La historia de Pagani, a través de sus coches

Gracias, Horacio, por todos estos años

Imagen de perfil de Rebeca Álvarez
Pagani Zonda 760

La historia de Pagani comenzó hace 23 años y hoy, con dos modelos base e incontables ediciones especiales, nos sentimos afortunados de poder disfrutar -cada uno a su manera- del sueño loco de Horacio Pagani, que comenzó a hacerse realidad en 1992, cerca de Módena (Italia). 

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El primer Pagani que vio la luz fue el Pagani Zonda C12, inspirado en el Sauber Mercedes C9 del campeón del mundo de Fórmula 1 Juan Manual Fangio. Más tarde llegaría el Huayra y, a partir de ahí, comenzarían a desarrollarse diferentes versiones, todas ellas infatigables, con una exclusividad innata... increíbles.

¿Te apetece un breve recorrido para recordar algunas de los más especiales? Sigue leyendo y comprenderás por qué hablar de Pagani y sus coches deportivos es hablar de auténtica pasión por el automóvil.

Historia de Pagani: Pagani Zonda C12

Pagani Zonda C12

El coche con el que comenzó todo se llama Pagani Zonda C12, un excelente trabajo sobre fibra de carbono que tenía como objetivo rendir homenaje a un monoplaza de F1, el Sauber-Mercedes C9. Montaba un motor AMG V12 de 6.0 litros con 354 CV, montado en posición central, tenía un chasis monocasco de carbono y un trabajo interior artesanal de gran calidad. 

Historia de Pagani: Pagani Zonda C12 S/S Roadster

Pagani Zonda C12 S/S Roadster

Unos años después del primer Pagani, Horacio decidió apretarlo un poco más y dar vida a dos versiones, Pagani Zonda S y Pagani Zonda S Roadster. En esta ocasión, el motor elegido fue un AMG V12 de 7,3 litros que ofrecía 563 CV y todo esto para mover 1.250 kg de peso... por lo que puede acelerar de 0 a 100 km/h en 3,7 km/h. La versión Roadster era algo más pesada -1.280 kg- pero se las apañaba para acelerar en el mismo tiempo. 

Historia de Pagani: Pagani Zonda F

Pagani Zonda F

Stirling Moss dijo que el Pagani Zonda F fue el mejor coche de todos los tiempos... y la verdad es que no nos extraña: era otro de los homenajes de Pagani a Fangio, de ahí la F detrás de su apellido. Tenía el mismo V12 de 7.3 litros del Zonda S, pero incorporaba otros cambios revolucionarios, como el uso de la tecnología 'Hydroforming' o una nueva configuración del colector de escape. Su potencia ascendía hasta los 608 CV y su aceleración de 0 a 100 km/h caía hasta los 3,5 segundos... aunque hubo otra versión 'Clubsport' del Zonda F, que era todavía más rápida. De hecho, tenía la misma potencia que el Ferrari Enzo -660 CV- y logró una vuelta rápida en Nürburgring dos décimas más rápida que el Porsche Carrera GT. Último apunte: también hubo versión roadster. 

Historia de Pagani: Pagani Zonda R

Pagani Zonda R

Con el Pagani Zonda R, regresó el motor V12 de 7,3 litros, aunque no lo hizo con la misma potencia, sino con 760 CV y 709 Nm de par motor. Estaba ubicado en el centro del monocasco y venía asociado a un cambio secuencia de seis velocidades que solo tardaba 20 milisegundos en cambiar de marcha. Esto, junto a un peso de 1.070 kg, catapultaba al conductor de 0 a 100 km/h en 2,7 segundos (solo dos décimas más lento que el Bugatti Veyron), con una velocidad máxima de 350 km/h. ¿Quieres más datos? Apunta: sistema de escape cerámico, frenos Brembo, jaula antivuelco (era una edición especial para circuito), asientos de fibra de carbono y arnés de cinco puntos. Solo hubo 15 unidades. 

