartheid. Pero en 1996 la cosa cambió y Volkswagen introdujo el Polo Classic en forma de sedán... y basado en el Seat Córdoba.

Pero ahí no acaba  la cosa, ya que el Volkswagen Polo Playa era, como os podéis imaginar, un Seat Ibiza.

Karmann diseñó un descapotable en 2007

Al final no siguió adelante

El Polo ha tenido todo tipo de carrocerías: los primeros eran hatchbak de tres puertas. La segunda generación añadió el sedán y un familiar de dos puertas que incluso se utilizó para la Copa Polo. Y luego está el Polo Van, una versión de carga.

Pero de todas, nunca hemos tenido un descapotable. Ni siquiera cuando se pusieron de moda gracias al empuje que tuvo el Peugeot 206 CC y que llevó a marcas como Mitsubishi a lanzar el indescriptible Colt CZC.

Volviendo al Polo, el Cabrio no salió al mercado por poco. Como no puede ser de otro modo, en Wolfsburgo hicieron estudios de viabilidad. Incluso Karmann presentó un prototipo en 2007 con forma de Polo GTI; una manera de decirles que ya estaba bien. Que compraran su diseño y "tiraran p'alante". Al final eso quedó en un bonito "ojalá" con capota de lona y techo solar. No hubiera estado mal...

El Polo más potente tenía 220 CV

Volkswagen Polo R WRC

¿Alguien recuerda aquella época en la que las marcas lanzaban coches potentes y deportivos en lugar de mild hybrid supermegaultraeficientes? Volkswagen presentó el Polo R WRC en 2012 con el motor 2.0 TSI del Volkswagen Golf GTI mk6. Era una época en la que pocos tenían coches híbridos...

El Polo R WRC tenía 220 CV, alcanzaba los 100 km/h en 6,4 segundos y se vendía por 34.000 euros, lo que no fue un impedimento para que al final se agotaran las 2.500 unidades que estaban previstas... Por ahora no ha existido ninguno con más caballos...

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