La señal de Stop es de 1915 y otros datos de seguridad interesantes

Señal de Stop
Vas a ser el rey del Trivial con esto...

Estos datos de seguridad interesantes puede que solucionen esas dudas que siempre has tenido y que nunca te has atrevido a preguntar; o puede que simplemente satisfagan tu curiosidad... o que te ayuden a ganar la próxima parte del Trivial que juegues con tu cuñado. 

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Sea lo que sea, el caso es que merece la pena conocer esta información para entender un poco más lo que significan esos elementos de seguridad de la carretera que a veces pasan desapercibidos, debido a que ya los tenemos muy interiorizados, pero que tienen una interesante historia detrás. 

En el momento en el que fueron creados -algunos hace más de un siglo-, supusieron una gran revolución y aunque algunos han ido evolucionando con el paso de los años, su función sigue siendo la misma: mejorar la seguridad vial

Los guardarraíles nacieron en 1960

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La historia de los guardarraíles comenzó en 1960 gracias a ‘American Rolling Mill Company’ -de ahí que el nombre oficial de este elemento sea Armco- con el objetivo de que en caso de accidente, el vehículo no se saliera de la carretera. Su función ha ido evolucionando para que sean cada vez más seguros. Por ejemplo, los modernos son capaces de absorber la energía, retener al coche en la barrera y evitar que al chocar vuelva despedido a la carretera. ¿Lo peor? Que todavía siguen sin ser 100% efectivos para motociclistas, autobuses y camiones.

La señal de STOP lleva más de un siglo entre nosotros

Señal de Stop

En 1915 hizo su debut en la ciudad de Michigan (Estados Unidos) la señal de STOP, aunque su verdadera popularidad no llegó hasta 1922. ¿Sabías que hay unos estándares universales para esta señal? Por ejemplo, tiene que estar situada a 2,13 metros sobre el suelo y ser visible desde una distancia que permita ser capaz de detenerse a tiempo a cualquier vehículo promedio en la zona del límite de velocidad recomendado.

Foto: By Xemenendura - Own work, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=48000957

El paso de cebra es más antiguo de lo que piensas

Paso de Cebra

Hasta 1868 tenemos que remontarnos para hablar del primer paso de cebra, aunque en realidad se dice que incluso en las ruinas de Pompeya se encontraron ruinas que podían indicar que ya se utilizaban en Italia en el año 79 d.C. Sin embargo, el primero de ‘nuestros días’ se estableció en Londres, cuando un semáforo detuvo a los coches de caballos para que pasaran los peatones.

Foto: LincolnGroup11 [CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)]

Las líneas de separación de la calzada fueron 'la leche'

Carretera

La forma en que nacieron las líneas de separación de la calzada es de lo más peculiar. Y es que la idea de separar los carriles pintando líneas blancas sobre el asfalto surgió cuando Edward Hines, presidente de carreteras de Michigan, observó el 'riachuelo' de leche que salía de un camión cisterna que había volcado. Esto ocurrió en 1911 y en 1914 ya estaba en uso en Reino Unido y aplicándose a otros elementos como pasos de cebra, vías del tren... 

Los badenes no son lo que eran

Badenes

La idea inicial para la que surgieron los badenes evolucionó más tarde. Y es que en 1906, el propósito de esta elevación de 12 cm en la calzada era separar la carretera de los senderos; sin embargo, en 1953 Arthur Holly Compton, que fue premio Nobel de Física en 1927, decidió darle un giro de tuerca a esto para convertirle en un estudio para “saber cómo controlar la velocidad” en todo el mundo. En 1970 se implantó de manera oficial el primero de ellos en los Países Bajos y hoy en día se ha convertido en un elemento de seguridad común a todas las ciudades modernas del planeta. ¿Y el más odiado por los conductores de coches bajos?