Guía para principiantes de Koenigsegg

Guía para principiantes de Koenigsegg

¿Sabías todo esto de la marca?

Koenigsegg nos ha dado algunos coches sorprendentes con el paso de los años. Sus superdeportivos no han hecho más que crear nuevos límites y han sido siempre algunos de los más extremos del planeta, pero la marca en sí no es una de las más conocidas a nivel mundial. Por ello, aquí te traemos nuestra guía para principiantes de Koenigsegg.

Texto original de Craig Jamieson

¿Qué es Koenigsegg y cuándo empezaron a hacer coches?

Guía para principiantes de Koenigsegg

Koenigsegg, es un creador de coches rápidos y locos que nació en los 90. En agosto de 1994, con solo 22 años, Christian von Koenigsegg fundó su propia marca de automóviles, desarrollando un prototipo funcional en 1996. Deslumbró a las multitudes en el Festival de Cine de Cannes en 1997 y a una multitud muy diferente en el Salón del Automóvil de París en 2000.

En un espacio de ocho años, Christian y su equipo llevaron a Koenigsegg de ser una buena idea para un superdeportivo sueco a su primera entrega a un cliente. Fue en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2002. Ahora compara lo que hiciste tú entre los 22 y los 30 años. De repente, ese viaje por Europa no parece tan épico, ¿verdad?

¿Dónde se fabrican los Koenigsegg y cuántos fabrican al año?

Fábrica de Koenigsegg

En una antigua base de la Fuerza Aérea Sueca en Ängelholm, en el sur de Suecia. Está tan al sur, de hecho, que está a sólo una hora y media en coche desde Copenhague. Está a más de seis horas en coche desde Estocolmo, aunque posiblemente se tarde menos en un Koenigsegg.

Ahora, hablemos de números. Si te dijéramos que los Koenigsegg se venden por sumas de siete cifras, que se necesitan alrededor de 4000 horas para construir cada uno y que Koenigsegg fabrica casi todo internamente, no es sorprendente que se puedan contar las cifras de producción anual con los dedos de las manos y los pies... 

¿Qué coches fabrica Koenigsegg?

Koenigsegg Gemera

Por el momento, es el Jesko Absolut: Jesko en honor al padre de Christian y Absolut debido a la afinidad de Christian por el vodka local. Uno de estos datos podría no ser cierto. La otra versión del Jesko se llama Attack y favorece el rendimiento en la pista por encima de la velocidad máxima.

Aun así, Koenigsegg todavía nombra al Regera como un vehículo de producción actual, a pesar de que la serie completa de 80 unidades se vendió en 2017. ¿Qué sentido tiene entonces? Si recuerdas que se tardan unas 4.000 horas en hacer cada coche, ahí tienes la respuesta. Finalmente, está el Gemera, un seductor híbrido de cuatro asientos

¿Cuál es el coche más barato y el más caro de Koenigsegg?

Guía para principiantes de Koenigsegg

Esa es buena…Solo un centenar de personas tienen el dinero para comprar un Koenigsegg. Te moverás cómodamente en sumas de siete cifras para hacerte con uno de estos, ya que es parte del trato. O tienes tanto dinero y te compras uno, o eres como nosotros y lo aprecias como si fuera un cohete Saturno V.

Por supuesto, todo esto podría haber cambiado si el intento de Christian de salvar a Saab hubiera ido más allá. Estaríamos hablando de Saabs a la vanguardia de la tecnología o de Koenigsegg en tiempo pasado. Nunca se sabe con estas cosas.

¿Cuál es el coche más rápido que fabrican?

Koenigsegg Jesko Absolut

Es el Jesko Absolut. Es, según Christian von Koenigsegg, el coche más rápido que Koenigsegg jamás construirá. Y esto lo dice un hombre que está algo familiarizado con la construcción de superdeportivos rápidos… 

El punto que marca el límite de esta obra de la ingeniería son 482 km/h. Para hacernos una idea, está cómodamente ubicado en la superposición del diagrama de Venn entre terrorífico y fascinante.

¿Cuál ha sido el mejor momento de la marca?

