Mazda2 o Ford Fiesta, ¿qué utilitario es más interesante?

Ford Fiesta o Mazda2
Dos de los coches más chulos del segmento B.

El Mazda2 y el Ford Fiesta son dos coches con alta personalidad, precio ajustado e imagen atractiva. Por eso, con el paso del tiempo se han convertido en dos de los coches más interesantes del segmento B, aunque es justo decir que el Mazda2 está lejos de ser uno de los más populares. 

Mazda, sin embargo, ha trabajado en un producto muy serio y que debería tener una mayor presencia en las listas de ventas. Es cierto que en España hay coches, como el Opel Corsa, el Seat Ibiza o el Renault Clio que solo por el nombre y su tradición representan la elección de muchos. Hoy toca hablar de dos de los mejores utilitarios a nivel dinámico. Mazda2 o Ford Fiesta, ¿cuál es mejor?

Un diseño agresivo y con gracia

Mazda2 2020

Tanto el Ford Fiesta como el Mazda2 tienen en el diseño uno de sus grandes baluartes. El japonés apuesta por el diseño KODO, minimalista y agresivo, resulta atractivo desde prácticamente cualquier punto de vista, con unas líneas atemporales y sofisticadas.

El Ford tiene un diseño también de los más agresivos de su segmento, con una gran toma de aire central y faros afilados que van del centro hasta los extremos. Es atractivo desde cualquier de sus ángulos, aunque si quieres algo 'diferente' quizás el Mazda consigue tener algo más de personalidad estética.

Dos interiores bien diferenciados

Ford Fiesta híbrido
Ford

Obviamente el Ford Fiesta es mucho más conocido y reconocido que el Mazda, pero con los datos sobre la mesa, el japonés es probablemente más interesante. Por ejemplo, en el interior hay dos detalles que pueden marcar la diferencia a favor del japonés. Por un lado el espacio interior, ligeramente superior gracias a una batalla de 2,57 metros, 8 centímetros más larga que la del Fiesta, y eso que sus dimensiones apenas son 3 centímetros superiores.

Otra es el diseño: Mazda apuesta por el minimalismo, la tecnología y la calidad y eso se nota. El interior del Mazda2 es muy agradable y todo está donde se espera. En el Ford se apuesta por la tradición, siguiendo las reglas del mercado de una manera más marcada: pantalla en lo alto del salpicadero y numerosos mandos físicos. Eso sí, tiene algunos detalles en color que le pueden dar un toque muy chulo.

En cuanto a calidad, la cosa podría quedar en empate, aunque con el Mazda pidiendo a gritos estar un peldañito por encima: detalles como el salpicadero forrado en símil cuero le confiere un aire más lujoso y refinado.

El Ford Fiesta es el referente dinámico

Interior Mazda2

No hay duda que en cuanto a comportamiento dinámico el Ford Fiesta es el referente del segmento. Un coche con un gran chasis y que se mueve muy bien en cualquier terreno, ya sea la jungla urbana o una carretera de curvas. Además, la calidad de fabricación consigue transmitir al conductor una sensación de solidez y de conexión con la máquina que el Mazda no consigue.

Sin embargo, ojo porque no hablamos de un coche que esté lejos del Fiesta. El Mazda2 es un coche que también ofrece un buen comportamiento dinámico, un buen refinamiento y una notable eficacia en curva. Pero está claro que si quieres un toque deportivo en tu utilitario, el Fiesta es mejor opción.

El Ford ofrece una mayor gama de motores

Ford Fiesta híbrido interior
Ford

La gama de motores del Ford Fiesta es significativamente superior a la del Mazda. El americano cuenta con cinco motores de gasolina, incluyendo al fantástico y maravilloso Fiesta ST de 200 CV, y un diésel de 85 CV para los que busquen el máximo ahorro en combustible. Sin duda, los motores Ecoboost son la mejor opción y el de 125 CV el más recomendable.

El Mazda2 solo cuenta con un motor gasolina de 1.5 litros y 90 CV, que gracias a su tecnología micro-híbrida consigue la etiqueta Eco en toda la gama. El Ford también cuenta con dos motores con este tipo de tecnología y etiqueta ECO, el EcoBoost de 125 y de 155 CV. Ambos casos cuentan con cajas de cambio automáticas en opción, aunque la del Mazda es poco recomendable.

Precio ajustado

Mazda2 2020

Ford es experta en ofrecer unos descuentos muy jugosos y gracias a ellos el precio puede convertirse en uno de los principales reclamos del Fiesta. La relación calidad-precio del Ford Fiesta es incuestionable, ya que con el motor EcoBoost de 95 CV y el acabado Trend, puede ser tuyo por menos de 15.000 euros.

Con el motor de 90 CV equivalente y el acabado básico Origin, el precio del Mazda2 escala hasta los 19.000 euros, una diferencia notable que seguramente será rebajada en el concesionario con descuentos bastante interesantes. Sin descuentos, el Ford es unos 1.000 euros más barato que el modelo japonés.

Conclusión

Ford Fiesta trasera

El Mazda2 vence en el apartado estético, tanto exterior como especialmente en el interior, donde luce un habitáculo muy bien acabado y con mucho rollo. Es un utilitario de calidad, con un rodar refinado y un buen comportamiento en curvas, pero tiene dos problemas importantes que hacen que sus ventas no brillen: la primera es la gama de motores muy corta y la segunda es el precio, algo elevado (los descuentos en Mazda no son tan generosos como en otras marcas generalistas).

El Ford Fiesta es la opción racional: su diseño es más aburrido, especialmente en el interior, pero ofrece una gran relación calidad-precio. Tiene el comportamiento dinámico líder de su segmento y con los descuentos de Ford su precio también es muy atractivo. ¡Un súper ventas que tiene todo para seguir siéndolo con el paso de los años!

Mazda 2

Mazda2 2023

Marca:

Mazda

Etiquetas: Utilitarios