Mazda2 o VW T-Cross, ¿utilitario o SUV-B? ¿Cuál debes comprar?

Mazda2 o VW T-cross
Dos coches con diferencias notables, pero simpáticos a más no poder.

Imagina que tienes unos 17.000 euros para gastar en un coche urbano. Quieres que tenga un diseño bonito, diferente y con personalidad, pero no sabes si apostar por un SUV o por un utilitario tradicional. Hoy te traigo al Mazda2 y al VW T-Cross, que sobre el papel son bastante diferentes pero que en la práctica no pueden ser más similares.

¿Pueden competir en diseño?

Mazda2 2020

Claro que sí. Vale, el Volkswagen T-Cross es un SUV y el Mazda2 es un utilitario, pero ambos pertenecen al segmento B, con unas dimensiones muy similares: 4,11 metros el Volkswagen por 4,07 metros el Mazda. Obviamente la principal diferencia es la altura, aunque la diferencia no es tanta: apenas son seis centímetros. ¿En qué se traduce eso? Pues en una mejor visibilidad al tener una posición al volante más erguida y en un diseño algo más intimidarte.

Sin embargo, el Mazda, con su diseño KODO, creo que es un producto muy interesante se mire por donde se mire.

El interior del Mazda mola mucho

Nuevo Volkswagen T-Cross

Mazda sigue empeñada en ofrecer productos premium a precio de generalista. La calidad general del Mazda puede sorprender a los que piensen que el Volkswagen estará sí o sí por delante. Un coche pequeño pero muy bien acabado, con la tecnología que esperas en 2020 y con un espacio suficiente para cuatro adultos: sus 2,57 metros de batalla superan los 2,56 metros del T-Cross. Donde el SUV claramente vence es en el maletero, con 385 litros ampliables hasta 1.281, mientras que el Mazda se queda con 250 litros.

Comportamiento dinámico

Interior Mazda2

Obviamente, en este sentido el centro de gravedad más bajo del Mazda hace que su conducción sea más eficaz. Además, pesa 100 kilos menos que el alemán, lo que también favorece en ese sentido. Si te gusta conducir y aprovechar cada kilómetro para disfrutar al volante, creo que el Mazda es mejor. En general, cualquier utilitario será mejor que su SUV equivalente.

Gama de motores

Nuevo Volkswagen T-Cross

Como buen producto japonés, el Mazda2 solo ofrece un motor en el mercado español, eso sí, cuenta con tecnología micro-híbrida que le permite conseguir la etiqueta ECO. Está disponible con cambio manual o automático y consigue mejores prestaciones que la versión equivalente del Volkswagen, además de mejorar los consumos.

Y es que el Mazda2 con 90 CV acelera de cero a cien en 9,8 segundos y gasta 5,3 litros a los cien. El Volkswagen T-Cross con 95 CV acelera de cero a cien en 11,5 segundos (todo un mundo de diferencia) y consumo 5,9 litros de combustible. Más peso y peor aerodinámica marcan la diferencia. ¡Los SUV no tienen nada que hacer en este sentido con un buen utilitario!

Lo bueno del Volkswagen es que cuenta con otros dos motores de gasolina de 115 y 150 CV (este último acelera de cero a cien en 8,5 segundos) y una interesante versión diésel de 95 CV para ahorrar al máximo. 

Precio

Mazda2 2020

El drama sigue con el tema precios. Los SUV son más caros que los utilitarios equivalentes y aquí se vuelve a repetir, pese a que el Mazda2 es uno de los utilitarios más caros del mercado. Su precio parte en los 16.000 euros y alcanza los 19.125 euros de la versión con cambio automático. Esto sin descuentos, claro. El Volkswagen T-Cross más básico y con 95 CV cuesta 18.485 euros, aunque la versión Advance, más recomendable ya se va por encima de los 20.000 euros. La versión más cara de la gama alcanza los 25.215 euros, con 150 CV y cambio automático!

Conclusión

Nuevo Volkswagen T-Cross

Ya lo hemos dicho muchas veces: ¿por qué triunfan los SUV si no son mejores en nada? Bueno, en el caso del Volkswagen T-Cross contra el Mazda2 es mejor en el maletero y creo que estéticamente el teutón está muy bien resuelto: siendo realistas, en el universo SUV que nos ha tocado vivir es más atractivo. Pero ojo, el Mazda es más divertido al volante, corre más a igualdad de potencia, consume menos y cuesta bastante menos. ¡Qué la fiebre SUV no te ciegue! Recuerda que el mercado ofrece más posibilidades.