Koenigsegg Jesko en el Salón de Ginebra

Es difícil de elegir, pero cuando Koenigsegg estaba dando los toques finales al reemplazo del Agera RS, Christian quiso dedicárselo al hombre que había hecho posible su sueño. Por ello, decidió nombrar el próximo coche, que sería el más rápido de su historia, en honor a su padre, Jesko, quien había invertido los ahorros de toda su vida en la compañía de automóviles de su hijo.

Pero Christian quería que fuera una sorpresa y eso era difícil. Cuando el Jesko debutó en el Salón de Ginebra de 2019, el equipo comunicación de Koenigsegg creó un comunicado de prensa falso para despistar al Sr. Jesko, que lo quería saber todo sobre la nueva creación de su hijo. En el canal de YouTube de la marca hay un video de la reacción de Jesko al conocer el coche.

¿Cuál ha sido el peor momento de la marca?

Incendio en la fábrica de Koenigsegg

Solo hay un momento que destaca. No llevó a la bancarrota a su fundador, pero destruyó gran parte de la historia de Koenigsegg. Antes de que se situaran en Ängelholm, su fábrica era un edificio histórico en un pueblo cercano llamado Margretetorp y, como suele pasar en algunos edificios europeos antiguos, tenía un techo de paja. Probablemente ya te imagines lo que pasó después.

El personal que estaba trabajando un sábado logró salvar coches, herramientas, etc. Sin embargo, una parte de la historia de Koenigsegg se convirtió en humo. Y no solo la historia de la marca: los dibujos de la infancia de Christian y los primeros bocetos del coche que quería crear también se perdieron entre las llamas.

¿Cuál ha sido su momento más sorprendente?

Stig con el Koenigsegg Agera R

Estamos seguros de que Stig pensaría en cuando un CCX lo escupió contra una pared de neumáticos en la pista de pruebas de Top Gear... Pero hay algo mejor. La mayor sorpresa de Koenigsegg no es la velocidad de sus coches, su tecnología desconcertante o el dinero que cuestan. La mayor sorpresa de la marca es su éxito.

Es casi imposible concebir lo estresante, difícil y aterrador que debe haber sido para Christian tomar una idea y los ahorros de toda su vida para sumergirse en uno de los negocios más difíciles del mundo. Este es el negocio que ha humillado a muchos empresarios adinerados. Es más grande de lo que parece el hecho de que Koenigsegg exista hoy en día.

¿Cuál es el mejor prototipo que han creado?

Koenigsegg CC

Solo puede ser el Koenigsegg CC original. Esta fue la idea que brotó en la mente de Christian von Koenigsegg y nunca se fue. Fue un ímpetu irresistible que lo llevó a renunciar a su trabajo y poner todo lo que tenía en hacer algo verdaderamente único y completamente inesperado: un superdeportivo sueco.

Aunque el CC original es tan ‘años noventa’ como un álbum de Ace of Base, puedes ver rasgos de los Koenigsegg en él. Incluso 25 años después, en algo tan único y moderno como el Jesko. Es fácil darse cuenta de lo fundamental y brillante que fue el CC.

Dime un dato interesante de la marca

Guía para principiantes de Koenigsegg

Los V8 que han propulsado a todos los Koenigsegg de dos asientos desde el primer CC8S hasta el Jesko actual se dan por sentados. Incluso el CC tenía el V8 de 4,2 litros de Audi. Ha sido así durante más o menos un cuarto de siglo, pero por poco no lo fue. 

Audi estaba interesado en suministrar a Koenigsegg motores V8, pero no tanto en los planes que Christian tenía para sacar 600 CV de ellos. El trato se vino abajo y ¿cuál fue el plan B? Un motor plano de 12 cilindros diseñado por el Carlo Chiti para impulsar una entrada respaldada por Subaru en la temporada de Fórmula 1 de 1990. Todo muy lógico, sí.

A decir verdad, llegaron bastante lejos con ese motor, ya que fue capaz de adaptarse a la carretera y ofrecer unos 590 CV a 9.000 rpm. Sin embargo, la compañía de Chiti no siguió adelante mucho después de su muerte, lo que dejó a Koenigsegg impotente.