Historia de Pagani: Pagani Zonda Cinque/Cinque Roadster

Pagani Zonda Cinque

El Pagani Zonda Cinque nació detrás de una frase procedente de un concesionario de Hong Kong: "constrúyeme el Zonda más rápido y ruidoso jamás creado". Y aquí lo tienes: esta es la versión de calle del Zonda R; solo vieron la luz cinco unidades (cinco coupés y cinco roadsters), de ahí que se apellidara 'Cinque' (cinco en italiano). Estas equipaban un splitter frontal más ancho, un spoiler trasero ajustable, amortiguadores Öhlins de titanio y una caja de cambios secuencial de seis velocidades, entre otros. ¿Sus cifras? Tardaba 3,4 segundos en alcanzar los 100 km/h desde parado y tenía una potencia de 687 CV. ¡Una bomba sobre ruedas! 

Historia de Pagani: Pagani Zonda Revolucion

Pagani Zonda Revolucion

El Pagani Zonda Revolucion es un Zonda R amplificado: más potencia, más fibra de carbono y, probablemente, más ruido. Montaba el mismo motor V12 de 6.0 litros, pero con 800 CV y 729 Nm de par para un peso de 1.070 kg (menos que un Mini Cooper), y estaba asociado a una caja de cambios secuencial de seis marchas, que enviaba la potencia a las ruedas traseras. Sí, había que echarle agallas. También montaba un nuevo paquete aerodinámico, un nuevo difusor trasero, sistema DRS y frenos de carbono más potentes... pero un 15% más ligeros. De su aceleración no hay cifras pero el piloto de pruebas de Pagani Davide Testi aseguraba que era 15 segundos más rápido en Nürburgring que el R. Ahí queda eso... 

Historia de Pagani: Pagani Huayra

Pagani Huayra

La joya de la corona de Pagani llegó para superar al Zonda y eso no era fácil... Le llamaron Pagani Huayra, un hiperdeportivo con una relación peso/potencia mejor que la del Bugatti Veyron SS. Usa el motor V12 AMG de 6.0 litros con dos turbos, capaz de ofrecer 709 CV y 987 Nm de par, acelera de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos y tiene una velocidad máxima superior a 370 km/h. Magnífico.

Historia de Pagani: Pagani Zonda LM

Pagani Zonda LM

Da miedo a simple vista y también cuando llega el momento de conducirlo. ¿Por qué? Porque el Pagani Zonda LM es de lo más parecido a un coche de LMP1 que verás. Está carrozado en fibra de carbono, ofrece 700 CV de potencia y cuesta la friolera de 4,6 millones de euros. Nuestros compañeros de Top Gear UK hicieron la prueba del Pagani Zonda LM y dijeron que a su lado "un Bugatti Veyron se sentía como un Volkswagen Polo BlueMotion". No hacen falta más palabras.

Historia de Pagani: Pagani Huayra BC

Pagani Huayra BC

Básicamente, un Pagani Huayra BC más ligero, más potente, con más aerodinámica y 750 CV de potencia. Fue nombre en homenaje a Benny Carola, el primer cliente de Pagani y uno de los más fieles. No es de los más extremos, pero sí de los coches más exóticos. 
 

Historia de Pagani: Pagani Huayra Roadster

Pagani Huayra

No pienses que el Pagani Huayra Roadster es simplemente una versión descapotable y ya. No. Para empezar, este hiperdeportivo es 70 kg más ligero que la versión de techo duro y su motor, con 76 CV, es algo más potente. Así que no solo es importante dentro de la historia de Pagani, también uno de los cabrios más extremos que existen.

Historia de Pagani: Pagani Zonda Barchetta

Pagani Zonda Barchetta

Como habrás comprobado, el Zonda ha marcado la historia de Pagani y a menudo se habla de su final (aunque cueste imaginarlo después de tantas versiones especiales). Sin embargo, el Pagani Zonda Barchetta podría ser, de verdad, el último. Monta un V12 atmosférico de 800 CV asociado a un cambio manual y no, no tiene techo... Solo se fabricaron tres unidades, a un precio aproximado de 15,56 millones de euros cada una; esta que ves aquí pertenece al mismo Horacio Pagani, un hombre con un gusto exquisito, ¿no crees?

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