Citroën C4 2020 o Seat León 2020: ¡Dos súper ventas cara a cara!

Citroen C4 2020 o Seat Leon 2020
La marca francesa vuelve al segmento C. ¿Podrá superar al líder generalista?

El Citroën C4 2020 y el Seat León 2020 podrían protagonizar una de las grandes luchas en el segmento C, como hace años que no se producen. El Citroën C4 vuelve al lugar del que nunca debió marchar, lo hace con una propuesta rompedora, estéticamente con mucha personalidad y con mucha tecnología tanto en términos de infoentretenimiento como en cuanto a la eficiencia mecánica.

El Seat León se ha renovado por completo este año, en plena pandemia, y pese a que las ventas seguro que se habrán resentido, en Seat han vuelto a crear todo un referente en su segmento: el León es la referencia a día de hoy, tanto por tecnología como por comportamiento dinámico o precio. ¿Podrá el francés plantarle cara? ¿Citroën C4 2020 o Seat León 2020? ¿Cuál es mejor?

Diseño

Citroën C4 2021

No hay duda que uno es radical y el otro mucho más conservador. El diseño del Citroën C4 2020 es único en su especie, un compacto con la suspensión ligeramente elevada, trasera de estilo coupé y unas formas del todo revolucionarias. Citroën afirma que su objetivo es recuperar parte del legado pasado, esa personalidad estética que tenían los grandes Citroën del Siglo XX.

El Seat León cuenta con un diseño mucho más tradicional, con formas elegantes y con un toque dinámico que siempre convence. Es la evolución del éxito cosechado por el León de tercera generación y la verdad es que lo tiene absolutamente todo para volver a ser un éxito total y absoluto. Si quieres ser diferente, el Citroën es mejor. Si quieres tradición, elegancia y algo más de conservadurismo, el Seat es para ti.

Un interior muy tecnológico

Seat Leon 2020 curva

En ambos casos encontramos un interior muy tecnológico, aunque aquí, casi me parece más revolucionario el interior del Seat León 2020 que el del C4. ¿Por qué? Pues porque es más minimalista y digital, todo gira en torno a dos pantallas y la ausencia absoluta de los botones físicos. El interior del Citroën C4 2020 también tiene dos grandes pantallas y un rollo minimalista: creo que los dos son bastante atractivos, aunque tendremos que comprobar el nivel de calidad de los plásticos del francés, que ya nos hemos llevado alguna decepción en ese sentido.

Comportamiento dinámico

Citroen C4 interior

No hemos probado el Citroën C4 2020, pero parece claro, por su concepción y estilo crossover, que a nivel dinámico el Seat León se lo comerá con patatas. El compacto español es la referencia en ese sentido y no tengo ninguna duda que en curvas será un coche más emocionante. Eso sí, ojo con Citroën y sus nuevas suspensiones, ya que el Citroën C5 Aircross nos dejó muy buen sabor de boca: en términos de confort puede estar por delante del Seat.

Gama de motores: ¡llega la electricidad!

Prueba Seat Leon 2020

El Citroën C4 2020 tendrá una versión 100% eléctrica muy interesante y eso sin duda le da muchos puntos en ese sentido. Montará el mismo motor eléctrico de 136 CV que hemos visto en el Peugeot e-208 y la batería alcanzará los 50 kWh para alcanzar los 350 kilómetros de autonomía eléctrica. Además, el Citroën C4 2020 contará también con motores de gasolina de 100, 130 y 155 CV, así como opciones diésel de 110 y 130 CV: la eficiencia será protagonista.

Los motores del Seat León 2020 también tienen opciones para todos los gustos, aunque cambian la opción 100% eléctrica (qué llegará con el Cupra El Born) por una versión híbrida enchufable que genera 204 CV y hasta 55 km de autonomía eléctrica. Por supuesto, su gama de motores, tanto gasolina como diésel será completa: 90, 110, 130 y 150 de gasolina, 110 y 150 CV con micro-hibridación de 48 voltios, diésel de 116 y 150 CV y cerrará la gama una opción de Gas Natural con 131 CV. ¡Para todos los gustos!

Precios: el Citroën puede ser más agresivo

Citroën C4 2021

Todavía no conocemos los precios del Citroën C4 y no tengo duda que dada su tecnología y eficiencia, podría ser algo más alto de lo que esperas en un primer momento. Ahora bien, normalmente Citroën apuesta por ser más ofensiva con los precios, por lo que es de esperar que a igualdad de potencia, sea ligeramente más barato que el Seat. Aunque a día de hoy son todo suposiciones.

Conclusión: dos estilos muy diferentes

Prueba Seat Leon 2020

Parece claro que el Citroën C4 2020 y el Seat León 2020 son dos coches muy diferentes. El Citroën C4 vuelve al segmento C con una propuesta muy personal: un diseño único, una especie de crossover coupé compacto que pretende revolucionar el segmento. Apuesta por el confort, la tecnología y la eficiencia, con una versión 100% eléctrica.

El Seat León es un coche más conservador en su imagen, con un diseño renovado y muy atractivo, un interior completamente digital y una completísima gama de motores, especialmente si tenemos en cuenta las versiones firmadas por Cupra. ¡El Seat León es la referencia y el Citroën tendrá que sudar tinta china para poder plantarle cara en nuestro país! Viendo su aspecto, se me antoja bastante complicado.
 

Etiquetas: Coches compactos